Connect with us

INDUSTRIA & TECNOLOGÍA

¿Información Privilegiada para Mirgor?

Bocadepozo

Published

on

Esta semana Luis Caputo hermano del dueño de Mirgor viajó a Estados Unidos con Milei. Los metalúrgicos que trabajan para el grupo empresarios de su familia no la pasaron tan bien. Les llegó el aviso de que quedan en la calle desde el 1 de diciembre. ¿Hubo información de privilegio?

Además suspenden a todos los efectivos 10 días. Se necesita un plan de lucha de la UOM y otros gremios amenazados.

El Grupo Mirgor cuenta con tres plantas en Tierra del Fuego en las que se producen autopartes, celulares, aires acondicionados, computadoras y productos electrónicos en general. Se trata de un grupo económico de casi medio siglo de existencia en la provincia integrado por las empresas IATEC y Brightstar. El Grupo está liderado por Nicolás Caputo, amigo personal de Mauricio Macri y primo de Luis “Toto” Caputo ya nominado como Ministro de Economía del gobierno entrante de Javier Milei.

La compañía cuenta con otras plantas en las ciudades de Rosario y La Tablada en la provincia de Buenos Aires.

La empresa anunció el miércoles su intención de no renovar cerca de mil contratos de trabajadores que vencen el 1° de diciembre y de aquellos que revisten bajo la modalidad precaria de Prestación Permanente Discontinua (PPD). A la vez anunció que, a partir de esa fecha de diciembre, suspenderá por diez días al resto de los empleados de planta que percibirán el 70% de sus haberes para luego imponer un régimen de vacaciones adelantadas.

Así lo confirmaron fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

A la hora de explicar los motivos de la decisión, la empresa alega la dificultad de acceder a los insumos necesarios para la producción a partir de la política de restricción a las importaciones a partir del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que involucró a la secretaría de comercio en forma directa en la habilitación de ese tipo de operaciones.

La empresa asegura que la habilitación de las importaciones tardaría en normalizar el suministro de insumos en un período de 180 días motivo por el cual justifica la reducción de personal y las suspensiones de sus trabajadores efectivos.

Pero el Grupo forma parte del entramado industrial de la provincia que se beneficia el régimen de promoción industrial que implica fuertes exenciones impositivas y, a la vez, goza de medidas de protección para su producción de ensamble con limitaciones para la importación de productos terminados.

¿Se terminan esos derechos de importación y limitaciones para la entrada de productos importados al País?

“Ya pasó en el gobierno de Macri cuando gobernaba Rosana Bertone en TDF lo que provocó una tasa de desempleo nunca antes vista en la Isla donde quedaron mas de 7000 familias sin trabajo en las electrónicas”

Moisés Solorza – ex secretario de energía de TDF

El proyecto de ley de presupuesto 2024 incluyó una separata en la que se exhibía en particular el monto por “gastos tributarios” que deja de recaudar el estado a partir de esos regímenes especiales.

En lo que se refiere al régimen especial de Tierra del Fuego se trata de poco más de un billón de pesos equivalentes al 0,33% del PBI que el Estado dejaría de recaudar en el próximo año y que, junto con las regulaciones del comercio exterior, podrían estar en la mira la próxima gestión económica encabezada, ahora, por un familiar directo de la patronal metalúrgica.

¿Se ejecutará finalmente el ansiado recorte de “Situaciones de privilegio como lo denominó Milei al sub régimen de la Isla?

“No sería descabellado pensar que dentro del paquete de leyes que presentara Milei en el Congreso contenga la eliminación de los beneficios impositivos para la Isla en la separata que también presentó Massa, pero recordemos que Milei cree que la promoción Industrial es una estafa y ahora tiene más del 53,2% de los votos fueguinos para hacerlo, para mi es un tiro más arriba de las rodillas pero nadie puede deslegitimarlo y decir que mintió porque que no le mintió a nadie”

Moisés Solorza –

De ser así, la actitud de la empresa a apenas diez días del cambio de gobierno podría explicarse  por el acceso a información privilegiada sobre el escenario futuro de ese sector industrial en particular que por las dificultades que arrastra en materia de insumos.

“No me extrañaría que cuenten con información privilegiada y marquen el camino que van trazando los Caputo en TDF, están acostumbrados a actuar de esa forma y hacer negocios con los gobiernos que son permeables y mansitos que les permiten todo tipo de excesos”

“En la Isla tienen otros negocios asegurados para prescindir de la electrónica y muchos más rentables a nivel global como la petroquímica y el puerto que quieren construir en la zona norte de la Isla después de haberse asociado con Total Austral para quedarse con el antiguo “Convenio Chino” que se lo hicieron a medida de ellos esperando estos momentos”.

Moisés Solorza –

Lea También:

www.bocadepozo.com.ar