Connect with us

COMBUSTIBLES

Tarifazos en puerta: Quita de subsidios a la energía y el transporte ¿Se elimina el programa hogar y zonas frías?

Bocadepozo

Published

on

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas entre las que incluyó el recorte de subsidios a la energía y el transporte. Se esperan definiciones concretas de la implementación y los porcentajes, pero se asegura que se eliminarán los subsidios por zonas frias y programa hogar:

En el tan esperado anuncio de un paquete de medidas que realizó este martes el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo anticipó que el Gobierno de Milei avanzará con una reducción de los subsidios a la energía y al transporte.

“Vamos a aplicar una reducción de los subsidios a las tarifas de energía y transporte“, anunció. Y dijo que hoy el Estado sostiene “artificialmente” precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios.

La relación que hizo Caputo entre subsidios e inflación

Según explicó el ministro, la política siempre ha hecho esto porque, “así, engañan a la gente haciéndoles creer que, así, le ponen plata en el bolsillo“, pero dijo que “estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación”.

“Lo que te regalan en los precios del boleto, te lo cobran con aumentos en el supermercado. Y con esta inflación, son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, señaló Caputo.

Y agregó que los subsidios al transporte en el AMBA son “un acto de profunda discriminación a las provincias del Interior. Vamos a terminar con esta discriminación al Interior”, anunció Caputo.

Un anuncio sin muchas definiciones

“Por el momento, no se dieron muchas explicaciones de cómo se implementará esta reducción de subsidios“, dice a Ámbito el economista de Eco Go Sebastián Menescaldi y señala que habrá que esperar a ver qué definiciones se den en los próximos días para evaluar el impacto real en la economía.

En igual sentido, Alejandro Einstnoss, economista, Profesor de la UBA y consultor en energía y servicios públicos del Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi, indica que “nada se dijo en relación al cómo, cuánto y cuando” se implementará la medida. Es decir que no se dio ninguna precisión.

Y anticipa que, seguramente, “se está trabajando en un plan para desarmar subsidios a la energía, un tema de muy compleja implementación”. Sin embargo, sin dudas esta decisión tendrá un impacto en los bolsillos de los argentinos.

El Gobierno ya estaba preparando el terreno para estos anuncios. Cabe recordar que, en el marco de la reforma del Estado que implementó el nuevo Gobierno y que implicó una reestructuración de los ministerios, dos áreas estratégicas para el futuro económico del país, como son Minería y Energía quedaron momentáneamente en bajo la órbita de Economía, que encabeza Luis Caputo. Según explicaron, esto se hizo “por cuestiones de firma en lo que hace a subsidios y tarifas” y luego pasarán al Ministerio de Infraestructura, como se había informado inicialmente.

La suba en el transporte

Por lo pronto, habrá que esperar a ver la dimensión de ese golpe por el lado del transporte también, pero todo indica que será fuerte. “Impacta de lleno en los bolsillos de quienes toman colectivo y tren. Pero, además, es muy posible que el impacto sea aún mayor dado que se anunció que el tipo de cambio oficial ser va a $800, se trasladará al valor del boleto por una suba de los combustibles”, apunta, por su parte el economista y director de CEPA, Hernán Lechter.

Así, advierte que, con la suba del dólar, el precio de la nafta va a quedar atrasado respecto de los valores internacionales y eso implica que se verá una tendencia al alza. “El valor del boleto está asociado al costo del combustible, por lo que es esperable que haya una nueva suba del valor de la tarifa del transporte“, adelanta.

Fuente: Ministerio de economía – ámbito.com – bocadepozo

Loading