Connect with us

POLÍTICA

El plan de Milei para el FMI propone “la supresión del subrégimen de TDF”

Bocadepozo

Published

on

De manera exclusiva Boca de pozo accedió a parte del plan económico del equipo de transición de Javier Milei. El día 30 de noviembre de 2023, en la nota publicada por este medio, informamos sobre las sospechas que rodeaban la supuesta “información privilegiada” proporcionada al grupo Mirgor por parte del Ministro de Economía de Javier Milei “Toto” Caputo, quien además es primo de Nicolás Caputo, propietario del conglomerado industrial en Tierra del Fuego.

De manera exclusiva Boca de Pozo confirma las sospechas sobre “información privilegiada” proporcionada por el Ministro de Economía de Javier Milei, ‘Toto’ Caputo, a Nicolás Caputo, propietario del conglomerado industrial en Tierra del Fuego.

El alcance del recorte sorprendió a la Casa Blanca y el FMI.

Se está preparando un paquete de medidas con un alto grado de confidencialidad, sin embargo, se filtró información relevante en relación a consultas sobre energía, recursos pesqueros, puertos y servicios públicos. Esta filtración involucra “solicitudes de colaboración” y “propuestas para respaldo político en la nueva gestión” dirigidas a referentes locales de cada provincia.

Los indicios:

En una nota de opinión publicada en el diario Perfil titulada “El desafío de desarmar espejismos” Federico Sturzenegger, daba cuenta de un “supuesto” programa económico que serviría como hoja de ruta del libertario Milei en el caso de llegar a la presidencia.

Fuentes que llevan adelante la transición entre el gobierno saliente y el entrante, confirmó a www.bocadepozo.com.ar algunos detalles mas que importantes para el futuro de la Industria fueguina.

Ahora tomemos el caso de la promoción industrial. A simple vista, el efecto lineal parece obvio: si promovés una industria, digamos con una exención impositiva o directamente con un subsidio, esa industria crecerá.

“Sin embargo, es evidente que alguien debe financiar ese subsidio, lo que significa que el subsidio a una industria es un desincentivo a otras. Por lo tanto, es necesario balancear el efecto expansivo de la promoción con el efecto recesivo del financiamiento de esa promoción.”

“A fin de cuentas, el efecto agregado probablemente sea nulo. El impacto en el empleo dependerá de la intensidad de uso de mano de obra en las actividades protegidas en comparación con las actividades desprotegidas.”

“En esta columna mencioné varias veces el caso de Tierra del Fuego, donde la promoción del ensamblaje desvía recursos a una actividad que emplea poca gente. El resultado es que esta promoción no tiene efecto en la actividad económica agregada, pero sí tiene un efecto devastador en el empleo, ya que detrae recursos a otros sectores económicos y resulta en una pérdida neta de 65 mil puestos de trabajo por año.”

“Mientras que la idea lineal es que esta promoción aumenta el empleo en Tierra del Fuego, el enfoque del economista de equilibrio general muestra que genera pérdida de empleo en la República Argentina.”

Federico Sturzenegger

Federico Sturzenegger

Solo la mesa chica conoce los detalles y Javier Milei prohibió que se filtre al círculo rojo.

Las medidas son drásticas, duras, intransigentes y disruptivas. Luis Caputo y Nicolás Posse se las anticiparon en el FMI y a algunos privilegiados lobos de Wall Street.

“El plan confirmó la inclusión de 10 medidas en ese paquete. El viaje a Nueva York y Washington sumergió a los participantes en un baño de realismo político. Los capos de las finanzas plantearon de manera incisiva una cuestión recurrente. Solicitaron la elaboración de un plan primero, su implementación exitosa y, solo después, se mostraron dispuestos a discutir sobre dinero y préstamos.”

Otro fuerte indicio lo dió hace unas hora el columnista estrella del diario Clarín Marcelo Bonelli quien asegura en su columna de opinión los puntos mas sobresalientes de las medidas que tomará el nuevo gobierno en la llamada Ley Ómnibus que se presentará en el Congreso de la Nación.

Bonelli, confirma nuevamente los siguiente:

“Federico Sturzenegger fue quien elaboró un ambicioso y dogmático proyecto. Propone eliminar 3.000 regulaciones de golpe incluido el régimen de Tierra del Fuego y el sistema de promoción fabril como el automotriz. En la lista también hay medio centenar de organismos como ANMAT, INTI, INCAA, el Instituto Indígena y el Fondo del tabaco.”

