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GAS & PETROLEO

La monoboya de carga volvió a operar tras casi un año paralizada

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Desde la estación Cruz del Sur, en la bahía de San Sebastián, Tierra del Fuego, se hizo la semana pasada la primera carga de crudo. Estaba fuera de operación desde septiembre de 2019, lo que generó cuantiosos perjuicios.

En el yacimiento San Sebastián, frente a la costa norte fueguina, este lunes se llevó a cabo la primera operación de carga de petróleo de la terminal operada por YPF Cruz del Sur, desde que la monoboya quedara fuera de operatividad en septiembre del año pasado.

Funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos provincial constataron en el lugar que la operación se ajuste a los protocolos de seguridad vigentes. Sobre todo en lo que respecta a las prácticas de buen uso, a fin de impedir que en las instalaciones reincidan los serios inconvenientes que afectaron su funcionamiento.

Con la reparación de la monoboya se ponen en marcha varios yacimientos de petróleo de Tierra del Fuego. Además del aumento de la producción de crudo, principalmente se espera que se reactive la mano de obra afectada por la pandemia y la fuerte retracción de la actividad productiva.

El primer embarque luego de la reparación tiene como destino Holanda.

Primer embarque a Holanda

Respecto del procedimiento de la carga, el martes 25 arribó a la bahía San Sebastián el buque tanque Chemtrams Moon, proveniente de Holanda, a fin de realizar la carga del petróleo almacenado en los tanques de la terminal marítima Cruz del Sur, que se encontraba a la espera de la puesta en marcha de la monoboya.

El inicio de la carga se produjo exactamente a las 18 del martes y culminó a las 16 del miércoles, bombeando desde los tanques en tierra un volumen de 27.000 metros cúbicos de la empresa YPF.

Una vez finalizada la maniobra, el buque se desconectó y retiró fuera de la bahía para fondearse y esperar el trasvase en los tanques de almacenamiento que están en tierra firme al tanque de exportación. Una vez finalizado esto, y sujeto a las condiciones meteorológicas, se conectó durante el fin de semana nuevamente a la monoboya para cargar otros 13.000 metros cúbicos de petróleo restantes de la UTE Río Cullen, Las Violetas y otras firmas, con Holanda como destino final.

El mismo procedimiento se efectuó en la planta de Río Cullen, a donde arribó el lunes pasado el buque tanque Coipo para cargar unos 10.000 metro cúbicos de petróleo liviano.

En septiembre de 2019 se produjo la rotura de la monoboya de la terminal marítima Cruz del Sur, operada por YPF. La situación impidió que gran parte de la producción de petróleo de la provincia pudiera ser evacuada vía marítima, lo que produjo una drástica disminución de la explotación del recurso, con el consecuente impacto en la recaudación por regalías.

Fuente: Gobierno de Tierra del Fuego

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