Connect with us

ENERGÍA

Exclusivo: Listado de Obras aprobadas y financiadas por el Fondo Federal FEDEI Para Tierra del Fuego que sería auditado o eliminado por Milei

Published

on

De forma Exclusiva www.bocadepozo.com.ar tuvo acceso al listado completo de obras aprobadas y financiadas por el Fondo Federal de Energía Eléctrica del Interior (FEDEI) que la Administración Milei está empecinada en eliminar. Los fondos fiduciarios de distintos programas por denominarlos “caja negra de la política”. Todas las Provincias integrantes de CFEE están bajo la lupa.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que Milei “decidió eliminar determinados fondos fiduciarios”, aunque no precisó cuáles de los 28 existentes en la órbita del Estado nacional, según un relevamiento realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), serán alcanzados por la medida.

Tras el fracaso de la ley ómnibus, el mandatario libertario anunció que modificará la «caja» de los fondos fiduciarios por decreto.

«Voy a erradicar todas las prácticas opacas en la política. ¿Alguna duda de que emitiré el decreto para limpiarlos (los fideicomisos)? Si tengo la posibilidad de hacerlo mediante un decreto, ¡tómenlo en cuenta! Hay más irregularidades de las que se imaginan», afirmó el Presidente Milei en sus declaraciones.

Los fondos fiduciarios, uno de los principales puntos de no consenso entre el oficialismo y la oposición «dialoguista» durante las negociaciones y los debates por la ley ómnibus, son aquellos ingresos recibidos por las provincias y que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de una año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.

Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.

En ésta oportunidad analizamos el fondo FEDEI (Fondo Federal para el desarrollo eléctrico del interior) que es el fondo por el cuál la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, realizó el 93% de la infraestructura que administra la Cooperativa Eléctrica de Rio Grande y la Dirección Provincial de Energía para las ciudades de UShuia y Tolhuin.

Que es el Consejo Federal de la Energía Eléctrica y cómo funciona.

El Estado Nacional asumió un Rol protagónico al considerar a la Energía Eléctrica como un recurso estratégico para el Desarrollo, la integración y la inclusión de todo el territorio del país.

El objetivo principal es la maximización del bienestar de la población lo que necesariamente lleva a la búsqueda constante de la mayor eficiencia en la asignación de los recursos del sector.

En este escenario, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (creado en el año 1960 por ley  15.336 y Decreto Reglamentario  2073 del mismo año) ha adquirido un papel relevante debido a su doble responsabilidad:

De administrador de fondos específicos cuyo destino único es el sector eléctrico y de asesor del Poder Ejecutivo Nacional y de los Gobiernos Provinciales en lo que se refiere a la industria eléctrica, los servicios públicos o privados de energía, las prioridades en la ejecución de estudios y obras, concesiones y autorizaciones, precios y tarifas del sector eléctrico. Debe también, aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en materia de industria eléctrica

Para cumplir esta doble función de administrador y asesor en temas relacionados con la política nacional del sector eléctrico y por su carácter de organismo federal, la ley  15.336 ha previsto la formación de un Consejo Federal presidido por el Sr. Secretario de Energía de la Nación o el Subsecretario, en su reemplazo y dos representantes (un titular y un suplente) por cada una de las Provincias Argentinas. Estos últimos son propuestos por los Poderes Ejecutivos Provinciales y designados por el Poder Ejecutivo de la Nación.

De esta manera se ha logrado que en un Organismo Federal, se puedan compatibilizar las realidades de las diferentes jurisdicciones provinciales, situación que otorga una amplitud de conocimientos que califican a este Consejo para asesorar en lo relativo al desarrollo de políticas energéticas en este marco institucional.

De ese modo, en plena «Revisión o eliminación» de los fondos fiduciarios o fondos específicos, las provincias involucradas están directamente relacionadas porque la administración Milei, puso el ojo en «diferentes cajas políticas» ya que las jurisdicciones estan por reglamento federal, obligadas a DESTINAR LOS FONDOS ESPECÍFICOS PARA NINGUNA OTRA OBLIGACIÓN QUE NO SEAN LAS OBRAS ESPECÍFICAS ESTIPULADAS EN LAS APROBACIONES PARA SU FINANCIAMIENTO.

Cabe señalar que muchas provincias fueron «Suspendidos los envíos de fondos por no haber cumplido con las rendiciones de las obras sin haber ejecutado las mismas» como sucedió con Santiago del Estero en el año 2014 en donde Tierra del Fuego estuvo al borde de correr el mismo destino en 2018 por no haber cumplido con las rendiciones de fondos luego de la administración Bertone.

A continuación el listado de Obras aprobadas y financiadas para Tierra del Fuego desde el año 2011 con los montos aprobados. ¿Cuantas obras están concluidas de este enorme fondo enviado a la provincia?

Obras aprobadas y financiadas por FEDEI en el año 2011 Río Grande – Tolhuin – Ushuaia

Obras aprobadas y financiadas por FEDEI en el año 2012 Río Grande – Tolhuin – Ushuaia

Obras aprobadas y financiadas por FEDEI en el año 2013 Río Grande – Tolhuin – Ushuaia

Obras aprobadas y financiadas por FEDEI en el año 2014 Río Grande – Tolhuin – Ushuaia

Obras aprobadas y financiadas por FEDEI en el año 2015 Río Grande – Tolhuin – Ushuaia

Obras aprobadas y financiadas por FEDEI en el año 2016 Río Grande – Tolhuin – Ushuaia

Obras aprobadas y financiadas por FEDEI en el año 2017 Río Grande – Tolhuin – Ushuaia

Obras aprobadas y financiadas por FEDEI en el año 2018 Río Grande – Tolhuin – Ushuaia

Obras aprobadas y financiadas por FEDEI en el año 2019 Río Grande – Tolhuin – Ushuaia

Obras aprobadas y financiadas por FEDEI en el año 2021 Río Grande – Tolhuin – Ushuaia

Obras aprobadas y financiadas por FEDEI en el año 2022 Río Grande – Tolhuin – Ushuaia

Obras aprobadas y financiadas por FEDEI en el año 2023 Río Grande – Tolhuin – Ushuaia

“eliminar determinados fondos fiduciarios” por entender que “carecen de transparencia” y representan un gasto “en torno a los US$ 2.000 millones” anuales, lo que significa -aseguró- “medio punto del Producto Bruto Interno” mas teniendo en cuenta que las faltas de controles y auditorías en el seguimiento de los fondos que fueron destinados en muchas provincias con otros fines»

«En Tierra del Fuego una de las obras que vimos que están terminadas y ejecutadas que pusimos la lupa fué la de los equipos para las familias con pacientes electrodependientes, porque sería una canallada, haber pedido el dinero para los equipos y que la gente todavía esté esperando la solución» afirmaron las fuentes consultadas por este medio en la Secretaría de Energía Nacional, que aún no cuenta con Subsecretario de Energía Eléctrica para que se haga cargo del Consejo Federal de Energía de la Nación.

www.bocadepozo.com.ar

Loading