Connect with us

GAS & PETROLEO

El ingreso de Brasil a la OPEP+ da más “capacidad de negociación a BRICS”

Bocadepozo

Published

on

MONTEVIDEO (Sputnik) — La adhesión de Brasil a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) tendrá “grandes consecuencias geopolíticas” y fortalecerá la capacidad de negociación del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), dijeron a la Agencia Sputnik los analistas venezolanos Hernán Zamora y Basem Tajeldine.

Con esta decisión, los “BRICS tendrán mayores capacidades de negociación en los planos internacionales como bloque (…) El hecho de que esté Brasil le da un posicionamiento, sobre todo en un momento donde el conflicto en Ucrania ha afectado a los mercados en Europa. Por supuesto, si tienes los países petroleros dentro de tu bloque, como es el BRICS, obviamente te vas a sentar en la mesa a negociar con fuerza”, dijo Zamora, vicerrector académico de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

En el mismo sentido, Tajeldine, exasesor de la cancillería venezolana, afirmó que el ingreso de Brasil a la alianza petrolera a partir de enero de 2024, confirmada en la víspera, le brinda a los BRICS una “posición mucho más estratégica en la toma de decisiones fundamentales sobre la energía que mueve el mundo, que es el petróleo”.

Fortalecimiento a la OPEP

Además, la alianza de exportadores de hidrocarburo se fortalecerá de una forma “sin precedentes”, lo que implica que el mercado internacional tendría que “reajustarse”, explicó Zamora.

Brasil es el mayor productor de crudo de Sudamérica y se encuentra entre los 10 más importantes en el mundo, con más de tres millones de barriles diarios, según la Agencia Nacional de Petróleo de esa nación.

“Es un país fuerte y consciente del papel geopolítico que juega en la región y en el concierto internacional. Tiene una población significativa, un mercado con un poder adquisitivo importantísimo, de los mejores de la región. Además es consciente de los recursos que posee, importantes tierras, aguas, pero sobre todo petróleo. Brasil es uno de los mayores productores de petróleo en la región, de hecho es el primero actualmente”, dijo Tajeldine.

Según dijo a la Agencia Sputnik el experto del centro analítico InfoTEK (por sus siglas en ruso) Alexander Frolov, junto con Brasil la OPEP+ extraerá el 44% del petróleo mundial.

Otros expertos señalan que la producción petrolera de la nación sudamericana podría aumentar cuatro y cinco puntos porcentuales en 2023 y 2024, respectivamente.

La OPEP+ celebró este jueves 30 de noviembre una reunión virtual en la que los países miembros decidieron reducir voluntariamente la producción de petróleo en un total de 2,2 millones de barriles diarios hasta finales del primer trimestre de 2024.

Además, la plataforma energética multinacional anunció que la próxima reunión de los jefes de las delegaciones de la OPEP+ se celebrará el 1 de junio de 2024 en Viena.

La organización, con sede en la capital austriaca, está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

En 2016 se creó una versión ampliada de la alianza, conocida como OPEP+, con la adhesión de Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

Fuente: Sputnik Mundo https://sputniknews.lat/20231201/ingreso-de-brasil-a-opep-da-mas-capacidad-de-negociacion-a-brics-1146216010.html

Por: bocadepozo