Connect with us

COMBUSTIBLES

Tierra del Fuego: Los tarifazos de gas, agua, electricidad, alimentos y despidos empujan la inflación en la Isla

Bocadepozo

Published

on

Después de que se revelara el índice de inflación de más del 25% en un mes que ha impactado negativamente en los salarios de los trabajadores de Tierra del Fuego, la provincia más austral, los usuarios y usuarias se enfrentan a una serie de aumentos que deberán asumir. Esta situación se agrava aún más en medio de una crisis marcada por despidos y suspensiones laborales, la eliminación de contratos, y una incertidumbre generalizada que afecta tanto a los costos de alquiler como a los precios de los alimentos.

AMBA: Eléctricas piden indexación mensual

Los Pedidos de las compañías de transporte y distribución de electricidad al ENRE de cara a las audiencias públicas. Lo mismo solicitaron las empresas de gas. El Gobierno convalidó que el transporte de colectivos en el AMBA se actualice mensualmente por inflación.

Las empresas del sector eléctrico solicitarán que la tarifa de luz se actualice todos los meses, de cara a las audiencias públicas que se desarrollarán los próximos días, para definir el futuro de los aumentos. Lo mismo hicieron las compañías del sector gasífero en la audiencia que se realizó la semana pasada. La Secretaría de Energía analiza si convalidarlo: lo ve como una estrategia para evitar incrementos en los subsidios energéticos. Para el caso del transporte, el Gobierno ya definió que el colectivo se actualizará mensualmente, indexado por inflación.

En los próximos 15 días se realizarán las audiencias públicas para definir el futuro de la electricidad. El 26 de enero el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a escuchar sus propuestas a las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica: Edenor y Edesur.

En tanto, para el 29 de enero fueron convocadas las de transporte: Transener, Transba, Transpa, Transco, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y Epen, para obtener una adecuación transitoria en la tarifa, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial.

Como ocurre previo a que se lleven adelante las audiencias, en el sitio web del ENRE ya se pueden ver subidos los pedidos que le hacen las empresas a Darío Arrué, el interventor del ENRE. Allí, se observa en todos los documentos subidos, con un pedido que se repite en las compañías: que las tarifas de luz se actualicen mensualmente.

Por ejemplo, la distribuidora Edenor, asegura: “Se solicita que la tarifa de transición se ajuste mensualmente y en forma automática, utilizando la fórmula de ajuste polinómica establecida en la revisión tarifaria integral (RTI) 2017”. Según el documento, la fórmula se conforma en un 54,4% en mano de obra, 24,9% materiales (IPIM) y 20,7% otros (IPC).

Según Edenor, la actualización mensual será un “beneficio a los usuarios”, para dar mayor “gradualidad y previsibilidad, evitando posteriores incrementos bruscos”. Además, agrega que “no hay razón fáctica ni jurídica por la cual deba la distribuidora soportar el atraso que supondría la actualización más espaciada”.

En su propuesta de adecuación tarifaria, Edenor solicita requerimientos anuales de valor agregado de distribución (VAD) por $531.303 millones, un cálculo con variables al 31 de diciembre del 2023. Anticipa que en el 2024 realizará un plan de inversiones por $174.353 millones y agrega que tienen obligaciones con Cammesa por $312.493 millones.

En los números de Edenor estiman que se continúa con el esquema de subsidios al precio mayorista de la energía eléctrica. Sin embargo, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que el esquema de subsidios cambiará desde abril, y consistirá en el diferencial entre lo que se exceda el ingreso de la familia y el porcentaje que destine a una canasta energética de luz y gas, cuyos detalles se desconocen.

En la misma línea, el expediente de Edesur subido al sitio del ENRE exige a las autoridades ingresos de acuerdo a los contratos de concesión, “por todo el período por el cual el concedente operó por fuera de dicho contrato”. Anticipa que con la quita de subsidios habrá un “incremento de la morosidad y requerirá un mayor esfuerzo en el control de las pérdidas”. Así, estima que “considerando la existencia de una actualización mensual”, requerirán ingresos por $330.000 millones, para destinarlo a salarios, contratistas, impuestos e inversiones, y aclara que excluye “la rentabilidad de la compañía”. Al igual que Edenor, Edesur asegura que se “ requiere necesariamente contar con una forma de actualización periódica de paso mensual partiendo de enero 2024 mientras los índices de inflación se mantengan en niveles elevados”.

Indexación de tarifas

En la audiencia pública realizada para el gas, las empresas de distribución y transporte también pidieron una actualización mensual, con la diferencia de que plantearon una fórmula que indexe por precios mayoristas relevados por el IPIM del Indec.

