Connect with us

ENERGÍA ELÉCTRICA

Exclusivo: El FMI pide “quita total de subsidios” a la clase media – “Mondino se adelantó”

Bocadepozo

Published

on

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, detalló las medidas comprometidas con el nuevo gobierno argentino: un nuevo aumento de tarifas, el congelamiento de salarios estatales y pensiones.

El FMI estaría “muy interesado” en otorgar un nuevo préstamo a la Argentina, dijo Georgieva

El Directorio Ejecutivo del FMI ha anunciado que concluida la reunión con el electo presidente Javier MIlei y “Toto Caputo” va a preparar un “paquete de leyes ómnibus” además de la revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) a 30 meses de Argentina. La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de alrededor de US$10.500 millones.

Mientras que Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del presidente electo Javier Milei, ya se reunieron con representantes del organismo; su titular podría apoyar al país con financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad. Para ello piden quita total de subsidios a la energía entre otros ajustes.

Los subsidios a las tarifas de la energía -luz y gas- siguen siendo centrales en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como lo dejó plasmado el organismo en el comunicado del viernes. Ante la “inflexibilidad a la baja” de grandes rubros del gasto público que están indexados como jubilaciones, pensiones y programas sociales para los más vulnerables, la ayuda del Estado nacional para pagar los servicios públicos es el elemento central para bajar el déficit fiscal.

En ese sentido, la clase media es la gran apuntada por el staff técnico del Fondo, pues el segmento de ingresos medios (Nivel 3) apenas paga el 18% del costo de la energía eléctrica y tiene un subsidio del 82%. Incluso esa relación en los sectores de ingresos bajos (Nivel 2) es de 14% y 86%, respectivamente, por lo que en la práctica cerca del 65% de los usuarios están semi unificados. Mientras tanto, el Nivel 1 -de ingresos altos o los que no pidieron o renunciaron a los subsidios- abona seis veces más por la misma energía. Es decir, Tarifazo en puerta.

En el gas natural, los precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST, mayoristas o “en boca de pozo”) pagados por usuarios residenciales cubren el 53% del costo de abastecimiento de gas para los N 1, el 16% para los N 2 y el 20% hogares N 3, por lo que aún los hogares de ingresos altos mantienen casi la mitad de la parte mayorista subsidiada.

La autoridad monetaria señaló que las autoridades argentinas “están poniendo en marcha un nuevo conjunto de medidas para garantizar la estabilidad y apuntalar la viabilidad externa a mediano plazo, y centradas en reponer las reservas y mejorar el orden fiscal”.

“La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general”, aseguró Georgieva a Reuters.

Y agregó que busca discutir acerca de la vulnerabilidad de Argentina a los eventos climáticos, como la sequía. “Tiene problemas estructurales muy importantes que el Fondo puede ayudarles a resolver, así como cuestiones de adaptación muy importantes”, manifestó.

“Vayan comprando generadores”: la advertencia de Diana Mondino para el verano

La futura canciller de Javier Milei se refirió a la posibilidad de que la industria se reactive y alertó por posibles faltantes de energía de cara al verano: “No hay para todos”.

La advertencia de Diana Mondino a la industria

 En su participación en la Conferencia Industrial, Diana Mondino, futura canciller del presidente electo Javier Milei, habló sobre los precios regulados en la economía, la apertura de la industria y la posibilidad de liberar el cepo cambiario.

En línea con la decisión de Milei difundida esta semana de eliminar la Secretaría de Comercio, la economista fue contundente sobre los programas de precios regulados“Tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó”. En contraste, aseguró que “si dejás precios libres las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia”.

Por otro lado, en cuanto al cepo cambiario que regula el acceso a divisas extranjeras, Mondino reforzó que la intención es “liberar el cepo cuanto antes” para que las empresas importadoras puedan acceder a los dólares necesarios “a precio de mercado”.

“Las divisas son de los exportadores, no del Banco Central”, declaró, levantando aplausos de pie de referentes del sector. Tras esto, también reforzó la voluntad de eliminar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) dispuesto en la actualidad por el Gobierno para que los importadores accedan a divisas.

Finalmente, respecto a la posibilidad de que la industria sufra faltantes de energía durante el verano 2024, la futura canciller se explicó: “Hoy Argentina tiene un gasto público demás del doble que hace veinte años, y los servicios que presta el Estado no son el doble de eficientes”.

Por ende, advirtió que “si se llega a reactivar un poco la industria, no hay para todos”, razón por la que adelantó que “el que no tenga un generador”, debería “ir comprándolo”. Tras esto, cerró en tono esperanzador: “Aguanten seis meses más que este va a ser el mejor país del mundo”.

Fuente: bocadepozo

Por:bocadepozo