Connect with us

PROYECTOS

Tierra del Fuego: Fuerte respaldo a la actividad offshore en en la última audiencia pública

Bocadepozo

Published

on

La noruega Equinor concluyó recientemente la última audiencia pública sobre el impacto ambiental para explorar los recursos y evaluar el potencial del proyecto.

La empresa noruega Equinor, en calidad de operadora y en colaboración con las firmas locales YPF y CGC, presentó el Estudio de Impacto Ambiental durante una audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente para la campaña de adquisición sísmica offshore en dos bloques de la Cuenca Austral y otro en Malvinas Oeste.

La audiencia, realizada virtualmente, se centró en la Evaluación de Impacto Ambiental para la Campaña de adquisición sísmica offshore Argentina en las áreas de la cuenca Austral y de Malvinas, identificadas como AUS105, AUS106 y MLO121.

Descargue el documento aqui

Más de 240 personas se inscribieron para participar en esta instancia, incluyendo autoridades nacionales, directivos de empresas del sector hidrocarburífero, representantes de la comunidad científica, sindicatos, organizaciones civiles y particulares.

Durante la apertura, la presidenta de la audiencia, Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático de la Nación, enfatizó el compromiso de cuatro años de trabajo en la agenda ambiental, estableciendo metas ambiciosas para reducir emisiones en los compromisos climáticos internacionales e integrando la perspectiva ambiental en los proyectos de infraestructura del país.

Desde la perspectiva empresarial, Jose Frey, country manager de Equinor Argentina, señaló que la exploración en el Mar Argentino es una prioridad global para Equinor, asegurando que la operación cumplirá con los estándares más rigurosos de seguridad y cuidado del medio ambiente.

El proyecto de prospección sísmica tiene como finalidad obtener información sobre el subsuelo en los bloques de la Cuenca Austral y Malvinas adjudicados durante la gestión del expresidente Mauricio Macri en 2019.

El área de adquisición de datos abarcará unos 9.900 kilómetros cuadrados dentro del Área Operativa Sísmica, ubicada a 26 km de la localidad costera más cercana, Río Grande, en la Provincia de Tierra del Fuego, donde la industria hidrocarburífera representa una parte significativa de la producción de gas y petróleo.

La actividad implica la adquisición de datos sísmicos en una dentro del Área Operativa Sísmica que abarca una superficie de unos 13.200 km2. El proyecto se encuentra ubicado a 26 km offshore de la localidad costera más cercana (Río Grande, en la Provincia de Tierra del Fuego). En Tierra del Fuego la industria hidrocarburífera representa el 73% del gas y el 41% del petróleo de la provincia.

El propósito de la exploración es determinar la presencia de recursos, comenzando con la adquisición de información sísmica, crucial para evaluar el potencial del subsuelo.

Hernán Maretto, gerente de Exploración YPF, describió la actividad como una oportunidad para transformar el sector energético argentino, destacando el compromiso de YPF en la producción de petróleo y gas y su contribución al desarrollo nacional.

Martín Cevallos, Vicepresidente de exploración y desarrollo de CGC, resaltó la sinergia entre las tres empresas, destacando las contribuciones únicas que cada una aporta al proyecto.

Diversos representantes, como Ernesto López Anadón del IAPG y Víctor Hugo Ciotti de la Cámara Argentina Noruega de Comercio, respaldaron la actividad, resaltando su potencial para generar empleo y oportunidades económicas para empresas locales.

Los sindicatos, representados por René Vergara del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, subrayaron la importancia del suministro de gas y petróleo para el abastecimiento de energía en regiones como Tierra del Fuego durante períodos de bajas temperaturas. “Acá en Tierra del Fuego por el gasoducto San Martín se inyecta la mayor proporción de gas que va hasta los hogares. Si el gas y el petróleo dejaran de inyectarse hacia el Norte del país, hoy que estamos con temperaturas bajo cero, no tendríamos con qué calefaccionarnos”.

www.bocadepozo.com.ar

Loading