De momento, la Secretaría de Energía no informó cómo procederá. Para el caso del gas, solo anticipó que quitará los subsidios al precio PIST en tres tercios durante los próximos 90 días. Para el caso de la electricidad, Chirillo reveló en el Congreso que la tarifa solo cubre el 40% del costo del suministro. El dato es un promedio: Cammesa reveló la semana pasada que la devaluación implicó un salto en los costos de generación de electricidad del 140%, por lo cual en caso de que no se actualicen los costos de las familias que reciben subsidios (dos tercios del total, calificados como N2 y N3), estos usuarios terminarán pagando sólo el 7 y 8% del costo total, la cobertura más baja de la historia.

La indexación no debería ser una novedad, teniendo en cuenta que es lo que definió el Gobierno para el caso de las tarifas de los colectivos. El Ministerio de Infraestructura publicó la semana pasada que el colectivo en el Gran Buenos Aires se actualizará en base al IPC del Indec, retomando una resolución que ya venía aplicando el ex ministro de Economía, Sergio Massa, desde el 2022.

Tierra del Fuego se adelantó al tarifazo

Lea También:

EL Gobernador de Tierra del Fuego firmó el decreto del aumento en los nuevos cuadros tarifarias de la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica. El aumento del servicio de energía eléctrica parte de una base del 70% que se aplicará en enero y marzo adelantándose al tarifazo propuesto en el resto del país.

Con el dictado del decreto 3259/23, el Poder Ejecutivo aprobó y puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios del servicio de energía eléctrica que presta en Ushuaia, Tolhuin y Almanza la Dirección Provincial de Energía, y en Río Grande la Cooperativa Eléctrica.

De acuerdo a la propuesta de actualización del Valor Agregado de Distribución, los usuarios pagarán una tarifa final que tendrá un aumento base del 70%, que en función de consumo y categoría de usuario podrá ser superior, que se aplicará en dos tramos.

El primero, de un 40% promedio, ya rige para los consumos registrados a partir del pasado lunes 1 de enero, y el segundo, 60 % restante, se implementará a partir del 1 de marzo.

Los aumentos autorizados para el VAD se verán complementados por los que a lo largo de este año disponga la Secretaría de Energía de Nación en concepto de precio estacional de la energía, que se ajusta trimestralmente y que se traslada automáticamente al costo final de la tarifa.

Tarifazo del agua potable en Tierra del Fuego: 117%

A los aumentos de los servicios púbicos en intolerables aumentos como el propuesto por la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande luego de las audiencias públicas para otro tarifazo de 70% en boletas y se suma la DPOSS con el 117%

El nuevo cuadro tarifario de DPOSS se aplicaría a partir de la facturación de los consumos del mes de enero de 2024. Los inmuebles de Ushuaia y Tolhuin ubicados en los barrios de alto poder adquisitivo sufrirán un incremento más significativo, ya que se les incrementará el coeficiente zona.

Para poder hacer frente “al acelerado aumento en los costos de adquisición de bienes y servicios y demás gastos” que debe afrontar para la prestación del servicio de agua y cloacas, producto del “contexto inflacionario, micro y macroeconómico por el cual está atravesando” el país, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios pretende incrementar en un 117,16% la tarifa del servicio que brinda en Ushuaia y Tolhuin.

GLP: Segmentación y quita de subsidios al gas envasado

Tal como lo sugiriera este medio, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, modificó el Decreto 2484/2023 y lo reemplazó por el 2775/2023. La improvisación es notable, ya que queda prácticamente obsoleto frente a las medidas nacionales de quita de subsidios nacionalesla devaluación de la moneda, y la desactualización del Salario Minimo Vital y Móvil, como referencia. “Salvo que haya sido a propósito”.

La medida tomada por el Ministerio de Economía, del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, parece estar enfocada principalmente en números y estadísticas, sin considerar la situación real tanto en el contexto local como en el contexto nacional que esta impulsando la quita total de los subsidios a la energía.

Mientras crece la preocupación en todo el país por los anuncios del Ministro Caputo, por la quita brutal de subsidios a la energía en todas las categorías y segmentos, el Ministerio de Economía a cargo de Federico Zapataparece estar desconectado de la realidad nacional que afecta directamente a la Isla grande.

Publicado en el boletín oficial, el gobierno instrumenta una nueva categoría para su aplicación y eleva el factor de referencia que es el Salario, Mínimo, Vital y Móvil, situado en los $156.000 a partir del 1 de diciembre de este año.

La situación en la Isla es sumamente complicada en el contexto de despidos en la industria electrónica que ya suman entre suspensiones y no renovaciones de contratos mas de 3600 operarios y el gobierno prácticamente ausente. “No todo es culpa de Milei”, dijo un empresario pyme que cerrará sus puertas en breve dado el desconcierto generalizado por las medidas del gobierno nacional, pero reclaman localmente soluciones y planes alternativos que nunca llegaron mas alla de las promesas.

www.bocadepozo.com.ar

Loading