Connect with us

EMPRESAS

Soberanía: La Británica Harbour Energy compró los activos de Wintershall DEA en Argentina.

Bocadepozo

Published

on

La británica Harbour Energy PLC adquirió los activos de exploración, producción y derechos de exploración de la empresa alemana a nivel global por un valor de 11.2 mil millones de dólares. Incluye los activos en Vaca Muerta y Tierra del Fuego.

En una mega operación, la británica Harbour Energy PLC adquirió los activos de exploración, producción y derechos de exploración de Wintershall Dea a nivel global por un valor de 11.2 mil millones de dólares.

Entre los activos que Wintershall Dea transfirió a Harbour están los intereses en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluyendo a Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluyendo a Ravn), así como licencias de captura y almacenamiento de carbono (CCS).

Puntualmente en Argentina, fuentes de la empresa confirmaron a +e que todo pasa a los nuevos dueños, lo que incluye sus participaciones en yacimientos gasíferos convencionales y shale de Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén; y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina, CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1): Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos menores.

Offshore argentino

Además Wintershall DEA produce en Argentina 66,700 barriles equivalentes de petróleo por día. Y esta en curso uno de los proyectos más ambiciosos de la producción hidrocarburífera Argentina: el proyecto Fenix, junto a TotalEnergies y PAE, donde comenzaron la instalación de la primera plataforma offshore que llegó de Italia esta semana tras un viaje transatlántico.

La sede y el personal relacionado de Wintershall Dea no forman parte de la transacción. Esto requerirá una reestructuración adicional y, en última instancia, el cierre de las unidades de la sede en Kassel y Hamburgo. Harbour tiene la intención de incorporar a algunos empleados de la sede actual en la empresa combinada.

Paralelamente, y de acuerdo al plan anunciado, BASF y LetterOne seguirán siendo propietarios de la empresa que posee el negocio relacionado con Rusia, que incluye participaciones en empresas conjuntas en ese país y participaciones en propiedad en Wintershall AG en Libia, Wintershall Noordzee BV en los Países Bajos y la participación de la empresa en Nord Stream AG.

Además, Wintershall Dea se está preparando para una venta separada de su participación en WIGA Transport Beteiligungs-GmbH & Co. KG (WIGA), que no forma parte de la transacción.

WIGA opera en el negocio alemán de transporte de gas natural y es una empresa conjunta de Wintershall Dea (50.02%) y SEFE Securing Energy for Europe GmbH (49.98%). Las subsidiarias operativamente independientes de WIGA operan redes de tuberías de alta presión, incluidas las redes de transporte de Gascade, así como los gasoductos OPAL de 473 km y NEL de 440 km, ambos construidos para transportar gas de Nord Stream más profundamente en Europa.

www.bocadepozo.com.ar

Loading