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GAS & PETROLEO

Venezuela tiene 18 millones de barriles de crudo a la deriva

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Desde hace meses los barcos venezolanos con semejantes cargas permanecen varados frente a puertos de potenciales compradores. Ningún país se anima a concretar la compra, por temor a sanciones de EE. UU.

Los tanqueros que transportan al menos 18.1 millones de barriles de petróleo venezolano se encuentran actualmente parados en el mar en todo el mundo sin poder encontrar compradores –algunos desde hace seis meses– ya que muchos compradores habituales y potenciales del crudo venezolano no se arriesgan con la entrega por temor a incurrir en sanciones secundarias de los EE. UU.

De acuerdo con las estimaciones de Reuters basadas en datos de embarque, fuentes de la industria y documentos de la empresa petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, al menos 16 petroleros estrían parados frente a las costas de África y el sudeste asiático.

Es que pocos compradores potenciales se arriesgarían a las sanciones de EE.UU. por tratar con el régimen de Nicolás Maduro.

Los 18.1 millones de barriles de crudo venezolano que aún no se han vendido equivalen a dos meses de la producción del país al ritmo actual, según Reuters.

Sanciones

En los últimos meses, la administración estadounidense ha intensificado cada vez más su campaña de máxima presión sobre Venezuela y su industria petrolera y exportaciones, buscando cortar los ingresos del gobierno de Maduro.

A principios de este año, EE. UU. impuso sanciones al brazo comercial de Rosneft con sede en Suiza y señaló que estaba dispuesto a “apretar aún más la soga” alrededor del gobierno venezolano.

Semanas atrás, el Departamento del Tesoro del país norteamericano designó a tres personas y ocho entidades extranjeras, e identificó dos buques como “propiedad bloqueada” por sus actividades en o asociadas a una red que intentaba evadir las sanciones de EE. UU. al sector petrolero de Venezuela. Las entidades sancionadas incluyen a la empresa mexicana Libre Abordo y su filial Schlager Business Group.

A pesar de las sanciones, el crudo venezolano ha seguido llegando a China en los últimos meses.

De acuerdo con la administración Trump, el buque cisterna Delos Voyager, ahora propiedad bloqueada, cargó 515.000 barriles de crudo venezolano a mediados de enero y lo entregó en Qingdao, China, en febrero. Mientras que Euroforce cargó 500.000 barriles a mediados de marzo y transfirió la carga a otro buque en el Mar del Sur de China a finales de mayo.

Caída de la producción

La producción petrolera de Venezuela se encuentra en su nivel más bajo en 90 años debido a  un mix de falta de inversión, ineficiencia, corrupción y sanciones yanquis desde 2018.

Según la OPEP los volúmenes de extracción se desplomaron a su nivel más bajo en casi nueve décadas, según el historial de producción del Ministerio de Petróleo que data de 1917.

Venezuela, que depende en gran medida de los ingresos de las exportaciones de petróleo, produjo en mayo 570.000 barriles de petróleo al día, una caída de 54.000 bpd en comparación con abril.

Los datos ubican el bombeo en 732.000 bpd, esto es 162.000 bpd por encima de las estadísticas del cartel. Pero aún así muy por debajo de los 3,5 millones de barriles diarios que producía Pdvsa cuando Chávez llegó al poder en 1999.

Sin embargo, incluso si Venezuela estuviera bombeando a máxima capacidad, los precios del petróleo están en su punto más bajo en años. Las pobres cotizaciones se deben a la gran caída en la demanda global, resultado de la crisis económica mundial por la pandemia de COVID-19.

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