Connect with us

GAS & PETROLEO

El petróleo se dispara por la alerta nuclear de Rusia y el impacto de las sanciones bancarias.

Bocadepozo

Published

on

Los futuros del Brent suben un 4 % a las 0228 GMT, el WTI sube un 5 %Los temores de interrupción del suministro surgen en un mercado ajustado Producción OPEP+ de enero casi 1 millón b/d por debajo del objetivo OPEP+ revisa a la baja estimación de superávit de mercado para 2022

MELBOURNE, 28 feb (Reuters) – Los precios del petróleo subieron el lunes por la escalada de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, lo que a su vez llevó al presidente Vladimir Putin a poner la disuasión nuclear de su país en alerta máxima.

El Brent volvió a subir por encima de los 100 dólares el barril, subiendo inicialmente más de 7 dólares, ya que la alerta nuclear y las restricciones de pago de los bancos aumentaron los temores de que los envíos de petróleo del segundo mayor productor mundial pudieran verse interrumpidos. Rusia representa alrededor del 10% del suministro mundial de petróleo.

A las 0228 GMT, los futuros del crudo Brent subían $3,95, o un 4%, a $101,88, luego de alcanzar un máximo de $105,07 por barril en las primeras operaciones. La semana pasada, el índice de referencia alcanzó un máximo de más de siete años de 105,79 dólares después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania.

El contrato del Brent de abril vence el lunes.

Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron $4,55, o un 5%, a $96,14 el barril, luego de alcanzar un máximo de $99,10 al comienzo del día. El WTI subió hasta $100,54 la semana pasada.

“Los movimientos de EE. UU. y Europa para eliminar ciertos bancos rusos del sistema SWIFT han generado temores de una interrupción del suministro de algún tipo en el corto plazo”, dijo el estratega de materias primas de ANZ, Daniel Hynes.

“El riesgo para el suministro es el mayor que hemos visto en mucho tiempo y se presenta en un mercado ajustado”, dijo.

Putin aumentó las apuestas el domingo, ordenando a las “fuerzas de disuasión” de Rusia, que manejan armas nucleares, en alerta máxima, citando declaraciones agresivas de los líderes de la OTAN y la variedad de sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente. Rusia llama a sus acciones en Ucrania una “operación especial”

“La decisión del presidente Putin de poner a las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima es una escalada clara y preocupante que solo puede respaldar los precios del petróleo”, dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.

La escalada de la guerra se produjo días antes de una reunión del 2 de marzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados, juntos llamados OPEP+. Se espera que el grupo se ciña a los planes de añadir 400.000 barriles por día (bpd) de suministro en abril.

Antes de la reunión, la OPEP+ revisó a la baja su pronóstico para el superávit del mercado petrolero para 2022 en unos 200.000 bpd a 1,1 millones de bpd, según un informe del comité técnico revisado por Reuters el domingo.

Para subrayar aún más cuán ajustado está el mercado, los datos también mostraron que las existencias en el mundo desarrollado cayeron a 62 millones de barriles por debajo del promedio de 2015 a 2019 para fines de año.

Un informe separado mostró que la OPEP+ en enero produjo 972.000 bpd menos que sus objetivos acordados.

“El mercado está tan apretado con los productores de la OPEP que realmente luchan por aumentar la producción también, lo que significa que cualquier problema con los suministros rusos se sentiría de manera bastante significativa en todo el mercado”, dijo Hynes de ANZ.

Fuente: Reuters

Loading