Connect with us

ENERGÍA ELÉCTRICA

Exclusivo TDF en Peligro: ¿Qué Cooperativas Eléctricas están en Riesgo de Embargo por CAMMESA?

Published

on

El sistema eléctrico argentino ha sido objeto de atención una vez más en medio de una controversia desatada por la intimación por parte de CAMMESA para embargar las cuentas de las cooperativas eléctricas en el país. Cuál es el estado del MEMSTDF (todos os detalles)

Esta medida, que afecta directamente al funcionamiento y estabilidad del mercado mayorista de energía, ha generado un debate candente entre autoridades gubernamentales, cooperativas eléctricas y expertos del sector.

Lo primero que debemos alertar es que la «orden» del poder ejecutivo nacional en persona del presidente Javier Milei le pidió experesamente a Guillermo Francos «El embargo directo de las cuentas de las Cooperativas y Morosos deudoras con CAMMESA cuyas deudas superen los $ 1.000 millones de pesos a mes vencido»

Las intimaciones de CAMMESA afecta también a empresas prestadoras del servicio en otras provincias y se da en medio de la negociación que el Gobierno nacional intenta encauzar con un grupo de gobernadores con el objetivo de conseguir los votos para la “reducida” Ley Ómnibus. Como dio cuenta BDP, aunque hay diferencias con el capítulo fiscal, los gobernadores de la ex coalición de Juntos por el Cambio están dispuestos a colaborar para que Milei tenga su ley de bases.

Lea también:

El mercado mayorista de energía, regulado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), es el eje central que coordina la generación y distribución de electricidad en todo el territorio argentino. En este contexto, las cooperativas eléctricas juegan un papel vital como agentes distribuidores.

La Intimación del Gobierno: El reciente anuncio del gobierno argentino de intimar a las cooperativas eléctricas con embargos sobre sus cuentas ha generado inquietud y malestar en el sector. Esta medida se presenta como parte de un esfuerzo por parte de las autoridades para recuperar deudas pendientes y asegurar el cumplimiento de obligaciones financieras por parte de las cooperativas.

Los que estan en «Verde»

Son muchas las cooperativas del interior del país que brindan servicios de abastecimiento de energía eléctrica que estan con sus deudas al día y se elaboró un cuadro de situación con distintas categorías, Verde (Cuantas al dia) Amarillas (Deudas cobrables) Naranja (Deudas en riesgo alto) Rojo (Alta morosidad)

Según declaraciones oficiales, estas medidas se están tomando en respuesta a la acumulación de deudas significativas por parte de algunas cooperativas eléctricas, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera del sistema eléctrico en su conjunto. El gobierno argumenta que es necesario garantizar la solvencia del mercado y evitar interrupciones en el suministro de energía.

En Verde:

Reacciones y Respuestas: Las cooperativas eléctricas afectadas por estas intimaciones han expresado su desacuerdo con la medida, argumentando que se trata de una acción desproporcionada que pone en peligro su capacidad para operar de manera efectiva y brindar un servicio vital a las comunidades locales.

Además, se ha planteado la preocupación de que estos embargos puedan tener repercusiones negativas en la calidad y continuidad del servicio eléctrico, especialmente en áreas donde las cooperativas son la única fuente de suministro energético.

En Amarillo:

El conflicto entre el gobierno y las cooperativas eléctricas arroja luz sobre los desafíos más amplios que enfrenta el sistema eléctrico argentino. La necesidad de abordar las deudas pendientes y garantizar la estabilidad financiera es innegable, pero también es crucial encontrar soluciones que no comprometan la capacidad de las cooperativas para cumplir con su función social.

En el futuro inmediato, se espera que las negociaciones entre las partes involucradas continúen en busca de un acuerdo que equilibre las necesidades financieras con la prestación de un servicio eléctrico confiable y accesible para todos los argentinos.

