Connect with us

HIDROCARBUROS

Con el foco puesto en las arcas provinciales y directorios nacionales, gobernadores patagónicos llama a reunión urgente de la OFEPHI

Bocadepozo

Published

on

Sin mencionar la “reforma constitucional encubierta” los tarifazos de energía eléctrica, gas natural, combustibles o suba indiscriminada de alimentos los gobernadores patagónicos nucleados en OFEPHI, buscan alinearse con Milei si les mantienen o aumentan regalías e ingresos por cánones, participan en directorios de concesiones hidroeléctricas y alivios fiscales – El comunicado.

En un comunicado que se difunde por estos momentos en redes sociales de los Gobernadores Patagónicos, se puede apreciar posiciones frente a la Ley ómnibus propuesta por el ejecutivo nacional y las modificaciones propuestas en materia fiscal y de energía.

El comunicado fue firmado por Gustavo Melella, Gobernador de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, los Gobernadores de Río Negro Alberto Weretilneck, de la Provincia de Chubut Ignacio Agustín Torres, de la Provincia de Santa Cruz Claudio Vidal, de Neuquén Rolando Figueroa y La Pampa Sergio Ziliotto.

A continuación, destacamos un dato intrigante del comunicado analizado, el cual omite información sobre los incrementos tarifarios propuestos para las provincias participantes. Asimismo, no se hace mención a la oposición respecto a la eliminación de los fondos fiduciarios que respaldan la zona fría ni a los aportes destinados a los subsidios de gas envasado, especialmente en aquellas provincias que no cuentan con conexiones domiciliarias en toda su extensión.

Los gobernadores, en su exposición, realizan un análisis exhaustivo de los recursos a defender. Abordan cuestiones clave como el turismo, los ingresos derivados de la “Ley ómnibus” y las modificaciones propuestas en sus artículos específicos. Sin embargo, sorprendentemente, no emiten un “rechazo contundente” frente a la intención de la administración libertaria. Omite la crítica necesaria a los riesgos económicos que esta propuesta representa para la población patagónica.

Energía: Reunión URGENTE DE OFEPHI

Con respecto a la energía y los hidrocarburos, los gobernadores recuerdan al Estado nacional la vigencia del artículo 124 de la Constitución Nacional, (Como si no lo supieran) para comenzar con las modificaciones propuestas.

El equipo económico liderado por Javier Milei busca llevar a cabo una reforma constitucional encubierta mediante la astuta inclusión de disposiciones en la Ley ómnibus. Entre estas medidas, resalta la ampliación de facultades en relación con la energía y los hidrocarburos, aspectos que fueron inicialmente visibilizados por el Secretario Chirillo. Estas disposiciones, presentadas en capítulos específicos, penetran en las competencias provinciales.

A pesar de la trascendencia de estas modificaciones, la respuesta de los gobernadores patagónicos fue notablemente insuficiente en términos de crítica. Su posición, más bien catalogada como “liviana”, se centró en aspectos importantes y relevantes, pero del análisis crítico de las implicaciones de la reforma. En lugar de abordar de manera contundente las consecuencias para la autonomía provincial, los gobernadores optaron por dar prioridad a “los pedidos”, desviándose así del núcleo crucial de la discusión.

Los Gobernadores patagónicos nucleados en OFEPHI, resaltan que “Comparten las modificaciones para lograr un marco jurídico para la industria”.

¿Por qué no presentaron esta propuesta directamente dentro de la organización durante los cuatro años de la administración de Alberto Fernández o en los gobiernos anteriores?

O más específicamente, ¿por qué no se plantea de manera contundente el “firme rechazo” ante la posibilidad de la aprobación de la Ley ómnibus y los aumentos en las tarifas? ¿No podrían haber trabajado en la formulación de una Ley federal de Hidrocarburos o exigido un Plan Federal de Energía dentro de la organización que los agrupa? parece que no.

En otros párrafos del comunicado los gobernadores provinciales hacen referencia al “desacuerdo” de lo mencionado en el artículo 291 del proyecto de Ley presentada en el congreso que modifica sustancialmente la Ley 17.319 (Ley de hidrocarburos) y proponen sin embargo “la modificación de los artículos 57 y 58 de “La misma Ley que quiere modificar el ejecutivo” para actualizar “Cánones de exploración y explotación al precio internacional del petróleo” establecidos en el decreto 770/2020.

“Corregir” la redacción del artículo 207 de la Ley presentada por la administración libertaria en el congreso nacional para incrementar del 8 al 15% los derechos de exportación o retenciones, claramente para recibir mayores ingresos por regalías y otros aspectos.

De precios internacionales, precios del Millón de BTU en boca de pozo en el PIST, de las cuencas productoras para determinar el verdadero costo de producción, transportes y distribución de gas natural, no se habla en el comunicado.

En el capítulo sobre concesiones hidroeléctricas, llamó poderosamente la atención la “salvedad” puesta de manifiesto para las concesiones de las represas hidroeléctricas que estan próximas a caducar.

Haciendo foco en los aspectos ya resuelto en la Constitución Nacional sobre la originalidad de los recursos naturales en el artículo 124 que nombran en muchas oportunidades en el extenso comunicado, los gobernadores le piden al ejecutivo “Participar de los procesos” de las prórrogas de las concesiones cualquier decisión sea la adoptada por el gobierno Nacional en lugar de exigir que se resuelva de acuerdo a los criterios de los “dueños originales de dichos concesiones” que son las provincias que comparten ríos e infraestructura, lo que resulta sumamente contradictorio y poco claro.

En lugar de exigir que estas decisiones se tomen de acuerdo con los criterios de los “dueños originales de dichas concesiones”, es decir, las provincias que comparten ríos e infraestructuras, este planteamiento resulta altamente contradictorio y ambiguo, ya que la intención planteada en la Ley ómnibus debió ser rechazada de raíz frente a la pretensión de apropiación por parte del Estado Nacional de las competencias provinciales.

Para finalizar el comunicado de los gobernadores, no realizan menciones sobre la escalada de precios de alimentos y deterioro de los ingresos de provincias, el paro general convocado por la CGT para el próximo 24 de enero y su posición como provincias en materia de tarifas y que como productoras que són influyen en las economía regionales.

Recordemos que varios de los actuales mandatarios, entre ellos Melella y Ziliotto fueron los que pidieron a Sergio Massa como “el candidato de la unidad y el consenso” y votaron el acuerdo con el FMI en el congreso nacional en las últimas elecciones presidenciales y perdieron a manos del Libertario Javier Milei en sus propios distritos.

www.bocadepozo.com.ar