Connect with us

MINERÍA

Proyecto “Tres quebradas”: Despidos y reclamos en Fiambalá en el proyecto chino Zijin-Liex

Bocadepozo

Published

on

Los familiares de empleados despedidos por la empresa minera Zijin-Liex, responsable del proyecto de litio ‘Tres Quebradas’ en Fiambalá, se dirigirán esta mañana al ingreso de la Planta Industrial de Fiambalá para expresar su repudio por los despidos injustificados, según informaron. Anticiparon que lo harán sobre un camino municipal para evitar conflictos con las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con lo manifestado a medios locales, los despidos se produjeron a raíz de que algunos de los trabajadores participaron de una reunión en la municipalidad de Fiambalá en la que se evaluó la posibilidad de crear una Secretaría de Gestión Estratégica Productiva Minera y de Control Ambiental, que tendrá como fin controlar el sector minero y movimiento de áridos del distrito, y extracción de piedras semipreciosas. Esa reunión con funcionarios de la municipalidad fue encabezada por el intendente Raúl Úsqueda y se realizó este último martes.

Al mismo tiempo explicaron que desde la comuna y el Concejo Deliberante también se trabaja en crear ordenanzas y reglamentaciones vinculadas a la extracción de litio, el proyecto de Zijin-Liex y demás empresas subcontratistas u otras compañías que se radiquen en Fiambalá.

La intención es avanzar sobre la prioridad de la mano de obra local; respetar los horarios y días laborales y de francos; remuneraciones de acuerdo con las escalas salariales y funciones que realiza cada trabajador.

Además, hubo reclamos respecto de que la empresa pretende instalar un “régimen chino”, planteos que ya se habían escuchado en asambleas gremiales realizadas el año pasado.

Personal de la minera china Zijin-Liex, que explota litio en el distrito de Fiambalá, denuncian que la empresa “comenzó una ola de despidos masivos” y que durante la jornada de este miércoles ya son 8 los operarios de la planta de producción de litio que recibieron el telegrama de despido sin causa.

Los operarios reclamaron que la empresa tiene “luz verde”:  “Los controles ambientales y mineros son muy poco o casi nada, se están incumpliendo en muchas cosas con dichos controles, tampoco se informa si se hacen controles desde Gobierno. Da la impresión que de parte del Gobierno esta empresa tiene luz verde para hacer como ellos quieren su trabajo y no respetar al pueblo”, señalaron.

Además denunciaron la falta de presencia del gremio AOMA, “dicho sindicato y sus actores se hicieron presente solo dos veces este año, dejando al trabajador desamparado y disconforme a nivel laboral”, señalaron a la vez que denunciaron que Zijin-Liex no está respetando los convenios y acuerdos colectivos.

En este sentido aseguraron que “jamás se tuvo en cuenta el convenio de construcción” y que todavía siguen cobrando por el convenio de la etapa exploratoria cuando ya “son un proyecto producción de prueba”.

Durante diciembre la empresa produjo las primeras dos toneladas de carbonato de litio, según contaron los operarios.

En este contexto recordaron que el Gobierno de la Provincia anunció en diciembre que ningún trabajador del Estado ganará menos de $300.00 más un bono de $70.000, “mientras nosotros hacemos tareas de riesgo en zona desfavorable, con vientos y un clima duro que a veces no podemos ver y estamos ganando $390.000”, contaron y señalaron: “Nos preguntamos si estas son los súper beneficios que nos cuenta que va a traer la minería”, ponderaron.

Agregaron que temen por más despidos,que se sienten desamparados y que ante la situación “muchos operarios analizan propuestas nuevas en otros proyectos para aprovechar mejores oportunidades de trabajo en Salta y Jujuy, ya que si Catamarca sigue con este modelo de trabajo de Zijin-Liex no conviene”, concluyeron.

www.bocadepozo.com.ar

Continue Reading