Connect with us

HIDROCARBUROS

Tras un segundo derrame de petróleo en Bahía Blanca, suspenden las operaciones de Oiltanking Ebytem

Bocadepozo

Published

on

El 17 de enero detectaron un derrame de hidrocarburos en la Ría de Bahía Blanca, próximo al Puerto de Coronel Rosales, debido (de nuevo) a la pérdida de una monoboya de la Empresa Oiltanking Ebytem S.A. Este evento tiene como precedente un derrame ocurrido el 26 de diciembre por otra monoboya de la misma empresa. La firma ya había sido denunciada penalmente por el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Piden la participación de Nación en el control.

A menos de tres semanas de que se haya producido un derrame de petróleo en el Estuario de Bahía Blanca, por parte de Oiltanking Ebytem, volvió a ocurrir esta semana un nuevo derrame de la firma, lo que motivó que el gobierno bonaerense suspendiera a la empresa.

El primer derrame ocurrió el 26 de diciembre por una pérdida de la monoboya, y afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. Un sitio de enorme riqueza ecosistémica. Ahora volvió a suceder una nueva falla, anunciada por el propio intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

Ante esa situación, el miércoles el Ministerio de Ambiente de la Provincia suspendió la operatoria de toda la compañía y reclamó a Nación que evalúe si la firma cumple con los estándares mínimos para continuar funcionando.

El 17 de enero detectaron un derrame de hidrocarburos en la Ría de Bahía Blanca, próximo al Puerto de Coronel Rosales, debido (de nuevo) a la pérdida de una monoboya de la Empresa Oiltanking Ebytem S.A. Este evento tiene como precedente un derrame ocurrido el 26 de diciembre por otra monoboya de la misma empresa.

«Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia Buenos Aires se suspendió preventivamente la operatoria de la Oiltanking y se solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación, el organismo habilitante de la actividad de la empresa, revise la operatoria y asegure que está en condiciones de seguir operando», resaltaron en la administración bonaerense.

«La Provincia está presente en el sitio y se están llevando adelante todas las acciones para que el evento tenga el menor impacto posible en nuestros bienes comunes naturales y en la vida de las y los bonaerenses. Se está trabajando en coordinación con Prefectura Naval, la autoridad competente, quien activó el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON)», resaltaron.

Y concluyeron: «La Provincia seguirá actuando acorde a sus competencias de cuidado y preservación de los bienes comunes naturales una vez ocurrido el evento e instando a las autoridades nacionales a investigar lo sucedido y controlar la operativa de la empresa». 

Inaceptable

«Tras el nuevo derrame de hidrocarburos en nuestra ría por parte de Oiltanking Ebytem S.A, atinadamente Ambiente de PBA suspendió preventivamente la operatoria de la empresa. Me reuní con el Subsecretario Luis Couyoupetrou y su equipo para realizar un seguimiento de la situación», comunicó el intendente de Bahía Blanca.

«Asimismo, firmé la ampliatoria de la demanda judicial ante el Juez López Da Silva, solicitando se mantenga la suspensión preventiva hasta tanto la Secretaria de Energía de la Nación certifique de manera oficial si Oiltanking se encuentra en condiciones de operar sin riesgo», acotó.

«Es ciertamente inaceptable la repetición de incidentes ambientales de la compañía en su operatoria, y el daño que viene infligiendo a nuestro ecosistema.

Esperamos de la justicia y organismos jurisdiccionales una respuesta acorde a la afectación que Oiltanking sigue provocando –completó Susbielles–. La diligencia empresarial, el debido cuidado en los procesos y la preservación de nuestro estuario son condiciones imprescindibles para ser parte del presente y el futuro productivo de nuestra ciudad. La Ría es patrimonio de todos los bahienses y la vamos a seguir defendiendo».

Loading