Connect with us

ENERGÍA ELÉCTRICA

ALERTA: Nación aumentó el PEE (precio estacional de la energía eléctrica) – Para Tierra del Fuego el aumento es superior al 100% que se suma al 35% de aumento provincial.

Bocadepozo

Published

on

Esta mañana el Gobierno Nacional autorizó a las empresas generadoras de energía un aumento estacional que implicará no menos del 100 % de aumento en las facturas de energía eléctrica que se reciben en los hogares. Se eliminan subsidios a sectores denominados N2 y N3 (residenciales) es casi el 90% de la Provincia de Tierra del fuego – éste aumento se suma a la suba del 70% que autorizó el gobernador Melellla para la DPE y La Cooperativa eléctrica.


Además establece que a partir del 1 de abril se irán eliminando los subsidios vigentes para ciertos sectores que dejaran de percibir los beneficios en ayudas denominados “subsidios. la situación se tornará alarmante para muchas familias del país y de la provincia sin ningún lugar a dudas.

El gobierno aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica entre el 1° de febrero y el 30 de abril para los hogares de “altos ingresos”. Representan un tercio del total de usuarios y el precio de la energía lo abonarán el doble. También el aumento impacta en comercios pequeños y organismos públicos. El incremento de las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos será recién en mayo.

La Secretaría de Energía publicó este lunes en el Boletín Oficial la actualización del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para los nuevos cuadros tarifarios de los usuarios de altos ingresos, denominados Nivel 1 en la segmentación. Lo hizo a través de la resolución 7/2024. Tal como adelantamos en este medio en varias oportunidades, el gobierno implementó un cambio en la política tarifaria y aplicó un aumento en las tarifas para los usuarios de mayores ingresos, que pagarán el costo real (sin subsidio) de la energía a partir del 1° de febrero, y postergó para mayo la quita de subsidios para los hogares del Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios).

El cambio en la política comenzó con la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de adelantar la suba de las tarifas de la eléctricidas para los usuarios residenciales y diferir en el cronograma la suba en las facturas del gas natural Luego, el Palacio de Hacienda y la Secretaría de Energía, a contramano de lo que estaba previsto, definieron aplicar la suba de tarifas para los hogares N1 y postergar la quita de los subsidios para el resto.

Lea también


Los que no tienen subsidios en la energía pagarán alrededor de 90 pesos el valor de kilowatts por hora. Eso implica que un usuario que consume 300 kw al mes (un medidor promedio de Río Grande) pagará, sumando los costos fijos de la factura, alrededor de 37.000 pesos, Mientras que los que aún tienen subsidio serán 19. 000 pesos hasta abril aproximadamente pero resta aún aplicar el paumento que impuso tanto la cooperativa eléctrica como la Dirección provincial de Energía en el VAD (Valor agregado de la distribución) que aumentara en unos $4500 por categoria adicional.


Aumento desde febrero

La resolución, firmada por Eduardo Rodríguez Chirillo, aprueba la Reprogramación Trimestral de Verano para el período que va del 1° de febrero al 30 de abril y que surge de cálculos que eleva a la cartera energética Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. Así, el precio estacional para los usuarios N2 seguirá siendo hasta mayo de $ 2.981 por megawatt por hora (MWh) y para el N3 quedará -como hasta ahora- en $ 3.756. Esos dos segmentos representan cerca de un 65% del total de los hogares de todo el país.

En cambio, el nuevo precio estacional de la energía (sin subsidio) vigente hasta fines de abril es de $ 44.401 por MWh para el “resto de los segmentos”, donde se incluye a los hogares de altos ingresos N1 y también impacta en los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI), organismos públicos y en los hogares N3 que se excedan de los 400 kWh/mes subsidiado y de los 650 MWh/mes para 11 provincias del NOA y NEA. Para los hogares de altos ingresos, que suman un tercio del total, el salto en las facturas será significativo ya que en enero pagaron $ 21.000 por MWh y ahora abonarán el PEST más del doble.

En la resolución se aclara que los sectores públicos de la educación (universidades) y la salud (hospitales) pasarán a pagar las facturas finales de manera plenas, es decir, sin subsidio. La salud y educación venía pagando un precio diferencial. Otro rubro de usuarios que tendrán aumentos son los comercios pequeños, que será cercano al 140% en las facturas. Se trata de los usuarios no residenciales con consumo entre 10 kW y 300 kW como kioskos, panaderías, almacenes y talleres, entre otros.

El gobierno también estableció un aumento en el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF) para los usuarios N1, que estaba en $ 80.000 MWh por mes y pasó a $ 2.682.088 por MWh por mes. Es decir, el salto del precio de la potencia fue de 3.250%. En concreto, antes el valor de la potencia tenía un impacto de alrededor de 1% en la factura final y ahora, con el nuevo aumento, pasará a representar hasta 10%. Para los N2 y N3 el precio de la potencia sigue congelado en $ 80.000 MWh por mes.

El artículo 4 de la resolución también actualiza hasta el 30 de abril los Precios Estabilizados de Transporte (PET) sobre el servicio de alta tensión y distribución troncal para las distribuidoras y cooperativas eléctricas del país. El articulado también excluye a los usuarios N2 y N3.

mem2

Fuente: Con información SE- Boca de pozo

Por: www.bocadepozo.com.ar

Loading