Connect with us

ENERGÍA ELÉCTRICA

Exclusivo fue primicia de BDP: Comenzaron los embargos a Cooperativas que mantienen deudas con Cammesa – ¿TDF en peligro?

Published

on

La Cooperativa Eléctrica de Trelew mantiene una deuda de $6.000 millones con la administradora del mercado mayorista. La empresa atribuye sus dificultades financieras al atraso tarifario mientras que en igual o similar situación se encuentran unas 26 cooperativas y empresas provinciales que prestan servicios y mantienen deudas con la empresa que administra el MEM.

Tierra del Fuego:

Según fuentes oficiales consultadas por este medio, «tanto la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y la Dirección Provincial de Energía mantienen una fuerte deuda con Cammesa a pesar de haber aumentado las tarifas en varias oportunidades, sin refinanciar el saldo que quedo pendiente a fines del 2021 cuando Solorza dejó a la Dpe en 0 deudas y 500 millones para refinanciar a ls Cooperativa eléctrica con planes realmente accesibles en aquel entonces»

«DPE comenzó a endeudarse en más de 600 Millones y Cooperativa Eléctrica complicó su situación gravemente durante estos dos últimos años»

Fuentes consultadas en Tierra del Fuego se negaron a afirmar o desmentir la infornación publicada hasta el momento.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) inició el proceso judicial de embargo para reclamar a la Cooperativa Eléctrica de Trelew por una deuda que supera los $6.000 millones si se contabilizan los intereses por la mora. La demanda original se había iniciado en septiembre del año pasado. La medida se da tras una semana de conflicto por el recorte de fondos entre el gobierno de Javier Milei y el de Ignacio Torres.

En paralelo, la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a que Cammesa se ocupe solo en su función de despachar energía y velar por la seguridad del sistema. En concreto, buscan que deje de comprar energía a las generadoras para vendérsela a las distribuidoras en un momento en el que además el devengamiento de los fondos del Tesoro fue nulo y explicó, en parte, el superávit financiero de enero.

Lea También:

En 2018 la Cooperativa Eléctrica de Trelew, que se encarga de la distribución de electricidad, había tenido embargadas sus cuentas por un 30% sobre lo recaudado por una deuda de $700 millones en aquel momento. Ahora, recibieron un mandamiento de intimación de pago o embargo hasta cubrir sus pagos atrasados por poco más de $426.000 millones más un 30% en concepto de intereses, es decir, otros casi $1.400 millones.

En concreto el reclamo de Cammesa es por más de $6.000 millones para este caso, aunque no es la única cooperativa deudora en Chubut ni en el resto del país. El presidente de la entidad, Jorge Lincheo, había anticipado esta semana el inicio del embargo.

Según explicó, la cooperativa se encuentra en esa situación de fragilidad financiera por el atraso tarifario y se encuentran a la espera de que el municipio de Trelew les reconozca mayores ingresos. Al igual que lo hacen otras distribuidoras, dejaron de pagarle a Cammesa por la energía eléctrica como un mecanismo de “financiamiento”, aunque afirmó que debieron recurrir a crédito bancario para poder pagar sus sueldos. Por otro lado, anticipó que el embargo podría complicar el normal funcionamiento del servicio público.

Argumentos:

En la otra punta del negocio, Cammesa les paga a las generadoras de energía, tanto de gas como de electricidad, sumas mucho más elevadas. En este último segmento, de todos modos, se dejaron de transferir fondos a las empresas en noviembre, diciembre y enero, algo que se reflejó en el devengamiento nulo de transferencias en el primer mes del año. En Energía aseguran que desde febrero comenzaron a liberar algunos fondos y que “no está rota la cadena de pagos”.

Según documentos a los que accedió bdp, Cammesa pidió fondos dos veces en los últimos meses: el 27 de diciembre (Nota N° B-171437-1), $797.887 millones; y el 30 de enero (Nota N° B-171894-1), $884.043 millones. La respuesta fue cero. Como sea, esos dos pedidos ya representan todos los fondos disponibles para Cammesa para todo el año.

Te puede interesar:

«Desde Trelew comodoro 24 cooperativas están en idéntica situación incluidas las dos de Tierra del Fuego» afirmaron fuentes oficiales a boca de pozo.

“El tema es que el Estado tiene que poner dinero igual. Si las distribuidoras pagaran toda la deuda no alcanzaría para pagar la generación, ni cerca. En gas, todo dependerá de si los productores grandes siguen vendiendo gas. Hay que ver hasta donde aguantan”, había dicho una fuente de la compañía que además remarcó la falta de firmas en algunas áreas clave.

Una fuente del mercado energético marcó su preocupación: “Lo que está pasando es muy preocupante. Cammesa no le está pagando a los generadores de energía eléctrica y de gas. Por eso Economía tiene superávit, porque no les paga a los proveedores y las obligaciones mensuales que tiene el Estado, entre los cuales los energéticos son de los más importantes”.

Pero Chirillo sí avanza en la reconversión de la administradora. Por caso, este martes pidió la renuncia a miembros de la gerencia de contratos y se avanzará en ese mismo sentido en otras áreas. “La idea es que Cammesa sea una empresa que no tenga nada que ver con la Secretaría de Energía, que sea independiente y que está teniendo un reordenamiento interno como corresponde”, resumieron en Energía. Para eso también será clave lo que suceda con los próximos aumentos de tarifas y el nuevo esquema de subsidios.

www.bocadepozo.com.ar

Loading