Connect with us

ANÁLISIS Y OPINIONES

¿Puede la Argentina pagar parte de la deuda externa generando riquezas en Criptomonedas?

Published

on

El análisis y evaluación es necesaria en la búsqueda de soluciones económicas modernas. Son imprescindibles en estos tiempos, evaluar para generar alternativas frente a las deudas odiosas como la de la Argentina con el FMI. Las Criptos son una alternativa para evaluar seriamente.

Estamos frente a un mundo altamente globalizado, con un avances tecnológicos capaces de sorprendernos todos los días, este «Mundo» nos presentó una vez más hace un tiempo ya, la aparición de las llamadas «Monedas Virtuales». Un sistema económico novedoso que avanza a grandes pasos, y en donde la humanidad tiene un punto más de asombro que no todos podemos comprender del todo.

A nadie le conviene más que a las grandes potencias económicas que sigamos bancarizados de la manera tradicional, por lo tanto combaten a las divisas virtuales y evitan que lleguen a las masas populares, por lo tanto operan contra países que quieran los beneficios de la integración económica global sin tener que pasar por el sistema bancario tradicional dolarizado.

Sin embargo el «Doble estándar» que demuestran puertas hacia adentro de sus fronteras deja al descubierto a las grandes potencias, y basta con simplemente mirar el gráfico que sigue para darnos cuenta de esta doble moral de dominación y condicionamiento económico hacia países en vía de desarrollo como la Argentina entre otros.

DESCRIPCIÓN DEL GRÁFICO

En el mundo hay más de 7.000 criptomonedas, unas divisas digitales protegidas por criptografía que se han convertido en uno de los vehículos de inversión —y especulación— más conocidos del momento. Nacieron tras la crisis financiera de 2008 como alternativa a las transacciones bancarias y desde entonces la popularidad del minado no ha parado de aumentar en el mundo durante los últimos años, con Bitcoin y Ether a la cabeza.

Al ser los propios usuarios quienes las crean y las intercambian, el movimiento de criptomonedas no conlleva gastos extra, aunque también presenta varios riesgos: es un sector poco regulado, sometido a una alta volatilidad y con pocos avances en términos de transparencia pero aún así estan vigentes.

Principales criptomonedas

La pregunta que queda flotando en el aire es la siguiente, ¿Puede la Argentina intentar un minado a gran escala, con recursos naturales de sobra, para incursionar en el mercado de criptos y de ese modo poder agregarle un componente económico rentable dedicado como es la Criptominería? Claro que si.

Cualquier alternativa que nos permita que millones de argentinos no paguen con hambre, desocupación, desempleo y con ajuste económico como quiere imponer el FMI es absolutamente necesario impulsar y el mercado de las cripto es una alternativa más entre otras.

Es más, es obligación de los gobiernos populares como el argentino, ser creativos, inventores, sagaces y valientes para instrumentar y utilizar todos los medios a su alcance, para evitar el sufrimiento que trae el hambre y la desesperanza, es imprescindible que evalúen todas, absolutamente todas las posibilidades a su alcance.

En la Argentina, la mayoría de las transacciones de criptomonedas son P2P, en otras palabras, los argentinos tratan directamente con otro argentino a través de una plataforma para intercambiar activos digitales por pesos argentinos que pueden ser transferidos a una cuenta bancaria tradicional o hasta dólares en PayPal. es decir ya está circulando.

Ya entró en vigor la «La Ley Bitcoin» en el Salvador, que convirtió al país en el primero en el mundo en hacer del Bitcoin una divisa nacional. En Cuba, el banco central recientemente anunció que legaliza las criptomonedas ante el incremento del uso de Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Tether. Por su parte, Venezuela fue uno de los primeros países en emitir su propia divisa virtual, el petro, aunque no fue tan utilizada como el Gobierno esperaba. ¿Y la Argentina?

¿Podríamos crear una moneda virtual en la que se puedan poner como garantías alguna porción de reservas petroleras, soja, gas y minería? sí claro que si, además de participar como Estado de las grandes rentas que se pueden obtener. Cómo hacerlo? veamos:

La República Argentina tiene las condiciones para implementar un minado a gran escala en cualquier provincia patagónica por sus condiciones climáticas, pero mientras más al sur mejor dada la abundancia de los recursos naturales.

