Connect with us

MINERÍA

Acuerdo político Massa/Milei: Flavia Royón en la Secretaría de Minería

Bocadepozo

Published

on

Se sigue “blanqueando el acuerdo Massa/Milei – La ex secretaria de Energía de Sergio Massa durante la presidencia de Alberto Fernández ocupará ahora la Secretaría de Minería en el gobierno de Javier Milei bajo la órbita de Luis Caputo.

Flavia Royón finalmente fue confirmada en la Secretaría de Minería, área que depende de Luis Caputo en el Ministerio de Economía. De esta manera, la ex funcionaria de Sergio Massa, también en la cartera económica como titular de Energía, sella un acuerdo político con el gobierno de Javier Milei.

La designación había trascendido hacía semanas y había sorprendido dado que Royón estaba relacionada a Massa y al gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, la reconstrucción del área energética por parte de Milei está siendo gestionada desde la propia industria, con excepción de Eduardo Rodríguez Chirillo quien es su asesor y ahora ocupa la cartera de Energía.

El Decreto 91/2023 publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y Caputo, siendo efectiva con retroactividad desde el 12 de diciembre. Royón es respetada en el sector minero, por las funciones que cumpió en el Gobierno de Salta y además serviría de nexo entre Milei y el norte argentino, de hecho su nombramiento fue eje en las reuniones del nuevo gobierno con los gobernadores del NOA.

Antes de integrarse al Gobierno nacional, ocupó la Secretaria de Minería y Energía de Salta donde implementó el Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable. Ya cuando estuvo en Energía en el anterior gobierno le dio impulso al programa de transición energética y a los incentivos para el hidrógeno.

Royón había sido designada por Massa para reemplazar a Darío Martínez en agosto de 2022, bajo el ala del Ministerio de Economía. En su balance de gestión destacó el autoabastecimiento y seguridad energética, colaborando con las obras de infraestructura, principalmente con el gas para Vaca Muerta con la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (Tratayén-Salliqueló).

De formación académica, Royón es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, tiene una maestría en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

www.bocadepozo.com.ar

Loading

Continue Reading