Connect with us

GAS & PETROLEO

Exclusivo: Choque entre Chirillo, gobernadores y Cámaras petroleras por la Ley ómnibus ¿se avecina el fin del autoabastecimiento?

Published

on

Carlos Ormachea, presidente de la Cámara de Empresas de Petróleo y Gas del Hidrocarburo (Ceph),Horacio Marín de YPF también ex Techint y otros directivos de Tecpetrol de Paolo Rocca, respalda abiertamente al Secretario de Energía para la liberación del mercado de hidrocarburos contemplada en la Ley Ómnibus (de Bases). Enfrente los gobernadores de OFEPHI y los diputados de UxP «Abandonar el autoabastecimiento es saquear los recursos argentinos»

La principal controversia gira en torno a la propuesta de abandonar el concepto de autoabastecimiento, que se encuentra actualmente bajo discusión en el Congreso, según lo confirmado por un gobernador en nuestra entrevista.

A pesar de esto, los gobernadores de la OFEPHI se oponen a esta medida, lo que ha generado un enfrentamiento respecto a la propuesta legislativa mencionada.

La cámara de compañías productoras de hidrocarburos (Ceph), está liderada por YPF que también está dirigida por un técnico de la industria petrolera que hizo su carrera en Grupo Techint como Horacio Marín, quien respaldó abiertamente los cambios regulatorios en materia petrolera que propone la Ley ómnibus (de Bases) que se está discutiendo en el Congreso. 

Carlos Ormachea, titular de la entidad y «enviado» de Paolo Rocca dueño de Techint, le envió este lunes una carta al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que también fue cursada a los presidentes de bloques en Diputados, en la que se destaca “el apoyo de las empresas de la industria a las modificaciones de la Ley 17.319 tendientes a liberalizar el sector hidrocarburífero que se incluyen en el capítulo IX del proyecto de Ley de Bases”.

“La libertad de comercio, precios de mercado, la eliminación de interferencias y de posibles discrecionalidades en las políticas relativas al sector, impactarán positivamente en el proceso de inversión y generación de empleo”, agrega la misiva a la que tuvo acceso bdp como otros medios especializados en energía.

«Las empresas están pidiendo abiertamente la liberación del mercado de la energía a manos de los privados, lo que no dicen es que los recursos no les pertenecen a las empresas, es de todos los argentinos»

Rodríguez Chirillo defenderá este martes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados los cambios legislativos introducidos en el capítulo de Hidrocarburos de la Ley Ómnibus. Es probable que Ormachea (Techint) asista en representación de la industria de producción de petróleo y gas en clave de respaldo de la presentación del funcionario.

Los privados respaldaron de manera especial el cambio en la redacción del artículo 6 de la Ley 17.319 (la ley madre de Hidrocarburos), que históricamente privilegió las necesidades de abastecimiento del mercado interno por sobre la exportación de petróleo y gas.

La modificación que está incluida en la Ley Ómnibus pone en un pie de igualdad al mercado interno y al de exportación (desaparece el barril criollo) con la intención de incentivar el comercio exterior de hidrocarburos a partir del aumento de la producción en Vaca Muerta.

En esa clave, el artículo 258 del proyecto de Ley Ómnibus propone que el nuevo artículo 6 establece que “los permisionarios, concesionarios, refinadores y/o comercializadores podrán exportar hidrocarburos y/o sus derivados libremente, conforme la reglamentación a dictar por el Poder Ejecutivo”.

«Las corporaciones como Techint que ahora manejan YPF redactaron el capítulo sobre energía para MIlei, ésta situación atenta claramente con el mercado doméstico de energía e hidrocarburos en todos sus segmentos para el desarrollo interno provocando seguramente, un cambio de prioridades, donde la energía para la industrialización nacional queda dolarizada y destinada al fracaso, menos competitiva, donde van a vaciar los yacimientos para exportar sin control a cambio de regalías miserables para las provincias y sin prioridades soberanas como en los ´90. Ése es un modelo anticuado primarizador de recursos de una ambición desmedida de las corporaciones que llegaron al poder de la mano de MIlei Eurnekian, Midlin y Paolo Rocca entre otros jugadores. Digamos las cosas sin eufemismos con nombre y apellido para esclarecer la gravedad de los que implica una Ley ómnibus que atenta contra la soberanía energética nacional y el desarrollo industrial del país»

Moisés Solorza – Ex secretario de energía de TDF

Los empresas nucleadas en la Ceph —YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Vista y Pampa, entre otros— respaldaron también los cambios que se introducen en los artículos 3 y 7 de la Ley de Hidrocarburos, a fin de establecer un nuevo esquema de importación de petróleo y derivados.

Aunque las petroleras están a favor de las modificaciones que impulsa el gobierno de Javier Milei, existen aún algunos puntos del texto de Ley que generan preocupación entre los privados y también en las provincias productoras, que son dueñas del recurso hidrocarburífero y autoridad de aplicación.

En esa lista figuran, por ejemplo, los cambios sugeridos en la redacción del artículo 35 de la Ley 17.319, que autoriza a las provincias a prorrogar por 10 años las concesiones hidrocarburíferas vigentes. Los artículos 268 y 277 del proyecto de Ley Ómnibus que ingresó al Congreso elimina esa posibilidad de extender los contratos actuales.

Tras la gestión del gobernador de NeuquénRolando Figueroa, y de otros representaciones provinciales parecía que Rodríguez Chirillo estaba dispuesto a no avanzar con las modificaciones en todo lo referido a concesiones hidrocarburíferas, pero fuentes privadas que participan de la discusión con el gobierno consultadas ayer por este medio advirtieron que el secretario de Energía insiste con la necesidad de eliminar las prórrogas y sostiene que lo mejor es establecer que una vez que expire la titularidad de las áreas se vuelvan a adjudicar a través de un nuevo proceso de licitación.

Se espera que el resto de la provincias tambien actúen con un rol mas activo que solamente delegarle el mando al gobernador neuquino y se amplíe en todo caso, la discusión a los legisladores que deben debatir en el congreso y en las legislaturas provinciales.

Lea También:

www.bocadepozo.com.ar