Connect with us

PROYECTOS

Reversal del Norte: Peligra el abastecimiento de gas para el 2024

Bocadepozo

Published

on

El ministro de Economía y excandidato presidencial por Unión por la Patria en las Sergio Massa, había afirmado que “el  gasoducto Reversal del Norte va a estar terminado el 14 de mayo (de 2024), gobierne quien gobierne”, El actual presidente electo javier MIlei aseguró que “Se detendrá toda la obra pública” y encendió todas las alarmas.

La obra

Consiste en la reversión del flujo de gas que actualmente es de Norte a Sur con gas desde Bolivia, y la construcción de un tramo entre las plantas La Carlota y Tío Pujio.

Puntualmente, se instalará un nuevo ducto de 122 kilómetros (km) de extensión con caños de 36 pulgadas de diámetro entre esas localidades cordobesas; además de 2 ampliaciones de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte, con caños de 30 pulgadas de diámetro.

Asimismo, implicará la reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.

La iniciativa demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe -CAF-.

“Este nuevo desafío que llevará adelante Energía Argentina es parte de las obras complementarias de la Etapa 2 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo en Santa Fe”, destacó la empresa pública en un comunicado.

La reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades fabriles.

La reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades fabriles, especialmente la minería de litio.

Como beneficios adicionales bajará el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino y generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.

También otorgará al país la posibilidad de realizar exportaciones hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia, y su habilitación está prevista para antes del invierno 2024.

El presidente electo, Javier Milei, ha anunciado su intención de detener todas las obras públicas en el país encendiendo las alarmas en los adjudicatarios y responsables de la construcción de la obra denominada “Reversal del Norte”.

Ante la inminente reducción en el abastecimiento de gas natural proveniente de Bolivia, ésta medida, podría acarrear serias consecuencias, incluyendo la pérdida masiva de empleos y la afectación del suministro interno de gas en Argentina.

El reciente anuncio de Bolivia sobre la detención de las exportaciones de gas natural hacia Argentina ha generado preocupación en el gobierno saliente y tomó como a modo preventivo, “La reversión del gasoducto norte. Sin embargo, la suspensión de las obras públicas implicaría un golpe directo a la economía, dado que estas representan una importante fuente de empleo y actividad económica en el país.

La interrupción de las obras públicas podría conllevar la pérdida de miles de empleos directos e indirectos, impactando negativamente en la estabilidad financiera de numerosas empresas que ya habían comprometido el capital necesario y ni hablar de las familias argentinas. Además, la disminución en el suministro de gas natural podría generar complicaciones en el abastecimiento interno, afectando a industrias, hogares y servicios esenciales.

Ante esta situación, el presidente electo Milei ha expresado la urgente necesidad de buscar alternativas que permitan asegurar el abastecimiento energético “económicamente viable para el sector pivado” y, al mismo tiempo, frenar todas las obras públicas en el país. Se espera que se establezcan diálogos y estrategias con diversos actores tanto nacionales como internacionales para abordar esta crisis potencial y encontrar soluciones que minimicen el impacto adverso en la sociedad argentina.

Se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre las acciones y estrategias que se implementarán para hacer frente a esta situación crítica que amenaza con afectar tanto la economía como el bienestar de la población.

www.bocadepozo.com.ar

Loading