ANÁLISIS Y OPINIONES
Ley de hidrocarburos: «Fuerzas en tensión».
Mientras el cimbronazo de las PASO que llevó al FdT a discutir puertas afuera modificaciones en el gabinete, el proyecto de ley de Fomento a las Inversiones Hidrocarburíferas quedó oficializado mientras espera la discusión en las cámaras legislativas, podría tener un impacto sustancial en la producción de petróleo en corto y mediano plazo. Según estimaciones del sector, anticipan un salto productivo de hasta un 50%, en 5 años.
Editorial: www.bocadepozo.com.ar
El manoseado lanzamiento del proyecto de Fomento a las Inversiones Hidrocarburíferas tuvo un rápido impacto en la industria ésta semana, que –en gran parte- desconfiaba que se logre presentar este año. Fogoneado ciertamente, por «Supuestos autores del articulado de la Ley que se regodeaba frente a estudiantes de carreras relacionadas con los recursos naturales como Carbajales quien aseguró haber redactado 80 proyectos de ley para la secretaria» alardeando incomprensiblemente y operadores mediáticos que no acertaron ni en la fecha de lanzamiento de la norma.
Con la mirada de reojo en el fuego que se inició puertas adentro del oficialismo luego de las PASO, el sector no desvió la atención de la esperada letra chica y tal como anticiparon generó más dudas que respuestas en la industria que se mantiene en silencio esperando tener una oportunidad dentro de las cámaras del congreso nacional donde también tienen operadores.
Lo que es absolutamente cierto, es que varios de los actores principales de la redacción del proyecto, nunca se animaron a revelar el contenido de la norma que estaba siendo elaborada bajo el más absoluto hermetismo, y bajo amenazas de despidos, «tiraron borradores mentiroso» dijo un empresario petrolero, renegando de los portales operadores de las empresas que buscaban fracturas internas para intentar hacerse de una tapa más o menos impactante para quedar congraciados con sus auspiciantes, cuestión que tampoco lograron, ya que hasta en la fecha de presentación oficial del proyecto de ley fallaron. Punto para la Secretaría de Energía.
Este humilde medio, venía advirtiendo sobre las operaciones de prensa que estaba sufriendo la ley, de hidrocarburos para que se revelara su contenido aunque sea parcial, pero tal fue su fracaso, que como herramienta de presión, los llevó a presionar con el enfrentamiento entre el Gobernador de Neuquén y el Secretario de Energía Darío Martínez y distintos funcionarios del gobierno nacional, que claramente pecaron de inexpertos en comunicación. Punto para los operadores.
“Nadie está en contra del espíritu de este proyecto, ahora para que el espíritu de esta iniciativa se viabilice y se concrete es muy importante consensuar en el articulado. Ahí se juega el éxito de esta ley, lo que dice, cómo lo dice y lo que no dice también es muy importante”. dijo en su momento Omar Gutiérrez, y reafirmó el Vicepresidente del organismo que nuclea a las provincias productoras, el fueguino Alejandro Aguirre quien aseguró que «La ley de Hidrocarburos contempla las necesidades particulares de cada provincia productora». Entonces?
El Gobernador de Neuquén desnudó su estrategia contra su posible opositor en las urnas en futuras elecciones en la provincia, lo que hace suponer es que efectivamente ,Sí sabían de los artículos de la Norma desde OFEPHI, y solo buscaban desgastar a su futuro contrincante político. Punto para Martínez.
Tanto operadoras, como pymes, gobiernos provinciales y sindicatos están de acuerdo con el objetivo de la ley. Coinciden que el plazo para un régimen de estas características es correcto y la mantención de las reglas claras es una de las claves, por lo tanto la fortaleza política que lleva como carga el proyecto, tiene un sentido y es una fortaleza que posiciona a la herramienta con «cierto éxito» ya que los cuestionamientos no son muy profundos por el momento.
No olvidemos que antes de «La carta de Cristina Fernández de Kirchner a Alberto Fernández», hubo enfrentamientos fuertes entre funcionarios de la cartera de economía y de Energía, Guzmán insiste en el presupuesto con el planteo que este año lo llevó a la disputa con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. El cristinismo pugnó con fuerza para limitar los aumentos de tarifas y la carta que distribuyó el jueves la vicepresidenta deja en claro que mantiene esa postura. Punto para Basualdo.
Dado el «mensaje» enviado al área económica que lidera Guzmán en la «Carta de Cristina», el titular del ministerio de hacienda cambia de estrategia y envía al presupuesto nacional y fuerte ajuste en subsidios en la energía eléctrica por ejemplo, pasando del 2,2% del PBI al 1,7%, lo que hace suponer un fuerte aumento de tarifas para el 2022. ¿Estará de acuerdo el ala que responde al cristinismo a trasladar el votante este ajuste, después de los chispazos y cambios de gabinete? todo hace suponer que No y que es simplemente una aspiración de Guzmán como mensaje al FMI.
En definitiva, las operaciones políticas en torno a la Ley de fomento a las Inversiones petroleras, no tuvieron éxito, y se avizora un acompañamiento unánime por parte de los gobernadores, además de los fuertes sindicatos y Pymes del sector, debilitando así a las pretensiones de las corporaciones petroleras y sus operadores mediáticos, que pretenden incrementar las ganancias que por cierto, son extremadamente generosas al punto de ser objetadas por gran parte de la población y sindicatos que pide «Revisar las ganancias y reparto de utilidades», como se lo escuchó decir a un poderoso sindicalista.
Pero ya sabemos el apetito voraz de las empresas del sector, que «cuando el precio internacional del petróleo es bajo pide asistencia del Estado a gritos y cuando el Precio está alto, reniega de los impuestos y retenciones, como el sector agropecuario».
Los puntos polémicos
Hay una serie de puntos que generaron polémica para el sector empresarial y en paralelo también para las provincias productoras. Entre los que más se nombraron en las consultas aparece: la línea de base de producción que se tendrá en cuenta para calcular los incrementales; el porcentaje de acceso al mercado de divisas; el Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas que fiscalizará los proyectos presentados y el incremental de producción que se podrá exportar.
“Implementaron mal un tema crítico que es la línea de base a la producción de los últimos 12 meses hasta abril. De esta manera se castiga a las empresas que invirtieron desde la segunda mitad de 2020, en plena pandemia”, señalaron fuentes de sector empresarial en estricto off the record.
El descontento aquí tiene que ver con el nivel de extracciones que se tendrá en cuenta para calcular el incremental. Se tomará la línea de base de cada empresa por separado y será la de 2019 ó 2020 o los últimos 12 meses hasta abril de 2021, la que sea mayor. Qué es lo que pretenden? claramente ampliar esa base y que sus beneficios y ganancias se multipliquen.
Ahora solo queda saber cuáles serán los pasos a seguir por el renovado gabinete de ministros de la Nación y cuáles serán los lineamientos políticos en materia energética, luego de la fractura política de las fuerzas en tensión, que son claramente el Albertismo y el Cristinismo que conforman el Frente de Todos y que se traduce en incertidumbre en la política energética. Veremos si la «liberación de tensiones de los bloques» tal como sucede en los terremotos trae tranquilidad, si la grieta se sella y como avanza el proyecto.
El gran desafío es claramente revertir el mal resultado de las PASO, y para eso seguramente el peronismo saldrá unido aun en las diferencias, firmes en las decisiones y con un espíritu que asusta y que la oposición teme cuando los «Peracas se juntan»., por lo pronto estaremos informando con la rigurosidad de siempre esperando lo mejor para el futuro del País.