Connect with us

GAS & PETROLEO

Rebelión Patagónica de gobernadores: «La idea de Solorza de retener en origen las regalías, no es descabellada» dijo un gobernador patagónico.

Published

on

Las alternativas que se analizaron ayer sabado via zoom en la reunión de gobernadores reunidos frente al conflicto con nación, es evaluada en firme por gobernadores que buscan sostener la idea con el marco jurídico adecuado. «No es descabellado pensar en retener en origen las regalías, debemos analizar cómo sería ese esquema para dar certezas» el Gobernador de Neuquén.

«Es urgente tomar medidas, está todo podrido», expresó uno de los gobernadores patagónicos a sus colaboradores durante una agitada tarde el viernes pasado, y reiteró esta preocupación ayer sábado durante una videoconferencia con otros gobernadores. Esto ocurrió después de que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, lograra el respaldo de sus pares para interrumpir el suministro de gas y petróleo si Javier Milei no hace llegar la coparticipación. Sin sorpresa por parte de su equipo de trabajo, el mandatario consideró que la relación entre las provincias y el Presidente «es irrecuperable».

En ese sentido, uno de sus ministros le dijo a LPO que los gobernadores analizan la posibilidad de liquidar regalías directamente con las empresas radicadas en sus jurisdicciones sin dar lugar a la intervención de la Nación. Sería una forma de eludir la famosa motosierra de Milei.

Esa versión fue confirmada por otro de los gobernadores, aunque alegó que ese sería «el último paso, pero la idea de solorza no es descabellada» de la rebelión de los gobernadores.

El primero de esos puntos sería una demanda al Estado nacional, que se materializaría con denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. El cálculo de ese caudillo provincial es que el Poder Judicial fallaría a favor de los intereses patagónicos porque no hay antecedentes de una medida como la resuelta por Milei.

En otra de las jurisdicciones suerñas cuyo jefe rubricó la carta de Torres, se comentaba este viernes que «así como Milei unilateralmente pisó la coparticipación de Chubut, los gobernadores no van a dudar en cortarle recursos a la Nación».

Antes del caputazo que devaluó el tipo de cambio a 800 pesos, Chubut acreditaba regalías a un promedio de 9 mil millones de pesos mensuales, con picos de 13 mil y 11 mil entre septiembre, octubre y noviembre pasados. Aunque el salto cambiario le permitió duplicar el ingreso por regalías, también duplicó la deuda provincial. Solo los municipios se vieron favorecidos porque no pesan sobre ellos los pasivos que se firmen desde la casa de gobierno de Rawson. 

En el caso de otras 10 provincias en la misma situación «Toto» fue lapidario «Correrán el mismo destino que Chubut si no pagan, esa es la orden del presidente» dijo.

Solorza en C5N: «Los dueños originarios de los recursos son las provincias»

«Como decía el constitucionalista Alberto Gil Domínguez los recursos originarios que las provincias poseen en en sus territorios le corresponde por por Constitución nacional y por Constitución provincial de ahí el escenario indeseado que se que se que se provoca que se auto inflige el gobierno nacional es producto de la falta de consenso de diálogo político que debe ira resolver institucionalmente estas cuestiones y que al desaparecer ese escenario de diálogo y de consenso, en búsqueda de resolver los problemas estructurales del país»

«Lamentablemente lo vemos al presidente intransigente y con decisiones de estas características que lleva adelante tanto el gobernador de chubut apoyado por el resto de las provincias productoras de hidrocarburos nucleados en OFEPHI, que no una cuestión menor, el escenario es grave porque plantea de algún modo la falta de seguridad que el sector necesita tanto de niveles económicos políticos sociales y de recursos que necesitan las provincias por lo tanto se pone en riesgo esa seguridad el sector se ve convulsionado por decisiones eh extremas de estas características como la que toma el gobernador con toda la legitimidad que tiene obviamente para tomar esas decisiones frente a la quita de estos recursos que lamentablemente el poder ejecutivo nacional ha siendo uso excesivo de es de ese poder dominante lo tiene a mal traer a todas las provincias del interior del país de que depende justamente el 100% del abastecimiento de gas natural y petróleo para el consumo interno y exportación.»

 Patricia Bullrich: Consultado solorza sobre las declaraciones de la Ministra de Seguridad de Milei dijo «la verdad que muy poco saben seguridad y se anima a opinar todavía de esquemas relacionados con la energía el gas el petróleo en la nación las empresas como lo dijo el constitucionalista y haciendo hincapié sobre los este los derechos originarios de los recursos naturales que son las provincias las provincias tienen el poder concesión por lo tanto la las empresas que ganan licitaciones que el poder concedente de las que son las provincias los gobiernos sede de alguna forma áreas petroleras que están situadas en sus territorios para que las exploten un tercero a cambio de una garancia a cambio de un esquema económico pero el recurso originario de la provincia como poder este concesion y los concesionarios.

«En todo caso que son las empresas son las que extraen eh este refinan y procesan el gas y el petróleo argentino y venden obviamente con una ganancia. Lamentablemente Patricia Bullrich desconoce absolutamente como desconocen otros actores.

«Las provincias no se pueden apropiar de algo que ya les corresponde por Constitución no por Capricho de un gobierno sino que le corresponde por Constitución y por lo tanto son administradora de esos recursos»

«yo creo que las provincias con la autonomía que les corresponde Por Constitución y nucleadas en organismos como ofephi pueden tomar diferentes alternativas que son viables en el en este contexto extraordinario que vive el país en donde están reteniendo conceptos de coparticipación producto de una decisión política; bueno a decisiones extraordinarias que tiene que tomar las provincias que se ven de alguna forma perjudicadas por estas decisiones arbitrarias del poder ejecutivo nacional que debería administrar de una manera justa y razonable los recursos que son de las provincias no lo está haciendo por lo tanto puede tomar decisiones en ese sentido y creo que uno de esos caminos podría ser la retención en origen de esas este coparticipación que de otro modo quedarían cautiva por el ejecutivo nacional» Finalizó en linea con la evaluación que realizan los gobernadores patagónicos.

www.bocadepozo.com.ar

Loading