PROYECTOS
YPF: Continúa el desguace de la empresa de bandera entregando áreas maduras
Se trata de un empresario y un consultor, que se harán cargo en conjunto del cluster Mendoza Sur. Pero además, uno de ellos operará el principal campo gasífero de Río Negro. Requieren autorización de las provincias.
YPF difundió nuevos ganadores de áreas maduras de hidrocarburos de Mendoza y Río Negro que participaron del «Proyecto Andes» y anunció la firma de nuevos acuerdos con empresas que pasarán a hacerse cargo de esos yacimientos, si las provincias lo aprueban.
Según indicó la petrolera de bandera, en esta segunda vuelta de cierre de acuerdos se avanzó con la cesión de las áreas que conforman la zona Mendoza Sur al consorcio de empresas integrado por Quintana Energy y TSB, propiedad del empresario Claudio Ucera -padre del piloto de autos de carrea Juan Manuel Ucera y suegro de Nicole Neuman- y el consultor Carlos Gilardone, respectivamente.
Si Mendoza lo permite, la UTE de Ucera y Gilardone accederá a poco más de 2.000 barriles de petróleo y unos 850.000 metros cúbicos diarios de gas de los yacimientos mendocinos El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina y Confluencia Sur.
Pero además, YPF suscribió otro acuerdo de cesión a la empresa Quintana: se trata del bloque de hidrocarburos Estación Fernández Oro, ubicado en Río Negro. Si también el gobierno provincial de Alberto Wereltineck lo autoriza y extiende el contrato con vencimiento en 2026, Gilardone se hará cargo del principal campo gasífero de la provincia, con moderno activos en funcionamiento para la extracción de tight gas.
Ubicado en las cercanías de la localidad de Allen, Fernández Oro y la zona este de Cipolletti, hoy el yacimiento Estación Fernández Oro produce unos 1.400 de barriles de petróleo (230.000 metros cúbicos) y 900.000 m³ diarios de gas.
La semana pasada YPF informó la firma de los primeros seis acuerdos para la venta de 15 áreas convencionales agrupadas en seis clústeres en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
Con esta nueva ronda de acuerdos, la compañía nacional dio continuidad al Proyecto Andes, con la firma de un total de ocho acuerdos que comprenden 22 áreas convencionales. «Al igual que hizo con los acuerdos anteriores, se elevarán a los gobiernos provinciales, que deberán validar el proceso de cesión definitivo de las área», remarcó YPF.
Restan aún conocer las ofertas por yacimientos en la cuenca Austral entre las que se encuentran provincias como Tierra del Fuego y la clave instalación cabecera del Gasoducto San Martin, «San Sebastian, Lago Fuego, Chiorrillos, la Sara y Cabeza de león entre otras.
www.bocadepozo.com.ar