Connect with us

CRIPTOS

Presentan a Milei nueva propuesta para regular las criptomonedas en Argentina

Bocadepozo

Published

on

La Cámara Argentina Fintech elaboró una propuesta que busca modificar la legislación actual para dar cabida a la tokenización de activos.

Hechos clave:
  • La propuesta esboza algunos lineamientos para la clasificación de los tokens.
  • Recomiendan realizar un sandbox en un entorno regulado.

Como parte de una iniciativa para avanzar en el desarrollo de un marco legal para el ecosistema de las criptomonedas en Argentina, la Cámara Fintech de ese país propone una serie de medidas que fueron presentadas al presidente electo Javier Milei.  

La propuesta de la asociación, producto del trabajo conjunto de empresas vinculadas, tanto al sector Fintech como al de las criptomonedas, parte de la idea de que el país avance en la tokenización de activos reales (RWA, por sus siglas en inglés).  

Se trata de un proceso que permite crear una representación digital de un objeto físico o digital en una blockchain, y que se ha convertido en tendencia global con usos concretos en varios países, incluyendo a la propia Argentina.  

La tokenización de activos ha permitido, por ejemplo, elaborar certificados de depósito de granos en acopios en Argentina; certificados de participación en fideicomisos cuyos activos están compuestos por campos en producción; certificados de acciones, préstamos u otros acuerdos vinculados a los propietarios de inmuebles que producen renta en España. Propuesta regulatoria, Cámara Argentina Fintech

Se trata de un mercado que movilizará 16 billones de dólares hacia el fin de la década y cuyo mercado ya se cotiza en USD 600.000 millones, asegura la propuesta de la Cámara Fintech Argentina. Por eso, «buscamos que los reguladores y legisladores argentinos conozcan esta tecnología y vean la gran oportunidad de avanzar con una regulación específica a tal efecto».  

La agrupación destaca, de esa forma, la necesidad de hacer reformas en la legislación vigente en Argentina, para crear un marco normativo claro que facilite el desempeño de los emprendedores del sector. El mismo debe partir de la adecuada clasificación de los llamados tokens criptográficos, entre los cuales se hallan los criptoactivos. 

En este punto, el documento firmado por el presidente de la Cámara, Ignacio Plaza, inserta un esquema de clasificación acompañado de un conjunto de lineamientos para su consideración legal.  

Destacan particularmente las diferencias que deben tenerse en cuenta para definir los diferentes tipos de criptoactivos: security tokens (títulos valor), tokens de utilidad, tokens de activos y tokens con finalidad de pago.  

La Cámara Argentina Fintech presentó su clasificación de tokens criptográficos. Fuente: propuesta para Tokenización de Activos.

Un plan para la regulación de criptoactivos

Con el objetivo de fijar los pasos a seguir para regular el sector, el documento repasa las propuestas de ley que se han presentado en otros países en torno a los criptoactivos.  

De ahí la idea de implementar en Argentina un sandbox como el que se hizo en Colombia en 2021. Esto, con el fin de probar las operaciones con criptoactivos bajo la supervisión de organismos como la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), el Banco Central de Argentina y la Superintendencia de Seguros.  

En ese sentido, la Cámara Fintech recuerda que «no todos los tokens que se utilizan para tokenizar activos calificarán siempre como títulos valores negociables o contratos de inversión». A tales fines propone que la CNV defina claramente lo qué es un security, descartando de entrada que se aplique la Prueba de Howey usada en Estados Unidos. La idea es separarlos de los tokens con activos de respaldo, como las stablecoins.   

La agrupación propone otros roles para la CNV, entre ellos fijar reglas para la negociación de títulos valor, con el propósito de facilitar la administración y transferencia de monedas estables. Todo ello con la participación activa de los exchanges de criptomonedas. 

Adicionalmente, se piensa que las reformas regulatorias deberían contemplar mecanismos para la constatación de activos tokenizados y las condiciones para su custodia y gestión.  

Para llevar a cabo toda esta reforma, se apunta a una revisión de leyes vigentes, como la de Firma Digital, Defensa del Consumidor, así como el Lineamiento Nacional de Blockchain publicado por el Poder Ejecutivo.  

Esta propuesta regulatoria de la Cámara Argentina Fintech se suma a un anteproyecto de ley presentado hace unas semanas por la ONG Bitcoin Argentina. Tal como informó CriptoNoticias, el objetivo de la asociación civil es dar marco legal a las operaciones con bitcoin (BTC) y criptoactivos en el país suramericano.

Loading

Continue Reading