EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN
El Secretario de Energía Rodriguez Chirillo visitó la plataforma Offshore de Total Austral y el «Proyecto Fénix» en Tierra del Fuego.
La visita está relacionada con la invitación realizada por la empresa Operadora Total Energies que en conjunto con el consorcio entre Pan American Sur y Wintershall DEA, construyen en el ärea Offshore en las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
La invitación por parte de la operadora Total Energies, se llevó a cabo durante el fin de semana en donde se lo pudo ver al funcionario nacional por la Isla Grande en «reuniones privadas» sin presencia por parte de representantes del Gobierno Provincial.
Consultado por éste medio, hasta el momento, no existen respuestas por parte del Ministro de Energía Provincial, Alejandro Aguirre, en el acompañamiento en la visita a las instalaciones que le pertenecen a las concesiones provinciales en tan importante proyecto en jurisdicción provincial.
«Con Fénix buscamos seguir satisfaciendo las necesidades de energía del país, produciendo el gas costa afuera más austral del mundo».
El proyecto consiste en la construcción e instalación de una plataforma de producción que conectará 3 pozos productores de gas natural. Estos pozos serán perforados a 60 km de la línea de costa de Tierra del Fuego y en una profundidad de agua de 70 metros.
La producción de Fénix será transportada a través de un gasoducto que se conectará a la plataforma costa afuera Vega Pléyade. El gas será procesado y acondicionado en la planta de Río Cullen, y luego ingresará al Gasoducto San Martín.
Se estima que Fénix aportará hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional. Esto representa cerca del 8% de la producción actual de gas del país.
Pioneros en producción costa afuera desde hace 44 años
Nuestra historia en la Argentina nace en Tierra del Fuego, en 1978, con la suscripción de un contrato de exploración costa afuera por parte del Consorcio Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) operado por Total Austral (37,5%) e integrado por Wintershall Dea Argentina (37,5%) y Pan American Sur (25%).
Tan solo 9 años después, y luego de un complejo trabajo de exploración en el mar, logramos perforar más de 45 pozos de exploración y de delineación con un porcentaje de éxito mayor al 80%.
Al día de hoy, tenemos en producción yacimientos costa afuera: Hidra, Kaus, Ara-Cañadón Alfa, Carina, Aries y Vega Pléyade. La producción de los mismos es tratada en las plantas de Río Cullen y de Cañadón Alfa, ubicadas en la costa, al norte de la isla de Tierra del Fuego.
En conjunto, estos yacimientos proveen diariamente cerca de 19 millones de metros cúbicos de gas al mercado argentino. Esto refleja nuestro permanente compromiso para satisfacer la creciente demanda energética de la Argentina, garantizando el desarrollo económico y sustentable de los recursos naturales, respetando altos estándares de seguridad y de preservación del medio ambiente y fortaleciendo nuestro compromiso a largo plazo capaz de brindar una mejor energía, segura y duradera.
www.bocadepozo.com.ar