Connect with us

ENERGÍA ELÉCTRICA

Universidades y hospitales comenzarán a pagar tarifas plenas de luz a partir de febrero

Bocadepozo

Published

on

La Secretaría de Energía oficializó los nuevos esquemas tarifarios en el Boletín Oficial. Pymes y comercios tendrán incrementos aproximados al 120 por ciento, al igual que los usuarios de altos ingresos.

El Gobierno comenzó este lunes a aplicar el nuevo esquema tarifario de energía eléctrica al formalizar la resolución 7/2024 de la Secretaría de Energía,publicada en el Boletín Oficial con el propósito de, según dice expresamente, “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios”.

Con esta medida, la administración Milei dispuso la reprogramación de los precios estacionales de verano para los usuarios de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1, mientras que mantuvo los valores subsidiados para los de ingresos bajos y medios, comprendidos en los niveles 2 y 3.

Sin embargo, en la misma resolución se ven claramente afectadas tanto las Pymes como diferentes instituciones públicas, tales como Universidades y Hospitales, quienes tendrán que pagar las boletas plenas ya sin ningún tipo de subsidios.

Se acabó lo que se daba

Las facturas de luz aumentarían en torno al 110% para los usuarios de mayores consumos, pero también para comercios y pymes, a partir de la decisión de la Secretaría de Energía de ajustar el precio mayorista de la electricidad. 

El incremento será de hasta el 120% del precio mayorista a partir de la aprobación de la reprogramación trimestral de verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con vigencia durante el período 1° de febrero al 30 de abril.

Será para los usuarios que revisten en el nivel N1, que es el de mayores ingresos e incluye a quienes se dieron de baja del subsidio. 

Se especula que son unos 3,3 millones de usuarios, entre hogares de altos ingresos y pequeños comercios e industrias, que pasarán de pagar $21 a $46 kW/h por precio estacional.

Claro que la misma resolución publicada este lunes establece que sectores públicos de la educación (como universidades) y la salud (hospitales) pasarán a pagar las facturas finales de manera plena, sin subsidio.

La resolución se encuadra en la decisión de poner en marcha la “adecuación transitoria” de tarifas para reducir los subsidios en energía.