Connect with us

PROYECTOS

GNL: «Si Petronas no continúa, vamos a seguir adelante» dicen desde el gobierno y aseguran que Total Energies sería el reemplazo.

Published

on

Horacio Marín, titular de la petrolera, habló sobre los rumores que apuntan a que la empresa malaya abandonaría el proyecto. «No depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías», afirmó mientras circulan fotos del residente Milei con la cúpula de la francesa Total Energies en casa rosada acompañados de Guillermo Francos.

El presidente Javier Milei recibió, junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanne. Del encuentro, que se desarrolló en en Casa Rosada, participaron además el presidente de Exploración y Producción de la empresa, Nicolás Terraz, el vicepresidente Senior América, Javier Rielo y Ameijide, y la country manager, Catherine Remy.

La llamativa foto que dejaron circular hace instantes, aumentan los rumores de un posible reemplazante de la malaya Petronas, para llevar adelante el proyecto de GNL que defienden desde YPF y el Gobierno.

El rumor de que la empresa Petronas estaría evaluando abandonar el proyecto para construir una planta de GNL junto a YPF sacudió al sector energético, y tuvo obvios ecos en despechos nacionales y provinciales por la magnitud de la inversión en juego y su importancia para las arcas del país. La versión no fue desmentida, pero el proyecto según dicen desde la petrolera nacional seguirá adelante con o sin la compañía malaya.

«En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias. Yo no tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos», dijo el presidente de YPF, Horacio Marín. Y, en declaraciones a radio El Observador, agregó: «Si Petronas no continua YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañía».

En la misma línea había salido más temprano a hablar el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, donde finalmente se haría la planta. Dijo que si no es con Petronas, será con otra empresa, pero que se hará.

Curiosamente, en medio de estás versiones, la Casa Rosada hizo circular la foto de un encuentro que mantuvo hoy mismo el presidente Javier Mileial junto al CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, y otros altos directivos de la compañía.

El proyecto es clave para la Argentina, para resolver uno de los principales factores que impactan en la balanza comercial. Con la planta de GNL el país se ahorraría miles de millones de dólares en comprar ese combustible en el extranjero, y además podría exportar unos u$s15.000 millones en 2030, según afirman desde YPF.

En esta primera etapa del proyecto, explicó el propio Marín, se está trabajando sobre la ingeniería, que necesitaría unos u$s200 millones.

Desde Petronas no hubo comentarios al respecto. Ya hace tiempo la dirección de la empresa dio la orden de no hablar de nada que tenga que ver con el proyecto.

Con esto la novela de la instalación de la planta de GNL suma un nuevo capítulo. Cabe recordar que en principio se pensaba su construcción en Buenos Aires, pero luego de una puja que incluyó al gobierno nacional de Javier Milei y al de la Provincia, de Axel Kicillof, se impuso su emplazamiento en Río Negro, un cambio que fue primicia de Energy Report.

La planta estará proyectada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico. La inversión total del proyecto prevista para concretarlo en una década es de u$s30.000 millones, en diferentes etapas.

Finalmente, tras un profundo estudio encargado a una consultora internacional la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

El puerto instalado en el Golfo San Matías tiene cualidades especiales para el acceso de buques de gran tamaño, con una profundidad de 40 metros a siete kilómetros de la costa, que posibilitan con libre acceso sin interferencias. Además, se remarca la accesibilidad con la Ruta Nacional N° 3 y el Aeropuerto de San Antonio Oeste.

Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir oficialmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el pasado 12 de julio. Este paso fue fundamental para ponerse en ventaja frente a la provincia de Buenos Aires.

Proyecto Argentina GNL y la relación entre YPF y Petronas

Petronas es el segundo socio en importancia para YPF por volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 cuando firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia lleva invertidos u$s1.500 millones.

El proyecto de YPF y Petronas se inscribe dentro del denominado Plan 4×4 de la petrolera estatal, un plan de acción a 10 años, que contempla una inversión por u$s10.000 millones solo para la planta y otros u$s20.000 millones en obras complementarias.

La iniciativa comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

Una vez que se alcance la decisión final de inversión, el Proyecto Argentina GNL (ARGLNG) se prevé que permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas.

El proyecto GNL, la gran apuesta a largo plazo de YPF

El desarrollo de la comercialización de GNL de Vaca Muerta al mundo es el cuarto pilar del Plan 4×4 del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín. La bautizaron ARGLNG. Los otros tres pilares son:

  • enfocar la gestión en lo más rentable: Vaca Muerta;
  • desinversión en activos de convencional (venta de áreas maduras) y revisión de la participación de YPF en otras empresas;
  • desarrollar una operación más eficiente en downstream y upstream;

La gran novedad en el GNL es que YPF abrirá la participación en el proyecto a otras empresas. «Será viable si se hace un único proyecto entre todas las compañías en el país porque la infraestructura es gigante. Para competir con EEUU la inversión la tenemos que hacer entre todos», sostuvieron los nuevos directivos.

