GAS & PETROLEO
Tierra del Fuego: Se acentúa el declino en la producción de gas y petróleo
Los datos más recientes, publicados por la Secretaría de Hidrocarburos, muestran una disminución del 23,8% en la producción de petróleo con respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a la producción de gas, se registró una caída del 9,0%.
La Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia difundió los últimos datos oficiales, los cuales el IPIEC publicó, mostrando niveles negativos en la producción de gas y petróleo en Tierra del Fuego en agosto, tanto al compararlos con el año anterior.
Con un volumen alcanzado de los 19.804 metros cúbicos, la producción de petróleo en agosto arrojó una caída del 23,8% en comparación con el mismo mes de 2022, pero un incremento 5,7% en relación a los registros de julio pasado (18.728).
En la producción de gas, se experimentó una caída del 9,0% en comparación con agosto de 2022, con un volumen de 234.994 miles de metros cúbicos. Además, se observó un descenso del 1,4% en relación a julio pasado (238.382 miles de metros cúbicos).
Respecto a lo sucedido en el país, durante el mes de agosto se alcanzó el mayor récord histórico en la producción de gas y petróleo no convencional. Además, la producción total de petróleo fue la más alta desde noviembre de 2010, alcanzando 590 mil barriles aproximados por día.
La Secretaría de Energía de Nación, indicó que en el transcurso del mes de agosto la producción total de petróleo alcanzó los 590 mil barriles aproximados por día, marcando un crecimiento del 14 % respecto al mismo mes de 2021.
La producción de petróleo no convencional alcanzó aproximadamente 250 mil barriles por día, lo que representó un aumento del 52 % con respecto a agosto de 2021.
Por otro lado, la producción total de gas llegó a los 141 millones de metros cúbicos aproximados por día, siendo un 5 % mayor que la del mismo mes del año pasado. Mientras que la producción de gas no convencional alcanzó 80.2 millones de metros cúbicos aproximados por día, siendo un 18 % superior a la de agosto del 2021.
Proyecto Fénix
Recordemos que en una rueda de prensa celebrada este lunes, el CEO de Wintershall Dea, Mario Mehren, y el director financiero (CFO), Paul Smith, informaron los resultados operativos y financieros de la compañía en el tercer trimestre (Q3) de 2023 y brindaron detalles sobre el avance del proyecto Fénix.
“En Argentina se registraron claros avances en el proyecto Fénix, con la finalización exitosa del gasoducto submarino. A partir de 2025 está previsto que Fénix suministre 10 millones de metros cúbicos de gas al día. El proyecto respalda la contribución de Wintershall Dea al suministro energético de Argentina, a la vez que se espera que aumente significativamente la producción global de gas de la compañía”, destacaron desde la compañía.
Lo que se espera es recuperar producciones por declino de las cuencaas explotadas y certificar nuevas reservas.
En este sentido, la empresa registró una producción de 324.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el tercer trimestre de 2023, estable en términos interanuales. El EBITDAX se situó en 964 millones de euros, un 53% inferior en términos interanuales, lo que refleja el regreso a un contexto de precios de las materias primas más moderado desde el extraordinario tercer trimestre de 2022.
En septiembre, Wintershall Dea anunció cambios en su estructura corporativa. «La compañía tiene previsto reducir los costos en 200 millones de euros al año», dijo el director financiero Paul Smith. «Estamos simplificando Wintershall Dea: para reforzar nuestra competitividad, reducir costos y mantenernos centrados en nuestras prioridades estratégicas«.
La compañía reducirá el tamaño de su directorio a tres miembros, disminuirá alrededor de quinientos puestos de trabajo y establecerá una única casa matriz en Kassel. El CEO Mario Mehren dijo “son decisiones difíciles, pero son las correctas para mantenernos competitivos en un entorno cambiante y desafiante”.
Además, Mehren anunció que el negocio internacional E&P de Wintershall Dea y las actividades de gestión de carbono e hidrógeno serán legalmente separadas de sus participaciones relacionadas con Rusia. “La separación legal es parte de nuestra salida, no una alternativa a la salida de Rusia”, enfatizó Mehren.