Se puede generar energía barata o mejor dicho con precios justos (también vendida por el Estado) y dedicada específicamente para el minado de criptos junto con la necesaria conexión a internet también para obtener rentas como venta de servicios. Es decir, crear las condiciones para el minado a gran escala donde la participación del Estado sea una posibilidad real y tentadora en la generación de riquezas.

Ejemplos: en el 2018 para continuar siendo un polo tecnológico, Tierra del Fuego se transformó: una empresa argentina invirtió u$s 8 millones para instalar sus operaciones de minería de criptomonedas en el fin del mundo y apuntan a formar un nuevo hub blockchain en la provincia.

BitPatagonia, una empresa enfocada en tecnología blockchain fundada por Miguel Klurfan, Walter Salama y Diego Pando realizó una inversión de más de $ 240 millones para armar dos «granjas» de criptomonedas en el sur del país, en Ushuaia y Río Grande. Si bien recientemente se les quitaron los subsidios a la energía eléctrica, las mineras y «micromineras» siguen su funcionamiento generando una gran rentabilidad.

¿Por qué no podría hacerlo el Estado Nacional en conjunto con el gobierno provincial, ubicar en la Isla grande de Tierra del Fuego un Parque Cripto Minero ordenado con generación de energía, que pueda vender el propio Estado y obtener rentas por impuestos internos y logística mas servicios de Internet?

Una idea que da vueltas en el imaginario social es que «No tenemos alternativas frente al FMI», lo cual No es cierto, ya que una vez más creemos que debemos «No errar» e intentar al menos una o varias alternativas que nos permita generar rentas y de ese modo colaborar en el pago de compromisos.

Claramente hay que auditar el préstamo que nos otorgó el FMI al gobierno de Macri y todo lo que ya se sabe , pero además de ello, es imprescindible que seriamente evaluemos esta posibilidad que tenemos para aportar soluciones.

La idea central es crear una Criptomoneda Nacional que podría llamarse CriptAr por ejemplo o minar Bitcoins, Ethe o cualquier otra, o todas a la vez y generar renta. ni más ni menos y ponerla a la consideración del país, la región y el mundo para que los activos sean como lo hacen cualquiera de los países que nos dicen «haz lo que yo digo pero no lo que yo hago» mientras dedican grandes cantidades de energía a la cripto minería a gran escala para financiarse.

Mas ejemplos:

EEUU, La administración de Joe Biden ha sido crítica con el rol que tienen las criptomonedas, las cuales no responden a una autoridad central, en los ciberataques que han secuestrado infraestructuras y datos personales de ciudadanos pero no prohibió la cripto minería. En una iniciativa reciente, la Casa Blanca propuso incrementar la regulación de estos activos digitales argumentando que “ya plantean un problema de detección significativo al facilitar la actividad ilegal en general, incluida la evasión fiscal”.

Bitmain

Rusia: ha sido el albergue de la represión de China sobre su sector de la cripto minería por falta de energía disponible para su industria, iniciada a principios de 2020, que provocó una migración masiva de las empresas mineras a jurisdicciones más favorables.

Los mineros han estado trasladando una enorme cantidad de hardware de acuñación de monedas a nuevas bases en todo el mundo con Rusia, según se informa, llevándose la mayor parte entre varios destinos atractivos, incluidos los Estados Unidos y Kazajistán entre otros.

Rusia aún no ha regulado el sector y cada vez son más las opiniones de los funcionarios que consideran que la minería debería ser reconocida como una actividad empresarial y gravada en consecuencia.

Kazajstán con un 18% del minado mundial está sufriendo una escasez de energía que se achaca en gran medida a los mineros de criptomonedas, mientras que las autoridades están considerando la introducción de un registro para los mineros y una tarifa eléctrica más alta.

Así, a fecha de agosto de 2021, último mes para el que hay datos disponibles, Estados Unidos dominaba la minería de bitcoin con el 35% de la potencia de minado, seguido de Kazajistán —18%—, Rusia —11%—, Canadá —10%—, Irlanda —5%—, Malasia —5%— y Alemania —4%—.

El desarrollo del complejo de Whinstone US se mantiene conforme a lo programado. Fuente: Riot Blockchain / riotblockchain.com.

Países donde se permiten transacciones privadas con criptomonedas

Estos países no prohíben de forma expresa las transacciones con criptomonedas, pero la mayoría de sus gobiernos tampoco las alienta e incluso advierten a los compradores sobre los eventuales riesgos de volatilidad que representan estas divisas. Entre los países y territorios que no impiden las transacciones con criptomonedas se encuentran Argentina, Chile, Brasil, España, México, Venezuela y Estados Unidos, por mencionar algunos.

