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PROYECTOS

Tierra del Fuego: El proyecto de puerto de “Nicky” Caputo en Río Grande “es una bomba de tiempo ambiental”

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Lo denunció la Asociación Manekenk: “El diseño del puerto de Mirgor en la Reserva Costa Atlántica y sitio Ramsar, es una bomba de tiempo ambiental”. Lo sostienen a partir de la información elaborada por la propia consultora que llevó adelante el estudio medio ambiental del proyecto, a pedido del grupo empresarial que encabeza “el hermano de la vida” de Mauricio Macri, Nicolás “Nicky” Caputo.

Se trata del proyecto presentado por el CEO del Grupo Mirgor José Luis Alonso el lunes 12 de diciembre pasado, que tiene como objetivo construir un puerto multimodal al norte de la ciudad de Río Grande, para lo cual prevén una inversión inicial del orden de los 380 millones de dólares.

EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUERTO DE RIO GRANDE ha sido realizado por la consultora Serman y Asociados S.A, a pedido del inversor y está resumido en un informe de 483 páginas.

Los aspectos más críticos del mismo, altamente negativo para el proyecto en ese sector de la costa atlántica de la Isla Grande de Tierra del Fuego, ha sido resumido por la Asociación Manekenk de esta manera:

1 – Dicho estudio, fue elaborado por reconocidos especialistas en la Provincia en cada tema, y detalla de manera pormenorizada y profundidad, las graves afectaciones a la costa y a la Reserva que producirá el TIPO de puerto que se pretende construir. Cabe mencionar que el sector en el cual se pretende construir corresponde a la Reserva Costa Atlántica establecida en 1998 por Ley provincial N° 415.

2 – El emplazamiento propuesto se halla dentro de la Reserva Provincial Costa Atlántica, en cuyas recomendaciones se invita particularmente a no admitir la actividad portuaria, además de haber sido declarado sitio de importancia hemisférica de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, considerado además como sitio RAMSAR y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA). En este mismo sentido, como objetivo de interés ambiental y turístico para el Municipio de Río Grande, se trata de una Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA) dentro de la Cinta Costera del Mar Argentino.

3 – La alteración de la zona intermareal asociada al funcionamiento de un denominado by-pass de sedimentos – el cual no puede dejar de funcionar en ningún momento-, con demanda de energía para el bombeo de dichos sólidos; pone en riesgo la biodiversidad (sitio de alimentación de aves migratorias) y el patrimonio paleontológico.

4 – El funcionamiento del sistema de bombeo de sedimentos (by-pass) de un lado al otro de las obras de abrigo, condiciona TODA la obra y su funcionamiento. Además, en todo el estudio de impacto ambiental, su correcto funcionamiento es puesto en duda permanentemente.

5 – La solución prevista para evitar la acumulación de material en la costa, implica el transporte diario de un estimado de 350/500 m3 (más de 40 camiones diarios) a través de un tubo que capte los sedimentos, por un lado, los transporte bajo el canal de acceso al puerto, y los disperse del otro lado.

6 – No hay antecedentes que permitan asegurar el “éxito» de este denominado «By pass». Si no funciona, o la empresa abandona la operación, el desastre costero será inevitable. Un mal funcionamiento del “by-pass” podría provocar la erosión de la costa sur en más de 300 metros costa adentro y un crecimiento en el depósito de sedimentos en la zona norte de igual magnitud

7 – El proyecto no define si la fuente de agua dulce para garantizar la correcta construcción de las instalaciones será de acuíferos (el estudio no menciona si se conoce su existencia en las proximidades) u otras fuentes, con la consiguiente consecuencia en los usuarios y el ambiente. Por otro lado, propone una planta de osmosis inversa (desalinizadora) que no está prevista en el proyecto. NdR: Se presume que podría tomarse del Río Chico, asunto que tampoco está expresado en la evaluación.

8 – La incógnita acerca de la obtención de conglomerados (materiales áridos) que utilizarán durante la construcción del puerto, no está evaluado por desconocerse las canteras que los proveerán.

9 – El estudio de suelos se encuentra pendiente de presentación. No está definido cuánto material árido se requerirá ni si provendrá de canteras cercanas, actualmente prohibidas en el área protegida Reserva Costa Atlántica.

10 – La normativa actual no admite la instalación de un puerto en el sector, por lo cual esta obra condiciona al estado a tener que modificar una normativa aprobada en el plan de manejo de la Reserva.          

11 – En términos generales, las modificaciones sobre el ecosistema y el paisaje son evaluados como de Alto Impacto por los autores del informe.

El Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS, convocó a audiencia pública para el día 9 de marzo a los efectos de poner en debate el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA OBRA PUERTO DE RÍO GRANDE.

“Como organización de la sociedad civil, entendemos que el desarrollo de infraestructura es importante en la medida que responda a las necesidades del desarrollo local, contribuya a fortalecer nuestros derechos soberanos y tenga una inserción armónica con el medio socio-ambiental”, expresan desde Manekenk.

Fuente: Agenda Malvinas

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