Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Servicios Públicos: Proponen un tarifazos del 117% para el agua en Ushuaia y Tolhuin y del 70% en electricidad para las 3 ciudades.

Bocadepozo

Published

on

La Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande llaman a audiencias públicas para otro tarifazo de 70% en boletas y se suma la DPOSS con el 117%. El nuevo cuadro tarifario de DPOSS se aplicaría a partir de la facturación de los consumos del mes de enero de 2024. Los inmuebles de Ushuaia y Tolhuin ubicados en los barrios de alto poder adquisitivo sufrirán un incremento más significativo, ya que se les incrementará el coeficiente zona.

Agua Potable:

Para poder hacer frente “al acelerado aumento en los costos de adquisición de bienes y servicios y demás gastos” que debe afrontar para la prestación del servicio de agua y cloacas, producto del “contexto inflacionario, micro y macroeconómico por el cual está atravesando” el país, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios pretende incrementar en un 117,16% la tarifa del servicio que brinda en Ushuaia y Tolhuin.

La propuesta de nuevo cuadro tarifario será presentada en audiencia pública que fue convocada para las 10:00 del viernes 29 de diciembre, último día hábil de este 2023.

De acuerdo con los cálculos realizados por las áreas técnicas de la DPOSS, desde la anterior evaluación de costos hasta enero del año entrante, el índice de variación de los servicios elaborado por la Dirección rondará un 117,16%.

Por ello, y a fin de “prever el ingreso de fondos suficientes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios” se pretende aplicar el aumento en un sólo tramo “a partir del periodo de facturación” correspondiente al primer mes del 2024.

En la propuesta de nuevo cuadro tarifario elevada para su evaluación al Poder Ejecutivo, desde la DPOSS se indica que también se plantea una modificación del coeficiente de zona del servicio sanitario tasa (que se factura de acuerdo al sistema de cuota fija por superficie cubierta del inmueble) “ampliando la brecha entre el coeficiente que se aplica a las zonas donde se encuentran emplazados los barrios de alto poder adquisitivo y de las zonas más vulnerables”, para “redistribuir la carga de los costos del servicio a los usuarios, buscando amortiguar los aumentos a los sectores que más necesitan del acompañamiento y presencia del Estado”, y también hacer extensiva la aplicación del coeficiente zona al servicio medido de agua, que corresponde a la facturación de acuerdo al consumo registrado en  Caudalímetro, y de acuerdo con la Categoría Tarifaria correspondiente. 

Otra modificación planteada respecto del actual cuadro tarifario es la creación de una nueva categoría de consumo, la destinada a la elaboración de hormigón. Se propone que la tarifa “Fabricación de hormigón” sea “un 5% superior al agua de construcción”.

Lea También:

Energía eléctrica:

El incremento rige para la factura que vence a mediados de este mes. Antes de navidad se realizarán las audiencias públicas para aumentar el componente local de la tarifa, que implica una suba promedio del 70%.

La factura del consumo de la energía eléctrica que vence a mediados de este mes llegará a los clientes residenciales, comerciales e industriales de Ushuaia, Tolhuin y Almanza con un aumento promedio del 10% respecto de los consumos pagados a mediados de noviembre.

El incremento responde a la necesidad de trasladar a la tarifa (Pass Through) el nuevo precio estacional de la energía fijado por la Secretaría de Energía de Nación para el período comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril de 2024, en el marco de la   programación estacional de verano.

El impacto más significativo de este incremento lo sufrirán los usuarios residenciales nivel 1 (aquellos que han perdido el beneficio del subsidio sobre el precio de la energía).

Los usuarios comerciales e industriales, en tanto que resultara casi un 5% más cara ya que para los usuarios residenciales nivel 2 y nivel 3 (medianos y bajos ingresos) el incremento es menor de acuerdo al RASE.

Igual criterio adoptó respecto de su cuadro tarifario la Cooperativa Eléctrica de la Ciudad de Río Grande.

 Este aumento, que en la práctica se trasladará al bolsillo de los usuarios cuando paguen la factura que vence a mediados de este mes de diciembre, se le sumará el que a partir de enero dispongan tanto la DPE como la Cooperativa en concepto de Valor Agregado de Distribución, componente de la tarifa que contempla la variación de los costos asociados a los gastos administrativos, de operación, mantenimiento e inversiones realizados por las empresas.

Por tratase del componente local del cuadro tarifario, el ajuste propuesto deberá ser sometido a audiencia pública. Para el caso de Río Grande, fue convocada para las 12:00 del miércoles 20 de diciembre en calle Mackinlay N° 691, donde se espera una gran y nutrida concurrencia de público.

En tanto que en Ushuaia se realizará a partir de las 12:00 del jueves 21 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección Provincial de Puertos.

El último aumento del componente VAD de la tarifa de energía eléctrica de la DPE y la Cooperativa Eléctrica comenzó a aplicarse de manera escalonada entre junio y octubre de este año.

En aquél entonces se planteó que los costos que conforman el VAD habían experimentado, desde el anterior rebalanceo tarifario, un encarecimiento del 90%, a pesar de lo cual se resolvió trasladar al cliente una suba promedio del 50%.

La Secretaría de Planificación de Desarrollo Energético de la Provincia, que en las audiencias públicas se plantea la necesidad de aplicar un aumento promedio no inferior al 70%.

Fuente: El Diario del Fin del MundoBoca de pozo

Por: boca de pozo

Loading