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EMPRESAS

EL DESASTRE DE YPF EN TIERRA DEL FUEGO

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Desde la rotura de la monoboya que hizo perder millones a las arcas provinciales, hasta derrames petroleros que no habrían sido declarados a las autoridades de la provincia.

La desidia e irresponsabilidad de YPF en la provincia de Tierra del Fuego alcanzó niveles inusitados, desde la rotura de la monoboya (elemento que permite la carga de petróleo en los buques contenedores) que hizo perder cifras millonarias a las arcas provinciales y perjudico a operadores locales en sus operaciones de exportación, hasta derrames no declarados a las autoridades de la provincia.
Pasaron casi 11 meses, desde aquel viernes 27 de septiembre del 2019, en el cual se conoció sobre la rotura de la monoboya en la bahía San Sebastián, al norte de la provincia de Tierra del Fuego, lugar donde YPF es responsable por las operaciones de carga de petróleo en buques.
En aquel momento no se conoció ninguna declaración oficial por parte de Omar Nogar quien fuera el principal responsable del área hidrocarburos de la provincia durante la nefasta gestión Bertone, como así tampoco se dio a conocer que existirán sanciones desde el Estado provincial para con las empresas implicadas en el siniestro ambiental.
Lo cierto es que luego de casi un año la provincia sufrió un durísimo perjuicio económico producto de la negligencia de los directivos locales de la empresa YPF, que no previeron técnicamente la posibilidad de la fatiga del material y su correspondiente mantenimiento y revisión para prevenir el suceso ocurrido.
Desde aquel entonces por parte de la empresa y las autoridades salientes todo fue silencio, irresponsabilidad y desidia, que perjudicaría gravemente a la provincia.

La actual gestión realizo los reclamos formales correspondientes ante la operadora YPF con fecha 10 de enero según se manifiesta con nota enviada por el propio Gobernador Gustavo Melella a la operadora YPF.

El gobernador Gustavo Melella le detalla a YPF que se detecta en principio, falta de inversión y previsión en la terminal marítima, falta de informes a la autoridad de aplicación y un gran perjuicio a la provincia y los operadores que exportan petróleo por la rotura de la monoboya.
Todas estas, podrían ser causales graves a tener en consideración a los efectos de que la provincia decline la actual concesión a YPF en dicha área de operación, como así también las denuncias que pudieran corresponder.
Adicionalmente crece el temor en el sector por las precarias condiciones de las instalaciones, la falta de inversión y previsión serian algunos puntos centrales a considerar para sostener el futuro de las operaciones de YPF en la Isla.
Sin embargo la irresponsabilidad de YPF en Tierra del Fuego no queda solo en este tema; como si fuera poco también se conoció la situación de derrames petroleros en la provincia, los cuales no habrían sido oportunamente declarados a las autoridades provinciales.
Se especula que antes de la rotura de la monoboya en San Sebastián ya habrían sido 5 los derrames previos en aquella zona.
Según datos extraoficiales habrían existido varios incidentes desde el comienzo de las heladas durante este año en la provincia de Tierra del Fuego.
En la Planta San Sebastián, hace poco tiempo se conoció sobre una rotura en la planta de inyección de agua.
Además del yacimiento operado por YPF en Cañadón Piedras, donde la empresa habría incurrido en maniobras para intentar minimizar un derrame ocurrido recientemente.
A esto se le suma otro derrame que habría ocurrido en una línea del yacimiento Lago Fuego en cercanías de Punta María, lo cierto es que existen serias dudas sobre la declaración oficial de estos siniestros y las implicancias que podrían tener los mismos a YPF como principal responsable de los mismos.

Fuente: Polosurtdf.com.ar

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