Cuenta Benelli además que “Caputo exploró hace unas semanas un préstamo adicional de U$S 15.000 millones. La reunión no fue buena con Rodrigo Valdés. En esta nueva misión el (ahora confirmado) ministro pidió un monto menor y se habló de un desembolso mixto. Plata pendiente y agregarle US$ 7.000 millones”.

Es por eso que las fábricas que están instaladas en Tierra del Fuego deberán adecuar sus plantillas para prepararse alo que se viene” confirmaron a boca de pozo miembros del equipo de transición económica de javier Milei y enciendieron todas las luces rojas.

“El primero que se enteró de la novedad fue Nico porque tiene proyectos en la Isla y tiene que reconvertirse”, aseguraron y refuerza la idea de la “Información privilegiada que recibió el grupo Mirgor, dueño de IATEC y Brightstar que dejaron cesantes a más de 1200 operarios en Río Grande.

No más pasos en falso

El programa incluiría una seis medidas de recorte público con una fuerte poda a la obra pública. Eliminación de subsidios a tarifas, recortes a la subvención de empresas privadas y guadañazo a las jubilaciones de privilegio.

En los memos secretos se propone una amplia privatización -alcanza a unas 20 empresas- y se auspicia un amplio plan de desregulación.

Federico Sturzenegger fue quien elaboró un ambicioso y dogmático proyecto. Propone eliminar 3.000 regulaciones de golpe incluido el régimen de Tierra del Fuego y el sistema de promoción fabril como el automotriz. En la lista también hay medio centenar de organismos como ANMAT, INTI, INCAA, el Instituto Indígena y el Fondo del tabaco.

Su propuesta está en un documento de 1.500 carillas. Sturzenegger lo había preparado para Patricia Bullrich y lo heredó Milei. Pero la dura propuesta abrió una interna. Milei fue advertido que una reforma de tal magnitud podría estancarse en el Congreso.

El embajador Mac Stanley al final fue quien sacó las papas del fuego al armar la cumbre Sullivan-Milei.

MIentras tanto en Tierra del Fuego:

La información aquí mencionada, llegó al gobernador Gustavo Melella a través del equipo de Sergio Massa, que mantiene reuniones con los asesores de Milei en el marco del proceso de transición. Allí se conoció que Sturzenegger vuelve a la carga contra el subrégimen de Tierra del Fuego, informaron algunos medios locales al respecto.

Fuentes oficiales confirmaron a bocadepozo que “la información llegó de primera mano al gobernador Gustavo Melella a través del equipo económico de Sergio Massa”, que mantiene conversaciones de «transición» con los asesores del libertario.

El propio mandatario fueguino activó de inmediato encuentros con carácter de urgente con diputados y senadores, oficialistas y opositores, para solicitar el acompañamiento en el rechazo a este nuevo embate a la 19640.

recordemos una vez más que ésta semana Luis Caputo hermano del dueño de Mirgor viajó a Estados Unidos con Milei. Los metalúrgicos que trabajan para el grupo empresarios de su familia no la pasaron tan bien. Les llegó el aviso de que quedan en la calle desde el 1 de diciembre.

La empresa anunció el miércoles su intención de no renovar cerca de mil contratos de trabajadores que vencen el 1° de diciembre y de aquellos que revisten bajo la modalidad precaria de Prestación Permanente Discontinua (PPD). A la vez anunció que, a partir de esa fecha de diciembre, suspenderá por diez días al resto de los empleados de planta que percibirán el 70% de sus haberes para luego imponer un régimen de vacaciones adelantadas.

La situación podría extenderse a otras plantas y cerca de 3200 trabajadores y trabajadoras se podrían quedar sin empleo a fin de año. 

ASIMRA: “Nosotros hemos venido trabajando estas situaciones, de las cuales hemos llegado, lamentablemente no podemos sostener a los compañeros, que son alrededor de 20 compañeros que son contratados, que se finalizaban el día jueves, el diciembre ya no estarían”.

Fuentes: Clarín.com – Perfil.com – bdp

www.bocadepozo.com.ar

Loading