EN ROJO

MEMSTDF: Mercado Eléctrico Mayorista de Tierra del Fuego – Coop Electrica RG – DPE

La intimación del gobierno argentino por embargos de cuentas de Cooperativas Eléctricas ha generado un intenso debate en el país.

En el caso de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande la deuda Asciende por encima de los $ 1403.565.321 Millones de pesos.

En el caso de la Dirección Provincial de Energía la deuda ronda en los $ 300 Millones de pesos de los cuáles se adeudan las facturas del mes en curso.

Es decir que el Sistema Eléctrico de Tierra del Fuego como unidad está en el listados de los Deudores Morosos a embargar las cuentas según el listado al que tuvo acceso bocadepozo.

Si bien es necesario abordar las deudas pendientes y garantizar la estabilidad del mercado eléctrico, es fundamental encontrar soluciones que no comprometan la capacidad de las cooperativas para cumplir con su función social y garantizar un suministro eléctrico confiable para todas las comunidades.

Cabe destacar que el embargo que pretende el Gobierno Nacional tiene muchos vaivenes con respecto a las deudas con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEMSTDF) y un caso emblemático en los esquemas de «Saneamiento», es precisamente la provincia más Austral la que avanzó ni bien asumida la gestión de Alberto Fernández lo que había surgido sellado un acuerdo de «reconocimiento de Deudas» imitado por muchas jurisdicciones del país ya que fué un virtuoso sistema de cooperación llevando a CERO, las deudas de la Cooperativa Electrica de Río Grande y de la Dirección Provincial de Energía de Ushuaia.

Antecedentes:

La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la única provincia de nuestro país que se encuentra fuera del Mercado Eléctrico Mayorista “MEM”, y aislada eléctricamente del Sistema Argentino de Interconexión “SADI”. En dicha provincia actúan dos prestadores del servicio público de distribución de electricidad, siendo DPE una de ellas, la que posee grupos de generación para el abastecimiento de energía eléctrica a sus usuarios.

El Gobierno Provincial resolvió reformular la organización y administración de su sistema eléctrico, para adecuarlo al funcionamiento que presentan los demás sistemas del resto del país. En consecuencia, emitió la Resolución N° 732/2009 de la ex Secretaría de Energía del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (en adelante, “MPFIPyS”) definió el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego o “MEMSTDF” en el marco del cual se ejecutan transacciones de energía eléctrica en bloque dentro de la referida provincia.

Además uno de los objetivos provinciales de la Secretaría de Energía, la medida referida, se encuentra la progresiva incorporación al SADI, y la adecuación del sistema eléctrico de la provincia al ordenamiento fijado por la Ley N° 24.065. Por razones de índole técnica, la vinculación física del Sistema Eléctrico de Tierra del Fuego. En este punto la jurisdicción se encuentra en la búsqueda de financiamiento para el proyecto presentado ante el CFEE.

Asimismo, la Resolución N° 732/09 estableció que “Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y Cálculo de Precios en el Mercado Eléctrico Mayorista”, aprobados por la Resolución N° 61/1992 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y sus modificatorias y complementarias, se aplicarán a la comercialización y despacho del MEMSTDF. Adicionalmente, en su Artículo 4° estableció que la Secretaría de Energía determinará oportunamente, para el MEMSTDF, los precios estacionales y los precios de referencia para su aplicación en los cuadros tarifarios aplicando una metodología acorde a la establecida para el MEM. Que en dicha norma se previó la posibilidad de que CAMMESA suministre el combustible necesario para las centrales de generación de energía eléctrica de propiedad de DPE y la Cooperativa Eléctrica de Rio Grande, acumulando dicha parte una deuda con CAMMESA por dicho concepto.

Firma del acuerdo de reconocimiento de deudas con CAMMESA entre el Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS y CAMMESA – Directivos de l Cooperativa Electrica RG y DPE en CAMMESA.

