Connect with us

MINERÍA

Sin licencia social: Se producen graves incidentes luego de la aprobación de la ley de zonificación minera en Chubut.

Published

on

En una sesión que se adelantó por sorpresa, la Legislatura provincial de Chubut, aprobó la Ley de Zonificación que autoriza la exploración minera. Tras la sanción hubo choques entre manifestantes y policías en Rawson. Los manifestantes prendieron fuego la Casa de Gobierno de Chubut y hubo heridos en la represión.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, promulgó este jueves el proyecto de ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, mediante el cual se permite la «diversificación productiva» en dos departamentos del interior provincial en el que se habilita la explotación de los recursos sin cianuro.

La ley quedó registrada como «XVII N° 149» y fue promulgada a través del Decreto 1285/21, se informó oficialmente, luego de que el miércoles por la noche fuera sancionado el proyecto por 14 votos a favor y 11 en contra en la cámara de diputados y crecen las sospechas de «Arreglos de último momento para la aprobación de la norma» ya que la minería no cuenta con el consenso social en la provincia de Chubut.

El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado y tenía dictamen de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la legislatura unicameral, hasta que finalmente se aprobó en medio de protestas que se extendieron hasta este momento.

La sanción del proyecto recibió el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin) al considerar que se trata de un «importante paso hacia adelante» que contribuirá al «desarrollo de la industria» en la provincia y el país.

«Es una herramienta válida para comenzar a transitar con la prudencia que merita el rubro, el camino de la producción y de la industria minera, y hacerlo, además, es pensar en desarrollo, crecimiento, trabajo genuino e inversiones que naturalmente llegarán a La Meseta Central y localidades aledañas de la provincia del Chubut», señaló el Cofemin en un manifiesto.

La minería en la provincia de Chubut, no cuenta con el respaldo popular para su tratamiento legislativo y las expresiones políticas representadas en la legislatura, habían asegurado que No se aprobaría en la sesión llamada de «apuro» por el Gobernador Arcioni.

Los manifestantes que prendieron fuego la Casa de Gobierno de Chubut, se organizan en multitudinarias marchas y prometen presionar para que se vete la Ley.

Con 14 votos a favor y 11 en contra, la Legislatura provincial sancionó la Ley de Zonificación que autoriza la exploración minera -sin utilización de cianuro- en la meseta central de Chubut. Tras la aprobación, se produjeron incidentes entre manifestantes y policías en la ciudad de Rawson en la noche del miércoles.

En tanto, según informó el diario Jornada, la ley se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Mónica Saso (Frente de Todos).

En cambio, votaron en contra los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente), mientras que estuvieron ausentes Xenia Gabella (Chubut al Frente) y Mario Mansilla (Frente de Todos).

La manifestación más importante se registró en un lugar en donde los cuestionamientos a la actividad minera comenzaron hace casi dos décadas: la calles de Esquel lucieron este lunes repletas de gente con las habituales consignas de “No a la mina” y “No es no”.

Manifestaciones igualmente importante se realizaron en casi todas las ciudades de la provincia, entre ellas Trelew y Comodoro Rivadavia, en donde la gente marchó por las calles para oponerse al proyecto impulsado por el gobernador Mariano Arcioni.

Loading