Connect with us

ENERGÍA

Economía: “Toto” Caputo controlará energía y minería para negociar con el FMI

Bocadepozo

Published

on

Iban a estar en la cartera de Infraestructura. Pero hoy se decidió que vayan a Economía por los cambios en tarifas y subsidios que se anunciarán en breve

Primeros cambios en el esquema de gabinete económico. Las secretarías de Energía y Minería quedarán bajo la órbita del ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, y no en la cartera de Infraestructura que conducirá Guillermo Ferraro.

Fuentes de gobierno entrante explicaron que el cambio obedece a que será Economía la cartera que tomará las decisiones sobre recortes de subsidios y nuevas tarifas tanto en energía eléctrica como en gas natural. Por el lado de la minería, se podría anunciar un nuevo régimen cambiario para atraer inversiones en un sector estratégico.

Las fuentes señalaron que Energía estará a cargo, como se anunció, de Eduardo Rodríguez Chirillo, en tanto que en la secretaría de Minería asumirá, se verá si en forma provisoria o no, la actual secretaria de Energía Flavia Royón

Se aclaró que la “mudanza” a Economía de estas dos secretarías será para poder definir mejor la política de subsidios y tarifas, pero que las obras que requieran ambas áreas serán monitoreadas por Infraestructura.

Cuando se conoció que Caputo iría a Economía pero las áreas de Energía, Transporte, Telecomunicaciones, Obras Públicas y Minería irían a un nuevo ministerio de Infraestructura saltaron las primeras dudas.

Ocurre que el mercado esperaba que quien condujera Economía debía tener bajo su control “toda la botonera”, y fundamentalmente las decisiones importantes como lo serán, desde ya, las tarifas y el consecuente recorte de subsidios.

Después de todo Caputo será quién deberá diseñar la hoja de ruta de todos los ministerios para que avancen en los recortes del gasto público que les toque para arribar, como se pretende, al equilibrio fiscal antes al cabo del primer año del mandato de Javier Milei.

En ese sentido, recordamos los problemas que surgieron en los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri, cuando el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, tomaba las decisiones tarifarias en lugar del ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay.

Por lo visto hasta ahora, Caputo, a partir de su designación, ha logrado poner gente de su extrema confianza al mando del Banco Central –Santiago Bausili sucederá a Miguel Pesce- y ahora suma dos áreas cruciales -sobre todo Energía- que es la que va a definir el esquema tarifario nada menos que de la energía eléctrica y el gas, dos de los servicios públicos que consumen más fondos presupuestarios por la vía de los subsidios.

Lo que viene ahora es, justamente, un fuerte recorte de subsidios y el impacto sobre la inflación será importante.

El ministerio de Infraestructura retiene, en el inicio de la gestión, las áreas de Comunicaciones, donde el candidato a conducirla es Tomás Sutton, la de Transporte (estaría al mando de Franco Mogetta) y Obras Públicas, área para la que no hay aún candidato.

Precisamente sobre el financiamiento de la obra pública la primera decisión sería efectuar un fuerte recorte de gasto. Sobre alternativas para financiar diversos proyectos el designado ministro Guillermo Ferraron se reunió esta semana con un grupo de banqueros locales con la idea de exporar qué posibilidades tendría el sistema financiero local de aportar dinero para los proyectos que no serán financiados por el presupuesto nacional.

Fuente: Clarín.com – Iprofecional – bdp

Por: bocadepozo