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La ruta del Radar Inglés a Tierra del Fuego: Un camino de mentiras, influencias, favores políticos, de alianzas y traiciones. (Capítulo 1)
«Las promesas incumplidas, los acuerdos de Madrid I y II que quedaron en el olvido, así como el persistente acuerdo Foradori/Duncan, parecen conformar una historia recurrente en la que los personajes cambian, pero la trama se mantiene constante. Es como si estuviéramos viendo una película que se repite, con nuevos actores en cada ocasión. En esta ocasión, la pregunta es: ¿Están listos los ‘Simuladores de la entrega’ para dar luz, cámara y acción a esta situación una vez más?»
Para llevar a cabo un análisis efectivo de la situación política en la que nos encontramos, es fundamental contextualizarla. Como bien expresó en un discurso impactante la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, «Texto y contexto» son elementos esenciales.
En este contexto, es importante destacar que durante los últimos días del gobierno de Mauricio Macri y Rosana Bertone respectivamente, una gran parte del pueblo argentino renovó su confianza en un gobierno «Nacional y Popular». Esto se evidencia en la alianza forjada por dos destacados líderes políticos argentinos, quienes unieron sus esfuerzos con varios objetivos en mente, incluyendo el lema de campaña «Poner a la Argentina de Pie».
Desde aquel entonces hasta el día de hoy, es difícil resaltar logros significativos en la realización de los sueños prometidos durante sus respectivos mandatos. Uno de ellos propuso «Vamos a vivir mejor», mientras que su aliado se comprometió a «Poner a Argentina de pie». Lamentablemente, ambos fracasaron en la consecución de estas metas, y aunque uno de ellos aún tiene cuatro años más en su mandato, su aliado ha quedado en el camino.
El entonces precandidato a presidente del Frente de Todos y hoy presidente, Alberto Fernández, suscribió una serie de acuerdos con gobernadores en ejercicio y electos. Estos acuerdos establecían una serie de compromisos y áreas de trabajo que se llevarían a cabo en las provincias en caso de que fuera elegido en las elecciones de octubre y llegara a la Casa Rosada.
En el caso de Tierra del Fuego, Fernández formalizó este acuerdo con la gobernadora en funciones, Rosana Bertone, y el gobernador electo, Gustavo Melella. En el documento se detallan seis puntos fundamentales que el candidato a presidente se comprometió a respaldar y trabajar activamente en caso de ser electo.
La firma de estos compromisos tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, como parte de un encuentro en el que también participaron los gobernadores electos que se sumaban al Frente de Todos. Este acto marcó la formalización de un compromiso federal en el que cada distrito firmó su propio acuerdo.
En el caso de Tierra del Fuego, los seis puntos que componen este compromiso abordan cuestiones cruciales para la provincia y su desarrollo. Estos incluyen la defensa de la industria fueguina, la garantía de un plan de acceso a la vivienda y el respaldo al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Los puntos específicos que conforman este compromiso son los siguientes:
1 – Potenciar la capacidad de la matriz productiva industrial de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Prorrogar la vigencia del Decreto Nacional N° 1234/2007, y complementarios, sobre el Subrégimen Industrial hasta el año 2073, dando mayor representatividad y herramientas a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la decisión de la definición de los procesos productivos y aprobación de proyectos buscando la ampliación de la Matriz Productiva de la Provincia.
2- Atender a la demanda de acceso a la vivienda propia y de alquiler.
Cooperar con el Instituto Provincial de la Vivienda de los fondos necesarios para la ejecución de un Plan Provincial para la construcción de viviendas.
3 – Avanzar en la futura prórroga del Fideicomiso Austral
Avanzar en la futura prorrogación del Fideicomiso Austral aprobado por Decreto Nacional Nº2084/2010, Decreto Provincial Nº882/2010 y Ley Provincial 827, cuyo vencimiento opera el 15/03/2020,
4 – Garantizar derechos previsionales para los fueguinos.
Contribuir al financiamiento del Régimen de Previsión Social de la Provincia, en el marco de lo establecido en la Cláusula Décima Segunda del Compromiso Federal de fecha 6 de diciembre de 1999
5- Equiparar con tecnología antidrogas las zonas de ingreso a la provincia
Dotar las zonas de ingresos a la Provincia: frontera terrestre, Puerto y aeropuertos de los equipamientos necesarios que controlen de manera real y eficiente el ingreso ilegal de estupefacientes a la Provincia. La lucha conjunta e irrenunciable contra el Narcotráfico
6 – Defender con firmeza la Soberanía Argentina
Denunciar los denominados “Acuerdo de Madrid I y II”, “Foradori-Duncan”, y demás Acuerdos complementarios, que lesionan los intereses argentinos y fueguinos respecto a la recuperación y ejercicio efectivo de la soberanía en nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Antes de la dolorosa pandemia que afectó al mundo, se llevó a cabo un programa conocido como «Capitales alternas». En este programa, funcionarios del gabinete nacional se desplazaban por diferentes provincias, tanto aliadas como no aliadas, como parte de una estrategia para fortalecer el apoyo político en todo el país, sin importar la afiliación política. Durante estas visitas, se anunciaban proyectos de obras y programas de asistencia para abordar los daños causados por las políticas del gobierno anterior, liderado por Macri, y sus aliados. Hasta ese momento, todo estaba avanzando de acuerdo al plan establecido. «Según lo planeado».
