Connect with us

PROYECTOS

Luz verde para la petrolera Equinor que dirige la Kelper Anne Drinkwater para que explore las costas en Tierra del Fuego

Bocadepozo

Published

on

El Gobierno dio el visto bueno para que la petrolera estatal de Noruega Equinor comience la exploración de crudo en tres áreas de la costa frente a Río Grande. La compañía podrá, de esta manera, realizar las operaciones sísmicas, el primer paso para la posterior extracción de petróleo, según fue informado por el Gobierno a través del Boletín Oficial.

Tras prestar su “conformidad” con los requisitos solicitados a Equinor, entre ellos el estudio de impacto ambiental, Guillermo Francos como ministro del Interior -cartera que absorbió al ex ministerio de Ambiente- firmó el aval para que se realice la operación sísmica, que hace dos años despertó un gran revuelvo cuando la petrolera noruega intentó hacerlo en la costa de Mar del Plata.

En 2019, el gobierno de Mauricio Macri adjudicó a esta empresa la responsabilidad de gestionar siete áreas petroleras offshore en el litoral marítimo argentino en el marco del “Comunicado Conjunto denominado Foradori – Duncan. Luego en 2013 ya se había elaborado una hoja de ruta con recomendaciones para el éxito de la actividad hidrocarburífera alrededor de Malvinas y en 2023 se realiza audiencia pública.

Asesora en hidrocarburos de Tullow y del gobierno kelper:
En junio de 2018 (posterior al primer anuncio de la ronda licitatoria costa afuera realizado en diciembre de 2017 por el CEO-ministro del Grupo Shell, Juan José Aranguren), La empresa noruega Equinor (anteriormente Statoil) eligió a Anne Drinkwater como miembro del directorio internacional. Equinor fue participante y ganadora en 7 de las 19 áreas que recibieron ofertas en el marco del concurso.

La historia de Drinkwater adquiere un interés particular cuando se descubre que, antes de ocupar su posición actual, fue miembro del consejo de administración de Tullow Oil desde 2012 hasta 2018. Esta empresa británica que, no solo se destacó por ganar 3 áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, sino que también operó ilegalmente 7 licencias otorgadas por los habitantes de las islas en la cuenca Malvinas Sur en el año 2007.

En ese caso, durante casi dos años una operación igual a la que intentará Equinor en Tierra del Fuego estuvo frenada. Primero se dieron numerosas protestas de marplatenses contra la exploración. No solo fueron grupos ambientalistas los que pedían frenar la operación, sino que incluso el intendente, Guillermo Montenegro, de Pro, presentó un recurso de amparo para detener la actividad de la compañía.

El ministerio de Ambiente en ese entonces, a cargo de Juan Cabandie, adoptó una postura ambigua, al igual que el Gobierno en su conjunto. No hubo defensa clara del proyecto ni tampoco fue comunicado con nitidez a la población los eventuales beneficios, a pesar de haber avalado y publicado en su momento la autorización en el Boletín Oficial en 2021.

El Poder Judicial concedió amparos que impidieron que empiece la operación hasta que, finalmente, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia. El mes pasado el máximo tribunal dio luz verde a las actividades de Equinor en Mar del Plata con el voto afirmativo de tres de los cuatro jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El proyecto de Equinor en Tierra del Fuego, dividido en tres áreas, será administrado en un 100% por la empresa y se realizará a 30 kilómetros de la costa de Río Grande. El tamaño del área de relevamiento total es de 7810 km², según había informado la empresa estatal noruega, una de las gigantes de la industria energética a nivel mundial.

Lea tambien:

“Se espera que las operaciones duren alrededor de 150 días y se desarrollarán ininterrumpidamente las 24 horas del día si las condiciones meteorológicas lo permiten”, establece en su página web la compañía sobre esta exploración en el sur del país.

Equinor, fundada en 1972 y dirigida por Anders Opedal y Anne Drinkwater también tiene participación en otras cinco áreas petroleras en la Argentina. Tres corresponden a las exploraciones que despertaron rechazos en Mar del Plata, ubicadas a 307 kilómetros dos de ellas y 443 kilómetros la restante. En una Equinor es operador solitario, en otra comparte la mitad con YPF y en la restante se suma Shell a las compañías estatales de la Argentina y Noruega para dividirse el área en tres tercios.

Las otras dos zonas a explorar son una en Buenos Aires y otra en el sur. La de Buenos Aires se encuentra antes de Mar del Plata, más cerca de la altura de los partidos de La Costa, mientras que la otra zona está a metros de estas tres áreas en el sur que el Gobierno avaló este miércoles a través del Boletín Oficial.

www.bocadepozo.com.ar

Loading