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PROYECTOS

Vaca Muerta Oleoducto Sur: Accionistas aprueban la letra chica del proyecto RIGI de u$s 3.000 millones

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YPF, Vista, Pampa Energía y PAE comprometieron 275.000 barriles por día de capacidad, mientras que Chevrón, Pluspetrol, Shell y otras petroleras más pequeña aportarán 230.000 adicionales.

Los seis accionistas del Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS S.A.) informaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la aprobación de la construcción del proyecto RIGI de u$s3.000 millones para exportar más de 550.000 barriles de petróleo por día a partir del 2027 y la firma de un acuerdo por el transporte de crudo.

«Se informa que en la reunión de directorio de VMOS celebrada el día 13 de diciembre, se aprobó por unanimidad la construcción del oleoducto de exportación de crudo de Vaca Muerta», dice la nota firmada por Margarita Chun, responsable de relaciones con el Mercado de YPF S.A., y a la que accedió Energy Report.Informate más

Además de la petrolera de bandera, también se sumaron al VMOS Vista Energy Argentina S.A.U, Pampa Energía S.A. y Pan American Sur S.A.. Las compañías Chevron Argentina S.R.L., Pluspetrol S.A. y Shell Argentina S.A. también se sumaron con cupos cedidas por VMOS S.A..

El proyecto tendrá una extensión de 437 kilómetros, contará con una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje.

Según detalló YPF, la construcción comenzará «inmediatamente», con el objetivo de lograr su completamiento mecánico durante el cuarto trimestre trimestre del 2026 y el comienzo de la operación comercial el 31 de julio de 2027.

¿Cuánto petróleo podrá exportada cada empresa?

La nota de YPF informó que los cuatro accionistas principales comprometieron 275.000 barriles por día de capacidad y que la sociedad cedió a Chevron, Pluspetrol y Shell Argentina, entre otros, al menos 230.000 barriles por día adicionales de transporte en firme.

Tal como reveló este medio, la capacidad de diseño del Vaca Muerta Oleoducto Sur permitirá transportar durante su operación comercial hasta 550.000 barriles por día, la cual podrá ser incrementada hasta 700.000 barriles por día si fuera necesario.

YPF

Para oficializar la distribución de cupos, los socios firmaron un acuerdo de transporte de crudo en firme con VMOS en los términos del Decreto N°115/2019, con el fin de garantizar los términos y condiciones mediante los cuales utilizará los servicios de transporte, almacenaje y despacho de crudo.

El acuerdo fue suscripto por Gerald Free, gerente de Planificación y Finanzas para LATAM de Chevron, Adrián Vila (Pluspetrol), Germán Burmeister (Shell Argentina), Horacio Marín (YPF), Miguel Galuccio (Vista), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Ciaffone, Vicepresidente de Integrated Supply & Trading de PAE.

En la letra chica, también se aclaró que YPF tendrá una capacidad de transporte comprometida de 120.000 barriles por día y una participación accionaria minoritaria en VMOS, simétrica a su participación en los contratos de transporte en firme del proyecto. Este era un punto de discusión entre participantes, que no querían que la empresa privada de mayoría estatal controle el oleducto y disponga de los volúmenes de exportación a piacere.

Un proyecto que ingresó al RIGI

En la nota los accionistas aseguran que el proyecto representa «la mayor infraestructura de exportación de hidrocarburos de Argentina y requerirá una inversión aproximada de u$s3.000 millones, la cual será financiada por aportes de los accionistas y financiamientos locales y/o del exterior a ser otorgados a VMOS durante 2025″.

Al mismo tiempo, los accionistas revelaron que buscarán aplicar el VMOS al “Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones” (RIGI), conforme la Ley 27.442 y el decreto reglamentario N°794/2024. El proyecto solicitó la adhesión al RIGI el 15 de noviembre de 2024, y a partir de ahí corren los 45 días hábiles para su aprobación o rechazo.

Sin embargo, ante cualquier consulta o requerimiento de información complementaria pedida por las autoridades ese tiempo deja de correr y se detiene. Así, los impulsores de proyectos pueden realizar estudios, informes o análisis adicionales sin presión de vencimientos de plazos.

A través de una comunicación oficial, YPF remarcó que la concreción de esta obra de transporte es estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta y, junto a otras iniciativas, permitirá abrir la puerta para la exportación con el objetivo de lograr u$s15.000 millones de ingresos anuales para el país en los próximos años, que con sus expansiones podría llegar a más de u$s20.000 millones.

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