Connect with us

GAS & PETROLEO

Shell retirará sus inversiones de su sociedad con la compañía energética rusa Gazprom y sigue el camino de BP, Equinor y Exxon.

Published

on

El presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, aseguró que la compañía está “conmocionada por la pérdida de vidas en Ucrania”.

Shell pondrá fin a todas sus empresas conjuntas con la empresa energética rusa Gazprom tras la invasión de Ucrania. La medida incluirá la participación del 27,5% del gigante petrolero en una importante planta de gas natural licuado.

El presidente ejecutivo de Shell, Ben Van Beurden, aseguró que la compañía está conmocionada por la pérdida de vidas en Ucrania”.

De esta manera, la compañía perteneciente a la corona holandesa y una de las petroleras más importantes del mundo sigue los movimientos de la Británica British Petroleum, la noruega Equinor y Exxon, que consiste en deshacerse de sus participaciones en la empresa petrolera estatal rusa Rosneft.

Shell cedió a la presión de salir de todas las empresas conjuntas con la petrolera rusa y abandonará participaciones en tres importantes proyectos de gas y un oleoducto submarino.

Shell abandonará la planta insignia de Sakhalin II, que es propiedad y está operada en un 50% por Gazprom, además de otros dos importantes proyectos gasíferos. También planea poner fin a su participación en el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, que ayudó a financiar entre una combinación de otras empresas. La desinversión alcanzaría unos 3.000 millones de dólares.

Van Beurden agregó que la compañía “deplora” la crisis que se desarrolla en Ucrania, “como resultado de un acto de agresión militar sin sentido que amenaza la seguridad europea”.

Con su decisión de atacar a Ucrania, Putin se priva de la inversión y la experiencia de las petroleras extranjeras que contribuyen al desarrollo de la industria energética rusa

La partida de uno de los grupos de petróleo y gas más grandes del mundo privará a la importante industria energética de Vladimir Putin tanto de inversión extranjera como de valiosa experiencia. “Nuestra decisión de salir es una que tomamos con convicción. No podemos, y no lo haremos, quedarnos de brazos cruzados”, agregó Van Beurden.

La decisión, amparada por las iniciativas para sancionar desde el punto de vista financiero al Estado ruso, no son gratuitas para las grandes corporaciones dispuestas a romper relaciones con los gigantes de la energía rusos.

Las acciones de Shell descienden un 3,8% en Wall Street, pese a la escalada de los precios del petróleo y del gas natural.

Este lunes, las acciones de Shell retroceden 3,8% y las de BP se desploman 5,7%, a pesar de un aumento de los precios del petróleo crudo Brent y del gas natural  ya que los inversores se sorprendieron por su decisión de abandonar una participación del 20% en la compañía petrolera estatal, poniendo fin a una lucrativa asociación de 30 años. con Rusia

BP se enfrenta a un golpe único de USD 25.000 millones por la salida con duras sanciones que hacen que la perspectiva de encontrar un comprador sea “muy desafiante”, en palabras de los analistas del banco Santander. Rosneft representó casi una quinta parte de las ganancias de USD 12.800 millones de BP en 2021.

Fuente: Infobae.com

Loading