Posteriormente, a efectos de equiparar el tratamiento de la generación de energía eléctrica en el ámbito del MEMSTDF con relación a esa generación en el ámbito del MEM, la Resolución SE N°12/2021 estableció la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEMSTDF, la aplicación del esquema de remuneración de la Generación Habilitada Térmica (GHT), de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía entonces dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, con las adaptaciones previstas en el Anexo II (IF-2020-81346464-APN-SSEE#MEC), y la aplicación de las Resoluciones Nros. 78/1995 de la ex Secretaría de Energía y Comunicaciones del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, 95/2013 y 529/2014, ambas de la ex Secretaría de Energía del ex MPFIPyS.

Luego en el artículo 5° de la Resolución, la Secretaría reconoció los créditos que resulten a favor de la DPE y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande con el MEMSTDF y en virtud de la aplicación del esquema de remuneración previsto en la Resolución y de la aplicación de la provisión de combustible en los términos de las Resoluciones Nros. 95/2013 y 529/2014, ambas de la ex Secretaría de Energía del ex MPFIPyS, a partir del 1° de enero de 2016, una vez detraído lo que hubiese correspondido que DPE abone por la aplicación de los POTREF y el PEE en el MEMSTDF a la energía consumida a partir de dicha fecha, todo ello de acuerdo a la metodología establecida en el Anexo III (IF-2020-81346813-APN-SSEE#MEC) de la Resolución.Que en el artículo 7° de la Resolución, la Secretaría de Energía instruyó a CAMMESA a celebrar los acuerdos necesarios a efectos de regularizar las deudas de DPE.

Además que la Resolución en su artículo 8° establece que, con anterioridad a efectuar la aplicación de lo dispuesto, DPE y Cooperativa Eléctrica de Rio Grande, deberán presentar la renuncia a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, contra el ESTADO NACIONAL y/o contra CAMMESA, en relación con los reconocimientos y compensaciones contenidos en la Resolución.

POR ELLO:

Las Partes proceden a celebrar el presente Acuerdo, conforme los términos y condiciones que seguidamente se estipulan.

Aplicar la suma de $ 1.093.955.753,68 en concepto de créditos reconocidos por la Secretaría de Energía a la deuda de $ 1.093.955.753,68 que DPE mantiene con CAMMESA por provisión de combustible para la generación de energía eléctrica, lo que la deja saneada definitivamente al organismo del Estado Fueguino.

Además, con el mismo criterio, Aplicar la suma de $ 1.492.549.757,12 en concepto de créditos reconocidos por la Secretaría de Energía a la deuda de $ 2.031.143.168,22 que la Cooperativa Eléctrica de Rio Grande mantiene con CAMMESA por provisión de combustible para la generación de energía eléctrica.

El Crédito tendrá como objetivo, incorporar de manera “Virtual” al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Moisés Solorza ex Secretario de Energía de TDF reconocido por la Legislatura Provincial por el desendeudamiento del MEMSTDF

Las generadoras/distribuidores se comprometen a suministrar toda la información requerida para realizar las Programaciones Estacionales y Reprogramaciones Trimestrales, la Programación Semanal y Diaria y la Operación de su subsistema, así como también, los resultados de la operación en valores físicos de generación y consumo de combustibles y de disponibilidad por máquina, para su inclusión en las Transacciones Económicas de acuerdo a lo establecido en la Resolución.

por último yanto la DPE como la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, deberán informar a CAMMESA los representantes técnicos ante las distintas instancias de gestión (Programación, Operación, Transacciones Económicas). Asimismo, se compromete a brindar toda otra información que le sea requerida para su gestión en el ámbito del MEMSTDF.

Conclusión:

Un nuevo conflicto de gestión parece abrirse entre el gobierno nacional y la administración bonaerense a partir de las intimaciones que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) empezó a enviar a las cooperativas de electricidad con el objetivo cobrar las deudas que éstas arrastran con la mayorista energética. El mecanismo es el embargo de las cuentas de todas las distribuidores de energía que adeuden por encima de los $1000 millones.

Lea también:

www.bocadepozo.com.ar

Loading