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PROYECTOS

¿Qué es el Gas Natural Licuado (GNL)?

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El Gas Natural Licuado (GNL) es un combustible utilizado en logística. El proceso de licuefacción facilita su almacenamiento y transporte. Los proyectos en Argentina.

El Gas Natural Licuado (GNL) se consolidó en el mundo como una alternativa prometedora y revolucionaria en la búsqueda constante de soluciones más sostenibles y eficientes en el sector de la energía.

Frente a los desafíos ambientales y la creciente demanda de operaciones más limpias, el GNL ofrece un camino hacia un futuro más verde y confiable en la logística.

Y Argentina pasará a ser protagonista del GNL con dos proyectos: uno es el barco de licuefacción que traerá PAE junto a la empresa noruega Golar LNG por 20 años y otro es la planta de GNL que construirán YPF y Petronas en Río Negro.

¿Qué es el Gas Natural Licuado (GNL)?

El GNL es gas natural que ha sido convertido a estado líquido mediante un proceso de enfriamiento a aproximadamente -162 grados Celsius.

Esta transformación reduce su volumen unas 600 veces, facilitando su almacenamiento y transporte, especialmente en situaciones donde el transporte por gasoducto no es viable.

Se compone principalmente de metano y, en menor medida, de otros hidrocarburos ligeros, lo que le confiere características energéticas eficientes y limpias.

¿Qué es el proceso de licuefacción?

La licuefacción es un proceso de enfriamiento y condensación. El gas natural se enfría a temperaturas extremadamente bajas, pasando de un estado gaseoso a líquido.

Este proceso de licuefacción facilita su almacenamiento y transporte a gran escala.

Cuáles son las características del GNL

La principal característica del GNL es la alta densidad energética. Los expertos afirman que el GNL que esta característica significa que pequeñas cantidades pueden generar una gran cantidad de energía.

Pero además, se caracteriz por tener un menor impacto ambiental al utilizarase como combustible. Al quemarse, el GNL produce menos emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre en comparación con otros combustibles fósiles, lo que lo convierte en una opción más limpia y sostenible.

¿Cuáles son las aplicaciones del GNL?

El GNL se utiliza el sector de logística, principalmente para el transporte Marítimo y el terrestre.

Así, el GNL se utiliza cada vez más como combustible para buques y vehículos de transporte pesado, ofreciendo una alternativa más limpia a los combustibles tradicionales como el diésel.

¿Cuáles son los beneficios del GNL?

El GNL representa una solución innovadora y sostenible en el mundo de la logística, ofreciendo una alternativa más limpia y eficiente en comparación con los combustibles tradicionales.

Su adopción es un paso significativo hacia la reducción de la huella de carbono en el sector del transporte y la logística.

¿Cuáles son los proyectos de GNL en Argentina?

Pan American Energy (PAE) y la empresa noruega Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación de un barco flotante de licuefacción en Argentina, que producirá gas natural licuado (GNL) de Vaca Muerta para los mercados de exportación.

El barco, propiedad de Golar LNG, tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural. Según indicaron fuentes de PAE a Energy Report, las primeras exportaciones y el inicio de la operación comercial se realizará a partir de 2027.

Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, no descartó sumar a otras petroleras que operan en Vaca Muerta a esta iniciativa. “Buscamos ser protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina. El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar”, afirmó.

El otro proyecto es la planta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas se construirá en Río Negro, según información exclusiva.

La planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico. La inversión total del proyecto prevista para concretarlo en una década es de u$s30.000 millones, en diferentes etapas.

Finalmente, tras un profundo estudio encargado a una consultora internacional la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

El puerto instalado en el Golfo San Matías tiene cualidades especiales para el acceso de buques de gran tamaño, con una profundidad de 40 metros a siete kilómetros de la costa, que posibilitan con libre acceso sin interferencias. Además, se remarca la accesibilidad con la Ruta Nacional N° 3 y el Aeropuerto de San Antonio Oeste.

Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir oficialmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el pasado 12 de julio. Este paso fue fundamental para ponerse en ventaja frente a la provincia de Buenos Aires.

El proyecto GNL, la gran apuesta a largo plazo de YPF

El desarrollo de la comercialización de GNL de Vaca Muerta al mundo es el cuarto pilar del Plan 4×4 del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín. La bautizaron ARGLNG. Los otros tres pilares son:

  • enfocar la gestión en lo más rentable: Vaca Muerta;
  • desinversión en activos de convencional (venta de áreas maduras) y revisión de la participación de YPF en otras empresas;
  • desarrollar una operación más eficiente en downstream y upstream;

La gran novedad en el GNL es que YPF abrirá la participación en el proyecto a otras empresas. «Será viable si se hace un único proyecto entre todas las compañías en el país porque la infraestructura es gigante. Para competir con EEUU la inversión la tenemos que hacer entre todos», sostuvieron los nuevos directivos.

El acuerdo con Petronas prevé comenzar a exportar GNL a partir de 2027, con un buque metanero. En principio serían unos 6 mm3/d. Pero para dos años más tarde se espera que una terminal flotante quede instalada solo para YPF y los malayos, y que luego llegue otro buque más para que lo utilce el resto de la industria. En ese momento la exportación total treparía a 40 mm3/d.

Finalmente, la tercera etapa pretende la puesta en marcha en 2031 de una planta de GNL onshore, que agregaría otros 40 mm3/d adicionales, y que en conjunto con otras cuatro empresas fuertes del sector, producirán un total de 80 mm3/d.

La iniciativa ARGLNG busca alcanzar en la próxima década una exportación de 120 mm3/d por un valor de u$s16.000 millones. El objetivo es llegar a u$s30.000 millones en exportaciones para 2030.

El tercero de los proyectos analizados y todavía no oficializados pertenecía a la estadounidense Excelerate Energy y Transportadora de Gas del Sur (TGS). El plan era instalar una planta modular y escalable en Bahía Blanca, tras 30 meses de trabajos. Esta planta, que se proyectó para operar en 2025, prevía comenzar con una potencialidad de licuefacción de 4 MMm3/d, aunque rápidamente podría pasar al doble de volúmenes diarios, es decir unos 8 MMm3/d.

Este proyecto quedó stand by a la espera de la finalización de obras para el transporte de gas de Vaca Muerta, como el Gasoducto Néstor Kirchner, y por la falta de una regulación específica para el GNL, que impulsó el Gobierno anterior sin suerte. La reciente aprobación del RIGI y lso anuncios de YPF y PAE podrían hacer replantear el proyecto.

Fuente: ámbito.com

Por: bdp

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