Connect with us

GAS & PETROLEO

Gobierno comienza a pagar subsidios atrasados al sector gas

Published

on

Decidido a promover la reactivación de la perforación de gas, el Gobierno nacional comenzó a pagar subsidios atrasados por $ 18.500 millones que se adeudaban desde noviembre pasado. Corresponde a empresas que invirtieron en el sector del gas no tradicional.

El Gobierno retomó el pago de compensaciones a petroleras que invirtieron en desarrollos de gas no convencional, entre las cuales Tecpetrol y CGC son las principales beneficiarias.

Con la medida, el Ejecutivo busca dar un espaldarazo al nuevo esquema de promoción del gas que define con la industria, según publica el portal EconoJournal con la firma del periodista Nicolas Gandini.

El Gobierno liberó el pago de más de $ 18.500 millones a empresas productoras de gas, que se materializarán en las próximas semanas. Cuando las cuentas públicas crujen por la necesidad de redireccionar el gasto público hacia la contención social de la pandemia, el Ejecutivo busca dar una señal a la industria. Es que, si no se retoma la perforación de pozos de gas, en el invierno que viene pueden llegar a faltar entre 20 y 30 millones de m3 diarios (MMm3/día) más de gas. Si esa oferta no surge de nuevos desarrollos en el país, habrá que importar más Gas Natural Licuado (LNG) que se paga en dólares, que el país hoy no tiene.

Para cubrir la demanda de gas de los meses de frío, este año ya se compraron 22 cargamentos que costarán unos 270 millones de dólares. Si el gobierno no actúa rápido, es probable que la cifra de barcos de LNG se duplique para 2021.

Aunque la pandemia prácticamente inhabilita el trazado de una agenda energética de mediano plazo, el gobierno hace una excepción en el caso del gas natural. El Ministerio de Desarrollo Productivo quiere presentar oficialmente el Plan Gas 4.0 el 1º de agosto para reactivar la perforación durante el último cuatrimestre de 2020.

El Estado desde 2008 incumple parcialmente los pagos de subsidios en los diferentes planes de incentivo en marcha a partir de ese año (el primero fue el Gas Plus). Con ese antecedente, la primera variable que el Ejecutivo debe despejar es de confianza.

El Gobierno este junio comenzó a cancelar los pagos de compensaciones atrasadas a las empresas beneficiarias del esquema de promoción lanzado en 2017 por el gobierno de Macri, que deberían liquidarse mensualmente. Pero estaban frenados desde diciembre tras el cambio de administración.

Beneficios

De acuerdo con cifras a las que accedió EconoJournal, Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint, cobró los primeros días de junio unos $ 1900 millones imputables a noviembre de 2019. La empresa, que invirtió en los últimos dos años más de US$ 2000 millones en la construcción de Fortín de Piedra, el mayor proyecto de gas en Vaca Muerta, tiene previsto cobrar, además, un remanente de 11.400 millones en seis cuotas que se pagarán en los próximos 70 días. Serán imputados al pago provisorio (equivalente al 85% del total que le corresponde cobrar) por la producción inyectada en octubre y diciembre de 2019 y de enero a abril de 2020.

CGC, la petrolera de Corporación América, también cobró unos $ 650 millones correspondientes a la producción inyectada al sistema en octubre del año pasado. La empresa presidida por Hugo Eurnekian tiene base en Santa Cruz, donde desde 2017 reactivó la actividad en la cuenca Austral, paralizada por años. CGC percibirá otros $ 2600 millones por la producción inyectada en noviembre, diciembre, enero y febrero.

Como en Neuquén y Santa Cruz las regalías se pagan sobre la base de subsidios que perciben las petroleras, las arcas provinciales también incrementarán su recaudación. La primera tendrá un ingreso extra por regalías en las próximas semanas de $ 1800 millones. La administrada por Alicia Kirchner cobrará unos $ 440 millones por el mismo concepto.

El pago de compensaciones atrasadas permitirá reactivar una perforación de CGC de tight gas en la cuenca Austral. Esta semana la petrolera implementó un protocolo especial para levantar un equipo de drilling en Puesto Indio.

Fuente: EconoJournal

Loading