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GAS & PETROLEO

YPF busca rescindir millonario contrato de gas

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A raíz de la crisis por la pandemia, la empresa estatal pretende dar de baja un contrato por US$ 1100 millones con una empresa de Bélgica, concretado en la anterior gestión. Apelará a una cláusula de fuerza mayor.

La petrolera argentina pretende salir anticipadamente de un contrato millonario de licuefacción de gas con la empresa belga Exmar, firmado por la gestión anterior que encabezó Miguel Gutiérrez.

El contrato, por 10 años, tiene un costo superior a los 500 millones, pero con los gastos asociados asciende a más del doble de esa cifra.

Por efecto de la pandemia, YPF inició las gestiones para rescindirlo. Al acentuarse la tendencia a la baja de los precios del Gas Natural Licuado (LNG), la petrolera controlada por el Estado suspendió en abril los pagos a Exmar por el charteo de la barcaza de licuefacción rebautizada como Tango FLNG.

La empresa belga, prestadora de servicios a Excelerate, la compañía que opera la terminal de regasificación de Escobar, percibe por contrato US$ 140.000 diarios por el alquiler de esa embarcación, construida para un proyecto fallido de la petrolera Pacic Rubiales en Colombia.

Con los precios actuales del LNG, por debajo de los 3 dólares por millón de BTU, la licuefacción de gas en la barcaza de Exmar no es rentable. Por eso, la petrolera apeló a la cláusula de fuerza mayor, incluida en el contrato original, para negociar una salida anticipada.

La teoría de la imprevisión, muy utilizada para dirimir arbitrajes y disputas en el sector energético, está de su lado. Nadie podía prever que por la expansión de un virus desconocido por el mundo los precios de los derivados del petróleo se derrumbaran en pocas semanas.

YPF se asesora con un estudio jurídico en Londres para buscar una válvula de salida que resulte lo menos onerosa posible.  

Aún así, en un escenario favorable, la rescisión tendrá un costo millonario. El contrato con Exmar se rige -al igual que la mayoría de los contratos navieros- por la ley inglesa. En caso de no llegar a un acuerdo negociado se realizará un arbitraje internacional en Gran Bretaña. YPF argumentará razones de fuerza mayor para defender su posición.

Exmar querrá cobrar la mayor parte del contrato a 10 años firmado por la gestión anterior de YPF que encabezó Miguel Ángel Gutiérrez, en noviembre de 2018. La petrolera controlada por el Estado liga sus chances de éxito cuando plantea que es necesario rediscutir el contrato por el cambio disruptivo de la economía global. Allí tiene un punto. Pero los antecedentes en materia de arbitraje internacional suelen resultar esquivos a las empresas argentinas.

El costo del contrato

El portal EconoJournal, en un informe firmado por Nicolás Gandini, afirma que contactó a “fuentes privadas y de traders de combustibles”. Desde YPF, en cambio, evitaron realizar comentarios.

Jorge Elverdín, vicepresidente de Exmar Argentina y titular de la Federación Naviera Argentina (FENA), prefirió no responder preguntas y derivó la consulta a la casa matriz de Exmar en Europa, donde también se negaron a comentar.

Exmar Argentina factura US$ 140.000 por día por el arrendamiento de la barcaza Tango FLNG. La cifra casi duplica a la que percibe Excelerate por el barco regasificador que contrata la UTE entre IEASA (ex Enarsa) y la propia YPF en Escobar.

Además, YPF le paga unos US$ 40.000 por día a MEGA, una de las firmas petroquímicas del polo de Bahía Blanca, por el alquiler de su muelle. Y alrededor de 3 centavos de dólar por millón a Profertil por el uso de su gasoducto.

Además, la petrolera le abona a TGS una tarifa de transporte de US$ 0,15 por MMBTU para llevar hasta Bahía el gas de Neuquén. Y debe hacerse cargo del costo del ‘gas combustible’. En total, YPF desembolsa más de US$ 200.000 por día por la utilización de la barcaza de Exmar, que tras su infructuosa experiencia en Colombia vagó por destinos recónditos hasta que YPF la rescató.

En rigor, el costo individual del contrato por 10 años con Exmar asciende a US$ 510 millones. Con el resto de los adicionales, el costo ronda los US$ 1100 millones.

Fuente: EconoJournal

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