Connect with us

ANÁLISIS Y OPINIONES

Exclusivo Ley Ómnibus: El texto completo de la marcha atrás del gobierno en aspectos claves de la Ley en Energía.

Published

on

El proyecto conocido como «Ley Ómnibus» tiene una nueva «Marcha atrás» producto de las objeciones de gobernadores nucleados en OFEPHI, senadores y diputados de la oposición y experimenta transformaciones sustanciales en el ámbito de la energía, destacándose la supresión de la libre exportación incondicionada. Los detalles más importantes lo analiza Juan José Carbajales

En un hilo de X, el especialista en materia energética, Juan José Carbajales, realizó un detalle de los puntos mas relevantes del sustancial cambio de rumbo que toma el gobierno para que sea aprobada la Ley ómnibus y el DNU.

Tal como adelantó Carbajales, efectivamente el gobierno nacional vuelve a introducir las autorizaciones por parte del poder ejecutivo nacional, fundamentadas en consideraciones económicas y orientadas a fortalecer la seguridad del suministro interno. Estas medidas se encuentran sujetas a una reglamentación que garantice el derecho del exportador, buscando equilibrar los intereses económicos con la necesidad de asegurar la estabilidad y disponibilidad de recursos energéticos a nivel nacional.

– El comercio internacional también está sujeto a la seguridad de abastecimiento interno. – Las exportaciones de gas (licuefacción GNL) estarán sujetas a reglamentación, pero el exportador deberá hacerse cargo del sobrecosto de importar (regasificación GNL) en invierno.

Hidrocarburos: Los cambios

En el régimen de hidrocarburos se mantiene las facultades provinciales producto de la Constitución Nacional y la ley “corta” derivadas del “dominio originario”. – Pero se limita la facultad de dar prórrogas decenales y se impone el criterio de nuevas licitaciones al vencimiento, es decir nuevas licitaciones para fomentar la competencia.

En cambio, en favor de las provincias se aumenta el canon petrolero en exploración (salvo en las prórrogas) y en explotación (donde se pasa de 8,28 bbl/km2a 10 barriles), este cambio es sustancial para los ingresos provinciales por cánones sellos e impuestos.

Punto para las Pymes relacionadas con los Biocombustibles:

En biocombustibles queda muy poco del espíritu liberalizador inicial. La liga de gobernadores y sus “pymes” triunfó en éste aspecto para sus economías regionales e industrias.

Tal como describe el texto de la nueva normativa, se elimina del listado de empresas para privatizar a YPF y se elabora otra estrategia para Nucleoeléctrica Argentina, Banco Nación y Arsat, que se propone sociedades Mixtas.

Conclusión: el Gobierno cede, en una negociación con gobernadores y empresas, donde intenta preservar el “núcleo irreductible” de su hoja de ruta libertaria. Corolario: versión ‘light’ de la libre exportación.

Cambios-finales-Ley-Base-Version-final