A pesar del doloroso saldo de víctimas humanas que la pandemia dejó en todo el planeta, sin hacer distinción de edad, raza o sexo, nuestras esperanzas de un cambio político, económico y social seguían intactas. Esto se debía en gran parte a la inmunización masiva en marcha, que fue resultado de decisiones acertadas, a pesar de la oposición política. Estas esperanzas crecían no solo en nuestro país, sino especialmente en la provincia. Quedó claro que el Covid-19 tenía un poderoso enemigo: la decisión política de enfrentarlo y la vacuna Rusa Sputnik-V. Este enfoque resultó ser un rotundo éxito, independientemente de las marcas y los fabricantes de las vacunas y las controversias que surgieron en torno al lobby farmacéutico, que incluso llegó a influenciar la política a nivel nacional e internacional.
¿Qué sucedió en el intervalo de tiempo que provocó que las esperanzas de los habitantes de Tierra del Fuego se desmoronaran de repente en menos de un periodo gubernamental? Esto contradice la visión de lograr un cumplimiento efectivo y decisivo que el destacado constitucionalista argentino Eduardo Barcesat había propuesto al entonces candidato a Gobernador Gustavo Melella: «Desechar el acuerdo Foradori/Duncan» y, con ello, las ambiciones británicas en el Atlántico Sur.
Claramente recordamos el proyecto de ley que se presentó ante los veteranos de la Guerra de Malvinas que se reunieron en la oficina del entonces Jefe de Gabinete Municipal, Federico Runin. Este proyecto fue promovido por el representante en el Consejo Asesor del Observatorio Cuestión Malvinas, con el propósito de deshacer el acuerdo entre el gobierno de Macri y el Reino Unido.
Tras aquel encuentro con Melella, el Dr. Barcesat expresó con satisfacción que “el intendente municipal de Río Grande acaba de comprometerse a impulsar, tanto a nivel municipal como provincial, una noma para que la enorme riqueza que tiene la provincia de Tierra del Fuego, incluyendo su plataforma marítima, sus hidrocarburos, su riqueza ictícola, etc no sea enajenada en función de responder por pagos de deuda contraída a mansalva y sin control alguno por el Gobierno Nacional”.
El constitucionalista explicó en aquel entonces respecto que “todos los actos de contratación de la deuda externa que ha hecho el actual Gobierno, establecen por resolución que la Argentina renuncia a la inmunidad soberana sobre los bienes del artículo 236 del Código Civil y Comercial, es decir, el conjunto de las riquezas y recursos naturales existentes en la Nación Argentina y las empresas de capital estatal, sean nacionales, provinciales o municipales”.
“El artículo 124 de la Constitución Nacional establece que es del dominio originario de las provincias el conjunto de riquezas y recursos naturales existentes en su territorio”, recordó el letrado.
“Por supuesto – agregó – las provincias no fueron ni informadas siquiera, no digamos ya consultadas, lo cual ha motivado que, en provincias como Neuquén, donde está Vaca Muerta, la legislatura provincial haya sacado una ley que dice que las riquezas y recursos naturales existentes en su territorio no serán puestas en garantía de repago de ninguna deuda contraída por el Gobierno Nacional”.
El abogado indicó que “ese ejemplo ha sido seguido por la provincia de Santa Cruz en los mismos términos y también en el Chaco, donde estuvimos la semana pasada”. por entonces mayo del 2019
A pesar de eso, Barcesat sugirió que “las provincias deben tener un pronunciamiento claro sobre este tema, porque de lo contrario, el día de traspaso del gobierno, tendremos una bandera de remate sobre el territorio de la nación argentina, porque lo que firmó el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, es un acto de entrega, subordinación y humillación que la Argentina nunca había atravesado en esta medida”.
“Nuestra postura es que el concepto deuda es un concepto jurídico, y que antes de hablar de renegociar nada, primero hay que ver qué es lo que es válido”, concluyó.
En otro orden, Barcesat destacó la presentación de una acción colectiva de amparo que el Municipio realizó en el día de ayer para evitar la concesión de permisos de explotación petrolera a empresas vinculadas a Gran Bretaña y al ilegítimo gobierno de Malvinas. Aseguró que es fundamental avanzar en este tipo de acciones para frenar la entrega de soberanía y de recursos que el Gobierno Nacional está realizando en favor de una potencia extranjera.
¿Qué ha sucedido con el compromiso de impulsar normativas y reivindicaciones legítimas y esenciales para fortalecer nuestra soberanía a nivel nacional y provincial?
¿Por qué hemos visto una disminución en el espíritu combativo pre-electoral que proponía soluciones concretas ante la entrega de nuestro patrimonio nacional mediante acuerdos que nos debilitan frente a la ocupación territorial por parte de los invasores ingleses?
En la próxima entrega, examinaremos diversas hipótesis que podrían arrojar luz sobre la lamentable situación actual. En esta coyuntura, el Pacto Foradori/Duncan permanece vigente y goza de buena salud, afectando no solo la soberanía a nivel nacional, sino también a nivel provincial debido al empleo de tecnología avanzada. Es sorprendente, pero las técnicas de espionaje y control han evolucionado, y nuevos actores han entrado en juego en esta película de terror que se desarrolla en el mismo escenario, el Atlántico Sur.
Por: www.bocadepozo.com.ar