Connect with us

ANÁLISIS Y OPINIONES

Tierra del Fuego es la única provincia que no tiene empresa provincial de hidrocarburos

Bocadepozo

Published

on

De los 10 Estados productores de hidrocarburos que posee la Argentina, Tierra el Fuego, es la única que no tiene su propia empresa provincial de hidrocarburos.

Argentina tiene 10 provincias productoras de hidrocarburos nucleadas en la  Ofephi (donde discuten sus intereses estratégicos frente a la nación): Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa.

9 de las 10 provincias cuentan con empresas provinciales de hidrocarburos y energéticas, que les permiten asociarse con empresas privadas de un gran perfil competitivo en distintos proyectos a los efectos de potenciar la participación del estado en la renta de los hidrocarburos y no solo quedarse pasivamente con las regalías que les imponen un claro limite a su producción, economía local y desarrollo.

Neuquen: tiene Gas y Petroleo Neuquen, empresa pública con 12 años de antigüedad. Es una sociedad anónima de capital del Estado neuquino que fue constituida para poner en valor los bloques ociosos localizados en la provincia, y revertir la curva descendente de la producción hidrocarburífera. Empresa que ha tenido logros más que significativos a lo largo de su acción proactiva en el sector.

Santa Cruz: Fomicruz SE desarrolla su quehacer en el ámbito de la metalminería, petróleo y gas, tanto en prospección como en exploración, explotación e industrialización.

Chubut: Petrominera,  con 30 años de trayectoria, cuenta con tres unidades de negocios, producción de hidrocarburos o “upstream”, distribución y comercialización de combustibles o “downstream” y producción y comercialización de insumos para la construcción.  Sus alianzas estratégicas con los principales operadores de la industria hidrocarburífera y la operación de sus yacimientos les permitieron crecer significativamente. Hoy cuenta con una red de 17 estaciones de servicio y distribución de gas envasado, llegando con servicios de vital importancia para la comunidad a lugares donde las grandes empresas no llegan.

Rio Negro: Edhipsa Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S.A. fundada hace 25 años, la petrolera provincial participa en al menos cinco yacimientos dentro del mapa petrolero rionegrino.

Salta: REMSa. S.A. (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.) es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, responsable de administrar los recursos energéticos y mineros de la Provincia de Salta, dentro del marco de su objeto social.

Mendoza: EMESA Empresa Mendocina de Energía y lidera el desarrollo del sector energético en la provincia de Mendoza, administrando los activos energéticos y buscando la maximización de la renta económica-social de manera equilibrada, sostenible y sustentable.

Formosa: Recursos Energéticos Formosa Sociedad Anónima (REFSA) participa de exploración y explotación de recursos asociada a empresas del sector privado.

Jujuy: J.E.M.S.E. tiene las mismas características operacionales y ejecutivas de una empresa privada, con el objetivo principal de promover el desarrollo de económico de la provincia con alianzas público-privadas.

La Pampa: PAMPETROL SAPEM es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, constituida en la Provincia de La Pampa.

Tierra del Fuego: sin empresa provincial de hidrocarburos, solo recibe regalías de la exportación de recursos sin participación activa en ningún proceso productivo. Actualmente discute la creación de Terra Ignis, empresa estatal que podría ser el punta pie inicial de la provincia en la participación de la renta petrolera.

Tierra del fuego actualmente es la única provincia productora de hidrocarburos que no posee una herramienta que le permita participar activamente de la renta del petróleo y gas que explotan hasta el momento solo empresas privadas en el extremo sur de la cuenca austral.

Fuente: Polosurtdf.com.ar

Loading

Continue Reading