Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Tierra del Fuego: Fallida segmentación de GLP tiene un nuevo capítulo, nueva categoría y otra improvisación.

Bocadepozo

Published

on

Tal como lo sugiriera este medio, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, modificó el Decreto 2484/2023 y lo reemplazó por el 2775/2023. La improvisación es notable, ya que queda prácticamente obsoleto frente a las medidas nacionales de quita de subsidios nacionales, la devaluación de la moneda, y la desactualización del Salario Minimo Vital y Móvil, como referencia. “Salvo que haya sido a propósito”.

La medida tomada por el Ministerio de Economía, del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, parece estar enfocada principalmente en números y estadísticas, sin considerar la situación real tanto en el contexto local como en el contexto nacional que esta impulsando la quita total de los subsidios a la energía.

Mientras crece la preocupación en todo el país por los anuncios del Ministro Caputo, por la quita brutal de subsidios a la energía en todas las categorías y segmentos, el Ministerio de Economía a cargo de Federico Zapata, parece estar desconectado de la realidad nacional que afecta directamente a la Isla grande.

Publicado en el boletín oficial, el gobierno instrumenta una nueva categoría para su aplicación y eleva el factor de referencia que es el Salario, Mínimo, Vital y Móvil, situado en los $156.000 a partir del 1 de diciembre de este año.

Te puede interesar:

Hace semanas, nuestro equipo publicó un informe específico sobre el gas envasado y el decreto correspondiente. En este informe, destacamos los graves errores que encontramos y subrayamos que el Ministerio de Economía se había apresurado. Sin embargo, es notable la falta de sincronización en la acción tomada nuevamente, ya que no solo no resuelve los problemas del decreto anterior, sino que además queda completamente desactualizado frente a la realidad actual

Aquí las razones:

La primer “Modificación” visible al decreto original, es el incremento de 5 a 7 Salarios Mínimos vitales y Móviles para aplicar la quita total de subsidios por parte de la provincia a todos los barrios inbluidos o no en el RENABAP.

Es decir que si una familia en Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, que percibe un ingreso superior a los $1.092.000 = 7 SMVM al 1 de diciembre o superior y que no esté incluido en el RENABAP, o barrio asimilable perderá el 100% del beneficio de la provincia y mantiene el aporte nacional.

A modo de Ejemplo: El kilo de GLP tiene un costo en la provincia de $433 (último precio conocido con subsidio) y el recipiente más utilizado es el Tubo de 45kg, del valor total del Tubo de 45Kg, el Estado provincial abona el 53,6% + 0,4% del usuario o usuaria que ahora lo abonará completo sin subsidio provincial y el restante 45,9% lo abona el estado nacional.

¿Y si el Estado Nacional como adelantó quita el 45,9% de su aporte?

el Usuario/usuaria abonará el 100% del costo total sin ninguna ayuda, lo que se traduciría en un valor total para un tubo de 45 Kg de $ 19.485 x cilindro.

En definitiva queda obsoleto y desactualizado con respecto al cálculo del SMVM y la quita total de Subsidios Nacionales cargando sobre los usuarios el peso total de la tarifa del consumo de GLP.

El nivel 1 deja sin subsidio provincial a los hogares incluidos o no en el RENABAP o barrios asimilables que perciban ingresos mayores o iguales a 7 SMVyM.

El nivel 2 contempla que los hogares sí incluidos en el RENABAP o barrios asimilables con ingresos entre 5 y 7 SMVyM deberán pagar el 20% del costo del GLP. El 80% restante sería cubierto por Nación y Provincia. ¿Y si Nación quita los subsidios como lo adelantó?

El nivel 3 establece que los hogares sí incluidos en el RENABAP o barrios asimilables con ingresos entre 3 y 5 SMVyM pagarán el 10%. Nación y Provincia cubrirían el resto. ¿Y si Nación quita los subsidios como lo adelantó?

El nivel 4 indica que los hogares sí incluidos en el RENABAP o barrios asimilables con ingresos menores a 3 SMVyM pagarán el 2% del costo del GLP. ¿Y si Nación quita los subsidios como lo adelantó?

El decreto original 2484/2023 fue firmado por el Gobernador Melella y su Ministro de Economía, pero nunca se implementó. El decreto rectificatorio fue firmado por la Vicegobernadora Urquiza y el Ministro de Economía.

copia-certificada-decreto-pcial.-2775-23

www.bocadepozo.com.ar

Loading