Connect with us

GAS & PETROLEO

Exclusivo Patagonazo: Hoy a las 17 se reúnen los gobernadores patagónicos y analizan «Retener regalías hidrocarburíferas en origen»

Published

on

El gobernador de Chubut aseguró que hoy mantendrá una reunión con otros mandatarios de la región para tomar “una medida en conjunto”. Será por Zoom a las 17:00.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que este sábado por la tarde se reunirá a las 17:00 por Zoom con los gobernadores de las demás provincias patagónicas para «tomar una deliberación y lo que tome Chubut lo hará las demás regiones», luego del viernes «picante» con el Gobierno nacional, tras su decisión de cortar el envío de petróleo y gas al país si el Gobierno nacional no le envía fondos coparticipables.

Torres adelantó que a esa medida se pueden sumar sus colegas. «Hoy a la tarde habrá una reunión con las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto, pero estamos cansados del destrato, de la agresión», enfatizó.

El gobernador chubutense recalcó que «hoy vamos a tomar una deliberación y lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos», dijo en Radio Mitre.

En el marco de sus declaraciones, Torres aseguró que el encargado de la cartera económica, Luis “Toto” Caputo, “miente” sobre la deuda que mantendría su provincia con el Estado nacional, y apuntó directamente al presidente Javier Milei tras afirmar que busca peleas inconducentes a través de las redes sociales. “Por Twitter son muy guapos, se animan a pelearse con Lali Espósito, pero yo no veo que den ninguna pelea para terminar con las verdaderas mafias”, cuestionó.

Y agregó: “Nosotros vamos a tener una reunión hoy a la tarde con todas las provincias patagónicas, vamos a tomar una decisión en conjunto. Ya estamos cansados del destrato, de la agresión, de la violencia y de que se quieran llevar puestas a las provincias. Hoy vamos a tener una deliberación y lo que decida Chubut lo vamos a tomar en todas las provincias patagónicas”.

Regalías en origen:

Una de las propuestas que estan siendo analizadas entre los gobernadores patagónicos frente al conflicto que mantienen con el gobierno central es la «evaluació firme de retener las regalías hidrocarburíferas en origen» dado que el poder central esta reteniendo indebidamente esos recursos que son de las provincias por deudas de gestiones anteriores, tal como lo adelanto el Ministro de Economía Luis Caputo.

Serían varias provincias en la misma situación que la que mantiene Chubut con nación y temen correr la misma suerte que Nacho Torres, Gobernador de Chubut para presionarlos políticamente para aprobar reformas fiscales y leyes en las cámaras de senadores y diputados frente al fracaso de la Ley ómnibus y el peligro de la suspensión del decreto 70/2024.

Luis Caputo negó la versión de Torres y señaló que la retención fue por una deuda con Nación.

El reclamo de los gobernadores patagónicos en solidaridad con el mandatario de ChubutIgnacio Torres, despertó un conflicto entre 22 mandatarios provinciales y la administración nacional de Javier Milei. Torres reclama una deuda de $13.500 millones retenidos por el Ministerio de Economía cuyo titular, Luis Caputo, desmintió las versiones provinciales.

«La deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $ 119.091.257.332,36«, argumentó el ministro de Economía, quien aseguró que «el Gobierno de la Provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda».

Posteriormente, entendió que «según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados«. A su vez, advirtió que «actualmente, hay otras 10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones».

A través de la red social X, exhibió presuntas pruebas: «Adjunto las condiciones del préstamo, donde queda explícito que Nación está simplemente cumpliendo las condiciones pactadas en el préstamo acordado».

La normativa que presentó Caputo para justificar la retención.

La normativa que presentó Caputo para justificar la retención.

www.bocadepozo.com.ar

Loading