PROYECTOS PÚBLICOS & PRIVADOS
Fin del Autoabastecimiento: PAE trae al país un barco flotante de licuefacción para exportar GNL a través del formato RIGI
Pan American Energy y Golar LNG firmaron un contrato por 20 años. El buque tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural que no irán al mercado doméstico para el autoabastecimiento nacional
Pan American Energy (PAE) y la empresa noruega Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación de un barco flotante de licuefacción en Argentina, que producirá gas natural licuado (GNL) de Vaca Muerta para los mercados de exportación.
El barco, propiedad de Golar LNG, tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
Según indicaron fuentes de PAE a Energy Report, las primeras exportaciones y el inicio de la operación comercial se realizará a partir de 2027.
Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, no descartó sumar a otras petroleras que operan en Vaca Muerta a esta iniciativa. “Buscamos ser protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina. El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar”, afirmó.
Bulgheroni aprovechó para destacar el nuevo régimen para las grandes inversiones. “La ley Bases y el RIGI permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo”, sostuvo.
El anuncio de PAE se produjo pocas horas después de la inauguración en Brasil del Complejo Eólico Novo Horizonte, con 94 aerogeneradores y una capacidad instalada de 423 MW, que brindará electricidad a más de 1 millón de personas.
Ese complejo se emplazó en 2.700 hectáreas de seis municipios distintos, está ubicado en el estado de Bahía -al nordeste de Brasil- y demandó una inversión de unos u$s600 millones, equivalentes a más de 3.000 millones de reales.
¿De dónde vendrá el gas para exportar?
Inicialmente, el barco flotante se abastecerá de gas natural utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses del año con menor demanda local. Posteriormente, el objetivo es que pueda operar todo el año, detallaron desde PAE.
¿Qué implica el acuerdo firmado entre PAE y Golar?
Pan American y Golar firmaron un acuerdo por el que PAE suministrará el gas natural al barco flotante de licuefacción de GNL, mientras que Golar proveerá el servicio de licuefacción mediante el alquiler del buque con una estructura de tarifa base y un beneficio adicional sujeto a los precios internacionales del commodity.
Como dijo Bulgheroni, la implementación del acuerdo, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, prevé la posibilidad de sumar un mayor número de barcos flotantes de licuefacción y el ingreso de otros productores de gas de Argentina.
¿Cuál es el perfil de la empresa Golar LNG?
Golar LNG es una empresa noruega de infraestructura marítima de GNL. A lo largo de sus 75 años de historia, la compañía ha sido pionera en infraestructura marítima de GNL, incluida la primera terminal flotante de licuefacción de GNL (FLNG) y proyectos de unidad flotante de almacenamiento y regasificación del mundo basados en la conversión de buques de GNL existentes.
Actualmente, Golar posee la flota de unidades FLNG más grande del mundo por capacidad de licuefacción anual, con un historial operativo líder en el mercado.
¿Y el autoabastecimiento nacional a precios competitivos para el desarrollo industrial?
Bien gracias.!
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