Connect with us

INDUSTRIA & TECNOLOGÍA

Crisis industrial TDF: “Lamentablemente 20 compañeros no estarán en un corto plazo y se vienen ajustes” dijeron desde ASIMRA

Bocadepozo

Published

on

Desde ASIMRA (supervisores de la industria electrónica) mostraron preocupación por los posibles efectos de una apertura de importaciones, alta inflación y baja de salarios. Se espera una reunión del Movimiento Obrero Organizado la siguiente semana por la ola de despidos en la industria electrónica fueguina. Silencio del gobierno provincial.

Hay incertidumbre sobre la relación con el nuevo gobierno. Se teme que se liberalicen los precios y aranceles, lo que afectaría al empleo.

“Lamentablemente en un corto plazo se vienen ajustes que van a repercutir en la micro y en la macroeconomía de todo”

Javier Escobar, de ASIMRA.

Javier Escobar, de ASIMRA, fue entrevistado por FM La Isla donde se lo consultó sobre su visión ante los rumores de una situación de ajuste, por un lado, lo que haría caer las ventas y la producción de las empresas, sino también de la posibilidad cierta de una apertura de importaciones, de un proceso de alta inflación y baja de salarios.

“Después de las elecciones y viendo cómo salió el resultado, el primer mensaje que se dio fue a Arancel es Cero. Ese es el primero que les llega, obviamente, dando la alerta y preocupación, nosotros como asociación somos respetuosos del voto de cada trabajador y cada trabajadora, nos deja y nos da una alerta en la situación, el porqué ocurre en ciertas situaciones, sobre todo en la isla, en el sentido de que nosotros tuvimos una extensión del subrégimen con este gobierno actual por ahora, lo cual nos marca y también hace un acto de reflexión y también hay que tener un trabajo, más que todo un respeto hacia el voto, sobre todo porque hay que hacer una media culpa”, dijo Escobar.

“Entendemos que acá no es que se vota al verdugo, sino que se vota en contra de un propio ajuste, porque el ajuste más grande que tienen los trabajadores y las trabajadoras hoy para hoy es la inflación”.

Javier escobar – ASIMRA

“Nosotros en ese sentido hemos respetado el voto, obviamente como asociación, como comisión, como muchas veces cuerpo de delegados, no se comparte porque el primer mensaje que se viene es esto, son aranceles cero, que vendría a ser, hablando en criollo, que es el libre comercio, que pueda entrar cualquier producto electrónico, del cual el polo industrial de uno de los más grandes, el de Río Grande, trabaja con electrónica”.

Javier Escobar – ASIMRA

“Yo creo que sería más cómodo en el sentido de que, como en costo y un montón de situación que ellos, teniendo la rentabilidad, o hasta un poco menos rentabilidad también le conviene”, evaluó.

“De hecho, y esto está ocurriendo a nivel nacional, porque no solo está ocurriendo en la isla, se está hablando de sus pensiones, de adelanto de vacaciones, un montón de sentidos, tanto en toda la industria, electrónica, automotriz, textil y muchas otras, donde no quieren producir, no necesitan producir, porque saben que si viene o un ajuste, donde ellos van a tener mayor rentabilidad, aunque sea menor la producción”.

Añadió que “nosotros en ese sentido ahora tenemos el plenario que nos están convocando la semana del 17, y también en la semana que viene el Congreso del Secretariado. En lo cual los puntos que se están planteando, y uno que es puntual, es estar en alerta, y obviamente nosotros somos representantes sindicales, los cuales tenemos ahora, justamente en diciembre, tenemos la revisión de paritaria, y el análisis que se está haciendo es a un corto plazo de lo que viene el año 2024.

Debido a que también hay que ser consciente, y hay que dejar y esperar que le vaya bien al gobierno, aunque sabemos, y no hace falta tener una memoria larga, si no hay una memoria a corto plazo, en el 2017 estábamos hablando que en el 2023, por ejemplo, en el sector de la isla, nosotros estábamos dejando de existir el sector electrónico, pero los aranceles pasaban a cero.

No es muy lejano lo que está ocurriendo. Esto ya lo pasamos y lo vamos a volver a sentir, y es lo que se va a hablar entre delegados, y lo que se está trabajando también, y se va a hablar en planta, porque creemos que ya en un momento que han sido las elecciones, creo que también hay que salir a trabajar y hablar con los compañeros y las compañeras, respetando su voto, pero intentar que entiendan que la situación es muy crítica, que a veces uno por enojo y por bronca, y por montones de situaciones y montones de factores que ocurren, lamentablemente en un corto plazo se vienen ajustes que van a repercutir en la micro y en la macroeconomía de todo”.

La situación en ASIMRA

Consultado sobre la situación de Mirgor, que ya llevó adelante algunos ajustes en este aspecto, hay suspensiones y además caída de contratos de una cantidad importante de gente, hasta el mes de marzo del año que viene y si esto que afectó a personal básicamente de la Unión Obrera Metalúrgica también lo hizo con ASIMRA, el dirigente gremial dijo que “nosotros hemos terminado las reuniones, ellos venían adelantando esta situación del tema de insumos, y el tema de falta de divisas”.

“Nosotros hemos venido trabajando estas situaciones, de las cuales hemos llegado, lamentablemente no podemos sostener a los compañeros, que son alrededor de 20 compañeros que son contratados, que se finalizaban el día jueves, el diciembre ya no estarían”.


Agregó que “los que son los compañeros de ASIMRA que se venían a hacer efectivos, ellos van a continuar hasta el periodo de las vacaciones, que entrarían en el, si no me equivoco, estarían entrando entre el 14 y el 15 de diciembre.

Una paritaria a la baja

Javier Escobar adelantó que el viernes están convocados para una primera mesa paritaria.
Preguntado si esperan una paritaria a la baja, Escobar entendió que “siempre es así la situación con las cámaras, nunca se espera algo mayor, sería una ingenuidad de parte nuestra decir que se viene, sino que bueno, son factores que a ellos les conviene, donde ponen todo este sector y todo esto, todo esto ponen sobre la mesa para, además, ni siquiera convocar una mesa paritaria.

Nosotros hemos pedido una reunión, de hecho eso sí, aparte ha tenido en este sentido, por lo menos el presidente de la Cámara, o el que hoy está de gerente de la Cámara, en convocarnos a una reunión para el día viernes”.

www.bocadepozo.com.ar