Connect with us

GAS & PETROLEO

Patagonia rebelde: La Legislatura de Chubut le dio superpoderes a Ignacio Torres para que reclame por los fondos de coparticipación

Published

on

La norma fue aprobada casi por unanimidad, con la excepción del voto del monobloque del Frente de Izquierda. Esto significa que el proyecto recibió el apoyo incluso de los legisladores que llegaron a la Cámara referenciados en el presidente Javier Milei.

Con votos libertarios, la Legislatura de la provincia de Chubut aprobó por amplia mayoría una ley que le otorga al gobernador Ignacio Torres, del PRO, facultades extraordinarias para llevar adelante su pelea con el gobierno nacional en pos de recuperar los fondos de coparticipación que la administración de Javier Milei bloqueó por el impago de una deuda que la provincia tiene con el Estado Nacional.

La norma fue aprobada casi por unanimidad, con la excepción del voto del monobloque del Frente de Izquierda. Esto significa que el proyecto recibió el apoyo incluso de los legisladores que llegaron a la Cámara referenciados en el presidente Javier Milei. Se trata de los legisladores Daniel Casal (que había sido electo por la Alianza del Partido Independiente del Chubut), Andrea Toro y Marcelo Rubia. Aunque durante la campaña expresaron sus simpatías por la Libertad Avanza, nunca formalizaron una referencia concreta con el partido de Javier Milei y, luego de asumir, conformaron distintos bloques.

El proyecto, en su artículo 1°, dice: «Encomiéndase al Poder Ejecutivo la ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno Nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado Provincial».

En el artículo 2, en tanto, señala: «Lo dispuesto en el artículo precedente implica también la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero de 2024 del régimen de coparticipación federal de impuestos; a los del artículo 9 de la ley 26206 (Ley de Educación Nacional) por los meses de diciembre 2023, enero y febrero 2024; y los recursos correspondientes al Fondo de Compensación del Transporte Público – Decreto 652/2002 (artículo 19, inc. f) de la ley 23.966).

Qué dijo Ignacio Torres ante los legisladores

El gobernador Torres estuvo presente en la Legislatura provincial, haciendo uso de lo que se denomina la «Banca 28», que es la reservada para el pueblo, en un cuerpo que tiene 27 lugares, desde la cual pronunció un discurso.

En su intervención declaró que el conflicto con el gobierno de Javier Milei por las retenciones de coparticipación será dirimido en el ámbito judicial y reiteró su postura de enfrentarse a los abusos del Gobierno Nacional, al mismo tiempo que demandó una solución antes del miércoles, fecha límite en la que piensa cortar los envíos de  suministro de petróleo al resto del país, respaldando la posibilidad de detener la actividad petrolera y gasífera.

Durante su discurso en el recinto legislativo, Torres reveló que durante la renegociación de la deuda de la gestión anterior, el Banco Central admitió que Milei intenta «disciplinar a las provincias» con estas acciones, lo que llevó a que todos los gobernadores se pusieran en pie de guerra.

«El Central nos confesó que es para disciplinar a las provincias. No quisieron aniquilar a una provincia del PRO, quisieron aniquilar a una provincia pequeña. Ellos ven a Chubut como a un barrio porteño», explicó Torres sobre el origen político del conflicto que no se centra en los términos de la renegociación de la deuda.

Además, Torres anunció que este martes se reunirá con sus colegas patagónicos y «ahí tomaremos una decisión muy importante», reafirmando que no se dejarán pisotear por el Gobierno Nacional, sino que llevarán el reclamo hasta las últimas consecuencias y será la Justicia quien tenga que resolverlo.

«Lo que nunca haremos es dejarnos someter ante cualquier amenaza. No se resolverá mediante el diálogo como preferiría, se resolverá en la Justicia. Chubut puede ser pequeña, pero sabe defenderse y seguirá haciéndolo independientemente de las acusaciones. No debemos callarnos», determinó.

Diferencias con Milei

Por otro lado, Torres condenó la agresividad de Javier Milei en sus expresiones por Twitter y otros medios, que se redujeron al «insulto y la burla», y marcó diferencias en cuanto a la conducta, tanto a nivel personal y familiar como en su papel de gobernador.

«Quiero ser recordado como el gobernador que posicionó a Chubut en el lugar que le corresponde y miró de frente a cada chubutense porque hizo lo que tenía que hacer con honestidad, transparencia y valentía», afirmó.

En este contexto, el mandatario reveló que la decisión de cerrar la válvula surgió de los propios jubilados de YPF que están hartos de ver cómo los gobiernos centrales se apropian de los recursos y maltratan a Chubut.

«La idea de cerrar la válvula no provino de un sindicalista, un ogro, sino de los jubilados que se autoconvocaron, más de 1000 jubilados ex YPF que saben cómo todos los gobiernos nacionales nos han pisoteado», señaló.

Lejos de retroceder, Torres intensificó su postura y advirtió que la decisión de luchar por lo que le corresponde a Chubut no es solo suya, sino de todas las entidades, sindicatos y empresas que no permitirán ser avasallados por el Presidente.

«Ya hemos tomado una decisión, es una decisión tomada por la cámara empresaria chubutense, la federación de pequeñas y medianas empresas, los industriales, los sindicatos, los jubilados y todos los partidos políticos. O nos someten y les damos la razón que no tienen, o nos plantamos de una vez por todas», concluyó.

www.bocadepozo.com.ar

Loading