MINERÍA
Zimbabue aumentará los impuestos sobre el platino y el litio para aumentar los ingresos.
Zimbabue tiene previsto aumentar los cánones de los productores de platino e introducir uno para los mineros de litio a partir del 1 de enero, en el marco de los esfuerzos por impulsar sus arcas, sometidas a la presión del debilitamiento de la situación económica.
La tasa para los mineros de platino se duplicará hasta el 5% y se aplicará una nueva tasa de la misma cuantía a los productores de litio, dijo el ministro de Finanzas, Mthuli Ncube, en su revisión presupuestaria intermedia presentada a los legisladores en la capital, Harare, el jueves.
El país introducirá un canon del 5% sobre el platino y el litio
«Teniendo en cuenta que el régimen fiscal es el principal instrumento para repartir los beneficios de los minerales extraídos y también proporciona una importante fuente de ingresos para el gobierno, es necesario maximizar los ingresos para el fisco», dijo.
La aceleración del cambio a los vehículos eléctricos y el aumento de los precios del litio han atraído el interés de los inversores hacia Zimbabue. Chengxin Lithium Group Co. y Sinomine Resource Group Co. están creando una empresa conjunta para explorar el metal, y Zhejiang Huayou Cobalt Ltd. planea invertir 300 millones de dólares para desarrollar su mina de litio Arcadia.
Zimbabue tiene las terceras mayores reservas de platino del mundo
La nación del sur de África tiene las terceras mayores reservas de platino conocidas del mundo, después de Rusia y Sudáfrica. Entre los productores de platino del país se encuentran unidades de Zimplats Holdings Ltd. y Anglo American Platinum Ltd.
Ncube anunció las medidas al tiempo que recortaba la previsión de crecimiento económico del país para este año al 4,6% desde el 5,5% de finales del año pasado, alegando la desaceleración económica mundial. El crecimiento se está viendo afectado por la guerra de Rusia con Ucrania, la escalada de sanciones a Rusia, una desaceleración más brusca de lo previsto en China, así como una inflación disparada y una moneda que se deprecia.
Inflación en Zimbabue
La tasa de inflación anual de Zimbabue se disparó hasta el 192% en junio, el nivel más alto en más de un año, al triplicarse el coste de los alimentos. El aumento de los precios se ha visto estimulado por la fuerte depreciación del dólar zimbabuense, que ha perdido más del 74% de su valor frente a la moneda estadounidense este año.
Para impulsar el crecimiento y amortiguar el impacto del aumento del coste de la vida en los funcionarios públicos, la nación aumentará el gasto hasta 1,9 billones de dólares zimbabuenses (4.600 millones de dólares), desde una estimación anterior de 968.000 millones de dólares zimbabuenses, dijo Ncube.