El acuerdo con Petronas prevé comenzar a exportar GNL a partir de 2027, con un buque metanero. En principio serían unos 6 mm3/d. Pero para dos años más tarde se espera que una terminal flotante quede instalada solo para YPF y los malayos, y que luego llegue otro buque más para que lo utilice el resto de la industria. En ese momento la exportación total treparía a 40 mm3/d.

Finalmente, la tercera etapa pretende la puesta en marcha en 2031 de una planta de GNL onshore, que agregaría otros 40 mm3/d adicionales, y que en conjunto con otras cuatro empresas fuertes del sector, producirán un total de 80 mm3/d.

La iniciativa ARGLNG busca alcanzar en la próxima década una exportación de 120 mm3/d por un valor de u$s16.000 millones. El objetivo es llegar a u$s30.000 millones en exportaciones para 2030.

Bases del proyecto YPF – Petronas

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves 01 de septiembre de 2022 un acuerdo entre YPF y la petrolera Petronas para la construcción de una planta de Gas Natural Licuado en Bahía Blanca, que permitirá exportar gas de Vaca Muerta al mundo, cuya inversión inicial será de 10.000 millones de dólares.

«Es una gran oportunidad para Argentina», enfatizó Fernández durante la actividad que encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al titular de YPF, Pablo González, y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

En ese marco, el Presidente precisó: «Esto es parte de una política de estado. No es la decisión de un Presidente ni de un directorio de YPF, es la decisión de una Argentina que advierte la oportunidad que tiene y no la quiere desaprovechar. Es una Argentina que ve pasar a un tren y se quiere subir a ese tren».

Fernández destacó que la Argentina tiene la «energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro», al recordar que producto de la guerra en Ucrania «el mundo asiste a una crisis energética inigualable», lo que significa «una enorme oportunidad para la Argentina».

«Tenemos un tiempo difícil en materia energética, es cierto. Los agoreros de siempre anunciaban que íbamos a pasar un invierno muy complejo, que nos iba a faltar el gas y la electricidad, que se iba a parar la producción, pero nada de eso pasó», disparó el jefe de Estado en referencia a los dirigentes de la oposición.

Y continuó: «Nadie escribió que en el invierno que está terminando la Argentina vivió el mayor pico de demanda en materia de gas y electricidad a lo largo de toda su historia y pudimos cubrir esa demanda porque trabajamos como Gobierno para poder hacerlo».

«Hoy es un día de mucha alegría para mí, porque estamos concretando el objetivo que nos hemos propuesto: no dejar dormir el gas allá en Vaca Muerta, sacarlo tan pronto podamos, usar lo que necesitamos y exportar para traer utilidades con eso», puntualizó.

En ese sentido, afirmó que no hay que «temerle a la integración», pero aclaró: «Nosotros estamos convencidos en la multilateralidad y creemos firmemente que vincularnos al resto del mundo nos hace bien, nos ayuda, pero vincularnos al resto del mundo como nosotros queremos no como alguno nos manda».

«Hoy estamos tomando una decisión soberana profundizando el vínculo con Petronas, estamos dando un paso enorme. Claro, esto es un teatro, yo estoy hablando y ustedes escuchan…Tal vez no tomamos dimensión de lo que hoy está ocurriendo, pero en diez años alguien va a recordar este día», sentenció.

Por su parte, Pablo González afirmó que «después de cuatro años de caída de producción, YPF ha vuelto a crecer» y detalló: «Hemos reducido nuestra deuda, y vamos a tener el salto de producción más alto de los últimos 25 años».

«Hemos incrementado la producción de gas, petróleo no convencional, podemos crecer en función de las reservas de petróleo y gas porque tenemos una política nacional», resaltó.

En esa línea, el presidente de YPF afirmó que el acuerdo permitirá la construcción de un gaseoducto y un puerto en la provincia de Buenos Aires que permitirá comercializar «460 barcos por año», por lo que «Argentina estaría en condiciones de exportar en la época de mayor producción unos 20.000 millones de dólares».

«Este acuerdo sienta las bases de este sueño de una Argentina exportadora de gas licuado», concluyó.

En un seminario sobre desarrollo, el presidente de YPF anticipó esta mañana que se trata de un acuerdo para la construcción de una planta de licuefacción en la que se prevé una inversión inicial de US$ 10.000 millones de dólares, que podría llegar a 40.000 en diez años.

«Los US$ 10.000 millones iniciales determinan la etapa de aumento de producción de gas, un gasoducto de 600 kilómetros y un puerto. YPF tiene 50% con Petronas y es un proyecto que está abierto a otros inversores», indicó el funcionario nacional.

Fuente: con información de YPF – ámbito.com – Mejor Energía – bocadepozo

Por: Bocadepozo.com.ar