AlbaniaChipreHong KongMacedonia del NorteRepública Checa
AlemaniaCorea del SurHungríaMaltaRumania
AngolaCosta RicaIndiaMauritanaSingapur
ArgentinaCroaciaIrlandaMéxicoSudáfrica
AustraliaDinamarcaIslandiaNamibiaSuecia
AustriaEsloveniaIsraelNicaraguaSuiza
BélgicaEspañaItaliaNoruegaTailandia
BielorrusiaEstados UnidosJamaicaNueva ZelandaTanzania
Bosnia y HerzegovinaEstoniaJapónPaíses BajosTrinidad y Tobago
BrasilFilipinasKirguistánPakistánUzbekistán
BruneiFinlandiaLíbanoPoloniaVenezuela
BulgariaFranciaLituaniaPortugalZimbawe
ChileGreciaLuxemburgoReino Unido
Países que realizan transacciones con criptomonedas.

El Consejo de la Unión Europea presentó este miércoles dos propuestas sobre activos digitales, los cuales tiene como objetivo de crear marcos de regulación centrados en la protección de los inversores y consumidores, y en mitigar las amenazas por parte de ciberdelincuentes pero avanza en la aceptación global de las criptos.

Megamina de Kazajistán

Aquí encontrarás la que fue hasta hace poco la mina de criptomonedas más grande del mundo, construida por la empresa Enegix.

La mina Ekibastuz de Enegix es ahora la segunda mina de criptomonedas más grande del mundo.

El trabajo del Consejo de la Unión Europea en cripto

El Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) conforman  todo el paquete de finanzas digitales del Consejo de la Unión Europea.

El mismo contiene la toda estrategia que el Consejo se ha planteado con relación a la regulación de las criptomonedas. Además cuenta con una propuesta que abarca la tecnología de los libros de contabilidad distribuidos.

La intención de este organismo de la UE es crear normas  de juego unificadas para las criptomonedas para todos los Estados miembros de la UE que tengan como meta fomentar la innovación, pero también la protección de los inversores. Lo que se desea evitar es un enfoque fragmentado en el que difieran de una nación a otra, pero tampoco las prohíbe.

Los ejemplos del mundo digital y las nuevas tecnologías estan en pleno crecimiento y desarrollo, es imprescindible analizarlas y evaluarlas para que de esta forma podamos tener una nueva herramienta para generar riqueza para el pueblo argentino.

Las criptos llegaron para quedarse en el mercado mundial como moneda digital, mientras se resuelven aspectos legales y de reglamentos que quieren imponer los bancos tradicionales para seguir su hegemonía en el mundo como hasta hoy tarde o temprano las aceptarán.

Los bancos se ven en peligro y no cesarán en su afán de condicionar Estados de la manera tradicional de la economía, sometiendolos en base a préstamos impagables como el FMI a países subdesarrollados y poniendo condiciones inaceptables con intereses leoninos para mantenernos «Quietos y callados».

¿Seguiremos llevando adelante las mismas recetas del FMI que hundieron a Grecia en la miseria? ¿Seguiremos con los mismos procedimientos que nos imponen desde países poderosos con proceso inflacionarios y corridas cambiarias que alteran el orden económico local desestabilizando la política como hasta el momento?

Hoy más que nunca es necesario un análisis serio y consciente de TODAS las alternativas económicas viables para generar riquezas, no solo la forma tradicional que manejan los mercados con sus reglas y sus vicios, también es necesario incursionar con valentía todas las alternativas necesarias para afrontar el desafío de los tiempos que vivimos.

Las Cripto, ¿son una de las alternativas que el Gobierno argentino debería evaluar para generar riquezas y así afrontar sus responsabilidades económicas entre las que figuran el FMI y otros organismos internacionales? No cabe ninguna duda.

Seguiremos el tema de cerca para seguir aportando ideas innovadoras al respecto de las nuevas alternativas económicas para pagar nuestras deudas «con otra cosa que no sea, hambre, ajuste , condicionamientos políticos y económicos con recetas de ajuste hacia los pueblos».

no erremos..!!!

www.bocadepozo.com.ar

Más Información al respecto:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49010886

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60149788

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60135521

Loading